Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 83.398 suscriptores

Artículos recientes

Artículo

Actualidad

Élder Uchtdorf y abusos en la Iglesia Catolica: «Los ayudamos a limpias los edificios por fuera, ellos deben limpiarlos por dentro» 

Élder Uchtdorf y abusos en la Iglesia Catolica: «Los ayudamos a limpias los edificios por fuera, ellos deben limpiarlos por dentro»
(De izq. a der.) Monseñor Celestino Aós, arzobispo de Santiago de Chile; élder Dieter F. Uchtdorf, del Cuórum de los Doce Apostoles de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; élder Juan Pablo Villar, de los Setenta y consejero del Área Sudamérica Sur. | © 2020 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.

SANTIAGO, Chile — En el marco de su visita al Área Sudamérica Sur y su paso por Chile, el élder Dieter F. Uchtdorf, del Cuórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se refirió brevemente a los escándalos sexuales de la Iglesia Católica en Chile, además de otros temas controversiales como el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Todo esto en entrevista con el periódico La Segunda la cual fue publicada el 29 de febrero de 2020, en página completa.

La Iglesia Católica en Chile, al igual que en muchos otros países, se ha visto fuertemente golpeada al revelarse abusos sexuales a menores y el encubrimientos sistemáticos de estos hecho por parte del clero.

El caso de abusos más bullado ha sido el Caso Karadima, en referencia al exsacerdote Fernando Karadima, el cual fue exculpado del sacerdocio católico en 2018 por el Papa Francisco tras ser acusado declarado culpable por la Santa Sede por cargos de pedofílica y efebofília. Este caso también ha hecho revuelo en la justicia civil ya que ha sido cuestionada por acusaciones de ser presionada por la jerarquía católica.

Todo este revuelo llevó a que Iglesia Católica cayera abruptamente en su credibilidad como institución y que la cantidad de chilenos que se identificaban como católicos de un 73% a un 45%. En 2018 todos los obispos de esta fe presentarun su renuncia al Papa haciendo un mea culpa por la crisis eclesiástica en Chile. Últimamente varias parroquias, basílicas y catedrales han sido vandalizadas, saqueadas y quemadas.

El 13 de febrero, el élder Uchtdorf se reunió con el monseñor Celestino Aós, arzobispo de Santiago, quien reemplazó al renunciado monseñor Ricardo Ezzati luego de ser acusado de encubrimiento. En dicho encuentro, el apostol ofreció la ayuda de los santos de los últimos días chilenos para «reparar las iglesias [católicas] dañadas» durante el «estallido social».

En la entrevista con el diario chileno, la periodista consultó al líder de la Iglesia de Jesucristo sobre su opinión en cuanto al escandalo por los abusos sexuales a menores en la Iglesia Católica y el nombre de los perpretadores que ya han salido a la luz. El élder Uchtdorf comentó que eso también se había visto en los Estados Unidos y que, a raíz de esto, él mismo llamó al arzobispo de Los Angeles, California, y conversaron «sobre arreglar ese pasado y sobre hacerse cargo de esos asuntos».

«Estoy preocupado por ellos», agregó el apostol en cuanto al clero católico en Chile, «nosotros le hemos ofrecido a la Iglesia Católica ayudarlos a limpiar sus edificios por fuera, pero ellos deben limpiarlos por dentro cuando enfrenten estas dificultades».

Crecimiento de la Iglesia en Chile

Entre otros temas tratados en la entrevista, el miembro del Cuórum de los Doce comentó que «nuestra historia [de la Iglesia] en Chile ha sido extraordinaria, con muchos cambios y en muchas formas».

«En estos jóvenes 50 años hemos experimentado un crecimiento muy rápido» dijo la autoridad general. «Desde que llegamos [a Chile] han pasado sucesos económicos y políticos difíciles que también han vivido nuestros miembros, quienes con la ayuda de Jesucristo han sabido levantarse».

Adicionalmente comentó que hay muchos desafíos para el futuro. «Queremos crecer», afirmó.

«Los respetamos y esperamos que hagan lo mismo con nosotros»

En enero pasado el Senado aprobó en general un proyecto de ley que busca modificar ciertas normativas legales para dar paso a que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio civil, el así llamado «matrimonio igualitario». Luego de este primer trámite, se abre paso a la discusión en particular para presentar indicaciones al proyecto.

Ante la conocida oposición de la Iglesia de Jesucristo al matrimonio homosexual, la periodista inquirió en cuanto al punto de vista del élder Uchtdorf ante esta apertura legislativa.

El énfasis de su respuesta del apostol estuvo en el respeto.

«Creemos en un matrimonio entre un hombre y una mujeres que puedan tener hijos» aseveró, «creemos que después de esta vida hay otra y que el matrimonio es eterno».

«Si alguien decide irse por la vía del matrimonio igualitario, lo respetamos», declaró el élder Uchtdorf, aún cuando»esperamos que hagan lo mismo que nosotros».

Luego de 56 años de matrimonio, el líder de la Iglesia restaurada de Jesucristo comenta que su esposa sigue siendo una «fortaleza emocional, física y espiritual. Sin Harriet, soy solo una parte de mi mismo».

Related posts

1 Comment

Deja un comentario

WordPress Theme built by Shufflehound. Todo el contenido de FaroalasNaciones.com se encuentra bajo una licencia Creative Commons-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported Patrocinado por Instantshift

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir nuestras noticias.

Únete a otros 83.398 suscriptores