Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 83.398 suscriptores

Artículos recientes

Artículo

Actualidad

[Opinión] El estallido social y los miembros de la Iglesia de Jesucristo 

[Opinión] El estallido social y los miembros de la Iglesia de Jesucristo
"La Marcha Más Grande de Chile", 25 de octubre de 2019, Plaza Baquedano, Santiago de Chile | Twitter, @FelipeOvalle

El viernes 18 de octubre junto a mi esposa viajamos de Concepción a Santiago, al llegar el sábado en la mañana nos enteramos de que muchas estaciones de metro se habían incendiado y también del revuelo popular. Lo que comenzó en Santiago con evasiones al pago de metro, debido a sus alzas, se replicó por todo el país, pero las protestas que se levantaron en todo Chile tenían aires de disconformidad y lucha por equidad, justicia, y la mínima promesa de un futuro próspero homogéneo para los chilenos, expectativas que vienen de los años 70’.

La semana siguiente casi cada día estuvimos marchando, manifestándonos pacíficamente, concientizando a otros y a nosotros mismo sobre el proceso social en el que nos sumergimos.  Antes de salir recordaba nuestro derecho a protestar y a congregarnos en lugares públicos. Recordé las palabras del élder Neal L. Andersen, miembro del Cuórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en 2015, respecto a la religión y el gobierno: “Aunque la Iglesia, como institución, ha afirmado repetidamente su neutralidad política, se insta a los santos de los últimos días a participar en el proceso político y a hacer oír su voz en el debate público. El ser buenos ciudadanos dondequiera que vivamos es parte de nuestra religión.” Esta frase me indicaba que lo que hacíamos no era errado, ni diabólico, ni mucho menos un pecado.

Mi esposa, Paloma, y yo marchando por el centro de Concepción, Chile.
Mi esposa, Paloma, y yo marchando por el centro de Concepción, Chile.

Al retroceder a mi adolescencia, he participado en numerosas manifestaciones. Cada año he empatizado con numerosas causas que me han llevado a arrodillarme en busca de guía y comprensión. La desigualdad, el aprovechamiento de parte de privados y del Estado, la impunidad para el delincuente, el machismo, la indiferencia frente a la vulnerabilidad por parte de quienes tienen privilegios, ha causado la indignación de muchos, y cuando medito en esto es inevitable que mi corazón se estremezca de pesar. A lo anterior se suma también el juicio temprano de muchos miembros respecto a lo que “opina la Iglesia” (la Iglesia nunca opinará nada al respecto, ya que es una gran defensora en que el Estado no tome partido dentro de la iglesia y viceversa) en un intento aplicar a procesos civiles un marco religioso, sin mirar el sacrificio de muchos en virtud de un fin social, un fin benefactor para todos.

Hace unas semanas el élder Dieter F. Uchtdorf, del Cuórum de los Doce Apóstoles, habló de como hace unas décadas una pareja de misioneros sintió el deseo de enseñar en una cárcel en San Felipe, Chile. Ahí había muchos presos políticos, debido a la dictadura pinochetista. Los misioneros entraron y, sin juzgar a nadie, enseñaron su mensaje. Muchos años después uno de los élderes supo que uno de los presos aceptó el mensaje y se bautizó. Creo que ese debería ser nuestro rol, hemos tenido momentos difíciles en Latinoamérica donde la tiranía ha gobernado por sobre la compasión y deberíamos tener corazones dispuestos a ayudar al herido y no justificar ni celebrar los estragos que deja la violencia y la omisión a los Derechos Humanos ya que si bien, en lo personal, es gratificante ser parte de este hito histórico, también ha sido doloroso ver como se han vulnerado los Derechos Humanos de forma sistemática y la indiferencia ante ellos.

La Iglesia en Chile creció con mucha fuerza durante un gobierno militar, con líderes que debían dar voces al mundo en medio de la guerra fría cuando éstos daban su opinión mostraban inclinación respecto al contexto socio-político general. Por ello, en aquellos años, se alzaron voces de condena al comunismo (a causa de su extremismo filosófico), considerándolo diabólico y para nada compatible con la membresía en la iglesia, voces de opinión que el mundo exigía. Esto dejo una herencia cultural en los miembros, y cualquier ideología cercana a la izquierda pasó a ser mal mirada hasta el día de hoy. En esta década no se viven estas condiciones, el 2015 el Departamento de Asuntos Públicos de la Iglesia declaró “¿Pueden los miembros tener sus propios puntos de vista sobre un tema y seguir siendo fieles a la Iglesia? Esa es una pregunta que escuchamos a menudo, y surge de una serie de escenarios diferentes… podríamos viajar a algunos países del mundo y reunirnos con miembros fieles de la Iglesia que pertenecen a sus partidos comunistas nacionales”. Con esto la Iglesia, como institución, marcó y destacó la aprobación y apoyo a la libertad de expresión y de conciencia, además permitió aclarar muchas declaraciones anteriores referentes a ideologías e inclinaciones políticas.

Cuando hablamos de una sociedad en democracia, si estamos alejados del estudio político, la podríamos ejemplificar de la siguiente manera. El rey Mosiah al saber que pronto moriría, entregó una nueva forma de gobierno para que el pueblo se mantuviese justo y dio la siguiente instrucción: “Por tanto, esto observaréis y tendréis por ley: Trataréis vuestros asuntos según la voz del pueblo”. Esta es la esencia de la democracia y se aplica de diferentes formas. En mi opinión, cuando más de la mitad de la población pide algo justo y no se le entrega, se le discrimina y reprime por estas solicitudes de cambio, se faltar al principio de democracia y esto es lo que ha venido replicándose y afectando a diferentes países latinos.

En Doctrina y Convenios 134, versículo 5, se le entregó a José instrucciones respecto a los gobiernos de los hombres, diciendo que todos debemos apoyar a los gobiernos siempre y cuando estos garanticen nuestros derechos intrínsecos. Creo que han sido mucho los miembros en Latinoamérica que han sentido que hay derechos que no se están garantizando. Es nuestro deber exigir y procurar el acceso a estos.

La forma en que expresamos nuestro descontento debe ser distinto al resto, ser pacificadores es una comisión que el Señor dio a sus discípulos, por lo tanto, una instrucción clara para nosotros. No es correcto que busquemos formas violentas de lograr nuestros objetivos. Los pioneros en condiciones de discriminación similares a estas, con cordura alzaron su voz y buscaron participar del gobierno civil en virtud de cambiar las cosas. Creo que la mejor forma es esta, buscar protagonismo en estos procesos.

Que grato sería que ,si se aprueba la creación de una nueva constitución en Chile, haya un convencionista miembro de la Iglesia que aporte en la redacción de una carta magna, en donde él pueda ayudar a que se garantice lo que es correcto para la mayoría, como corresponde en una democracia. Tal vez en Argentina, Bolivia, Perú, Venezuela, Guatemala, Puerto Rico, Colombia, Brasil y el resto de los países de Latinoamérica, que están viviendo momentos difíciles, la oración ayudará mucho a inspirar a nuestros gobernantes, pero si nosotros somos los gobernantes o parte de quienes lideran podrán ser inspirados con mayor fluidez.

El año 2017, el élder Walter F. González, presidente de Área Sudamérica Sur en ese tiempo, vino a Chile y participó en un congreso respecto al rol de la religión y la constitución de nuestro país y resaltó la importancia de que mantengamos una libertad de culto. Sin dar algún sermón religioso ni justificarse en base a algún versículo, el me dio un gran ejemplo respecto con la frase “dar a César lo que es de César” al respetar procesos democráticos y civiles.

Creo en un nuevo sistema de salud, en una nueva organización para nuestra policía, en un nuevo sistema de previsión social, en un nuevo sistema de educación y en crear una nueva constitución de forma democrática, en un país con una filosofía de gobierno socialdemócrata, y eso no tiene porqué poner en juego mi calidad de miembro, no me hace terrorista, no me hace una herramienta de Satanás, sino un ciudadano que ejerce su mi rol de miembro y de civil al alzar su voz para que sea escuchada y para que los principios justos sean defendidos.

El estallido social en Chile, y los procesos en el resto de Latinoamérica deben ser abordados por nosotros, quienes creemos tener la verdad respecto al orden moral de la sociedad y no delegarlo a otros, es momento de levantarnos y apoyarnos, no como institución, sino como miembros de la Iglesia unidos en el trabajo de mejorar nuestra sociedad, hacerla equitativa y justa.


Este es un artículo de opinión donde el autor expresa su punto de vista el cual es de su exclusiva responsabilidad y no necesariamente representa la posición de FaroALasNaciones.com o la de alguna otra institución.

Related posts

23 Comments

  1. Ovr

    A pesar de ser una opinión personal, este blog o web, debiera remitirse a lo que expresa las autoridades de la.iglesia…pq no podría imaginar a un líder dando este tipo de opiniones a veces un poco sesgadas y mirándola sobre un solo prismas, totalmente polarizado…mis líderes de estaca y barrio no ha emitido opinión al respecto y creo que eso lo.mejor ante tanta convulsión y odio por estos lados…

    1. Rafael A. Fredes

      Sin duda, en estos últimos tiempos, muchos se alzarán con palabras rebuscadas , bonitas y lisonjeras, procurando aparecer justos y correctos….. sin darse cuenta, (aún), que sus opiniones, lamentablemente arrastrarán a muchos al abismo…. ¿a quienes? A aquellos que no estén firmemente «agarrados» a la Barra.
      Coincido con la opinión de Ovr.

  2. Mike Sala

    Me siento profundamente preocupado al ver cómo hay miembros de la Iglesia que apoyan, generalmente sin saberlo, procesos políticos y revoluciones cuyo fondo es imponer la agenda globalista en aquellos países que se han resistido a los cambios propuestos por ciertos poderes. Cambios como el aborto, la agenda LGBT, la eutanasia y la pederastia, aberraciones que los políticos tratan de «normalizar» en las sociedades siguiendo el plan del adversario para lograr eliminar todo principio correcto, la institución familiar y la libertad.

    Me preocup que los miembros de la Iglesia no se pregunten por qué surgen estas revoluciones, bajo cualquier excusa, precisamente en aquellos países cuyas sociedades más se han resistido a la agenda globalista y a sus degeneradas estrategias. Creo que el deber de todo miembro es, además de escudriñar las escrituras, estar informado buscando la información en los medios que sean lo más objetivos posibles.

    Por último, ¿Qué es la socialdemocracia sino un socialismo encubierto y maquillado? El socialismo contraviene el derecho a la libertad individual, la libertad de culto y el derecho a la propiedad privada. Principios defendidos arduamente por Joseph Smith. Sin libertad no puede existir en Evangelio en la tierra. La ausencia de Libertad es el plan de Satanás. En estos últimos tiempos, los miembros de la Iglesia no podemos permitirnos estar manipulados y desinformados. ¿Realmente un miembro de la Iglesia puede creer que lo que sucede en Chile comenzó por el aumento del precio del ticket de metro? Analicen las propuestas de los manifestantes y quienes les dirigen y encontrarán ls verdaderas razones.

    Un saludo.

  3. Erika

    Leí la opinión del hermano su mensaje es hermoso.. L
    Podría decir muchas cosas..
    . Pero solo diré,
    Que pienso lo mismo y usted ya lo explico todo..claramente. Todo lo que yo también..pienso, un abrazo hermano a usted y su familia… Vamos por un Chile mas justo!! Sin miedo, sin violencia.. Con las armas de la Paz,
    Un abrazo

  4. Mariana Ibaceta

    Quedé desconcertada con este artículo, no me gustó no inspiró nada bueno. Filosofía de los hombres mezclada como las escrituras! Triste 😔

  5. Navarro De Avila Betzabe Barbara

    ¿Sabes cómo era este país hace 40 o 50 años atrás? Estudia y te darás cuenta como dijo Buchi que el crecimiento de Chile en los últimos 30 años jamás fue pensado. Hay que mejorar Si pero no cambiando la constitución, sino Aplicandole y eliminando la clase política.
    Se más objetivo en tus siguientes entradas.

  6. Hector

    La verdad me da verguenza tu punto de vista

  7. Robinson

    Estoy en desacuerdo con su publicacion ya que se aparta de mi crencia Articulo de FeN 12″ Creemos en estar sujetos a los Reyes, Presidentes, Gobernantes, Magistrados;en obedecer, honrar y sostener la Ley», por lo tanto, como miembro de la Iglesia de Jesucristo no puedo apoyar una Insurgencia Revolucionaria que esta parte de la Ley.

    1. jorge Duarte Brito

      siempre cuando sea un gobierno justo y no a ciegas yo no apuesto a caballos cojos..

      1. Gonzalo Andres Oyarzun Ojeda

        Jorge duarte, aunque cueste aceptarlo, nunca se habla de excepciones el articulo n°12 es claro. Por lo tanto solo debemos permanecer sujetos y agradecer que vivimos bajo un gobierno democrático, donde aun podemos votar por nuestros dirigentes, por eso cuando se generen estas instancias en que podemos hacer valer nuestra opinion(en las urnas) hagamos lo responsablemente.

  8. Aquiles Toledo Rozas

    Las ideologías tienen tanto poder que logran pervertir la mente de personas o hijos de Dios especiales , el objetivo principal es lograr «Confusión » -nombre dado a Satanás , en diversos pensamientos escriturados -y una ves logrado , esas mentes nunca más quedarán igual . Comparto plenamente el comentario anterior , no imagino a nuestro Profeta vidente y revelador seguidor de una ideología marxista , si no mas bien seguidor de Cristo y su Evangelio .
    Por último invito con humildad al Hno que firma esta columna a releer y buscar el significado de la palabra o concepto » Constitución » que aparece en D Y C ,que en mi opinión resalta de manera significativa la intervención del Señor jesucristo mediante la inspiración y del verdadero significado .

  9. Usuario

    Pésima interpretación de las palabras de los profetas para acomodarlas a una opinión personal. El rol ciudadano que debemos jugar es en defender los principios de la iglesia y en servicio público (como cuando se nos pidió ayudar con el CENSO). Es completamente fuera de lugar interpretar el deber ciudadano con ser partícipes de la revolución.

    Acá una cita de Joseph F. Smith

    «Los ciudadanos leales probablemente serán los últimos en quejarse de las faltas y fracasos de nuestros administradores nacionales. Preferirían ocultar las fallas que existen e intentar persuadirse a sí mismos que son transitorias, y que con el tiempo pueden ser y serán corregidas. No obstante, es un deber patriótico proteger a nuestra nación, cuandoquiera y dondequiera que podamos, de esas tendencias inconstantes y revolucionarias que destruyen la prosperidad y estabilidad de una nación.» – Joseph F. Smith, Juvenile Instructor, tomo 47, págs. 388, 389 (julio de 1912).

    No es primera vez que Daniel Inostroza en su fanatismo político utiliza e interpreta escrituras de forma completamente errada (no me extrañaría si ahora saca algún comentario favoreciendo las marchas utilizando la foto de Elder Uchtdorf en plaza Italia), los profetas han hablado estos últimos días acerca de quienes están autorizados para poder interpretar las escrituras de manera correcta. A pesar de ser una opinión, está muy fuera de lugar utilizar blogs que van dirigidos a miembros de la iglesia para compartir este tipo de ideas, solamente confunde a la gente.

    Cada uno puede tener su propio pensamiento político, pero no lo justifiquen pésimamente con las escrituras ni las palabras de los profetas.

  10. paredes ruben

    el silencio es complice de las injusticias ,siempre fue asi ,hay que ser solidarios con los debiles …LA VIOLENCIA GENERA VIOLENCIA y d eso debemos apartarnos ,Lucas 4:18-19
    EL ESPIRITU DEL SEÑOR ESTA SOBRE MI, PORQUE ME HA UNGIDO PARA ANUNCIAR EL EVANGELIO A LOS POBRES. ME HA ENVIADO PARA PROCLAMAR LIBERTAD A LOS CAUTIVOS, Y LA RECUPERACION DE LA VISTA A LOS CIEGOS; PARA PONER EN LIBERTAD A LOS OPRIMIDOS; PARA PROCLAMAR EL AÑO FAVORABLE DEL SEÑOR.

  11. Daniel

    Este blog es apócrifo, muy apócrifo. También lo es este artículo de opinión. Pero a su vez este artículo es extremadamente valioso–la población de la iglesia se ha empapado por años de una cultura que trata de descifrar en qué punto del espectro político la iglesia y sus miembros deberían asentarse, en base a doctrina, ignorando que la misma doctrina apunta a que, en asuntos sociales y gubernamentales, hay mucho espacio por el cual recorrer. Las referencias a Mosíah, a José Smith, y al Salvador mismo en este artículo son súper importantes, porque ponen esa base doctrinal que dice «hey, son sus propios agentes. Sean buenos ciudadanos, procuren escuchar y guiarse por la voz del pueblo, estén involucrados, luchen contra la injusticia, sean pacificadores, estén listos para ser perseguidos por sus creencias, y den al César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios» y ya está. El resto es adorno y opinión. Es en ese rango que hemos tenido miembros como Ezra T. Benson en el ala derecha muy conservadora anticomunista (y muy influyente durante el siglo XX como figura pública así como miembro del cuórum de los doce y presidente de la iglesia), como Hugh B. Brown u otros más recientes como Marlin K. Jensen, vinculados al partido Demócrata (izquierda gringa).

    El evangelio, cuando se usa selectivamente, se puede usar para justificar tanto el comunismo como el fascismo. Es terrible, porque lamentablemente muchas ideologías extremas así lo han hecho–sino, miren en tiempo real la xenofobia y el racismo colectivo promovido por la cultura evangelica de derecha de EEUU, o casos más históricos como la inquisición española. Por lo tanto, no usemos el evangelio selectivamente; usémoslo para entender la política y nuestro rol en la sociedad «dentro del gran todo» en que está circunscrito, dejémos que entre nosotros seamos nuestros propios agentes.

    Por último, qué mejor oportunidad para involucrarse y seguir el llamado de profetas y apóstoles de ser miembros activos en nuestra sociedad que tomando parte en hacer algo tan histórico e influyente como redactar una nueva constitución. Si bien respeto que muchos puedan llegar a una conclusión diferente y voten rechazo o nulo, consideren la oportunidad dorada que significa poder redactar una carta magna que represente al pueblo. Es una oportunidad que Chile nunca ha podido tener. Hay algo más Cristiano o consistente con estos principios de ser ciudadanos involucrados que eso?

    Saludos!

    1. Ximena

      ¡¡¡Bien Daniel!!!!

  12. gabriel

    Hola dejare mi comentario; es un buen deseo el anhelar un verdadero cambio digno y justo si es verdad y seria genial participar con los principios que tenemos en una nueva constitución esta claro seria correcto.
    Pero la verdad es como llevamos los principios eternos esa es la cuestión y eso lo debemos ver como funciona la Iglesia de JESUCRISTO de los «santos» de los últimos días. se que estamos en la verdadera senda y que conozco lo que el PADRE quiere de mi pero debemos comenzar por CASA y en Chile las cosas eclesiásticamente no están bien y eso es porque los mismos miembros que hoy piensan igual como antes de bautizarse SIGNIFICA no tener un verdadero cambio en sus corazones y que están en un estado del vomito del PADRE al medio recuerden es frio o caliente y este mundo es gobernando por el mal y unos de sus males es el COMUNISMO que hoy se resguarda en los derechos humanos y haciendo un hazme reír a nuestras policías y la precariedad que hay en la justicia y esa injusticia también se viven en cierto barrios liderados por gente que no tuvieron un verdadero cambio en su confirmación al bautizarse, nosotros debemos sostener la leyes y no la anti ley que hoy vivimos en chile! y unos pocos crean caos social y mas pobreza amparados por derechos humanos diabólicos que solo muestran odio al prójimo, hoy en algunos barrios a nivel nacional vemos la despreocupación de lideres en cumplir con lo enseñado apuntando o persiguiendo al santo por ver las cosas de manera espiritual o mas correcta que el, en cuanto a los principios que se deben impartir con las enseñanzas de CRISTO y NO del HOMBRE! es mejor ser MANSO y alimentar el alma con las eternidades y ser mejor cada día con todo lo que te rodea, debemos magnificar nuestras vidas en CRISTO y no en las cosas del MUNDO vanas y viles enseñar a nuestros lideres hacer el bien a todos y sin prejuicios, enseñar con amor a quienes no tuvieron un verdadero cambio en su corazón ya que se pierden en lo vano por principios de hombre de carne, oremos por nuestra Iglesia nivel nacional por nuestros lideres y gobernantes las cosas son por que el padre que así sea y lo que pase debe pasar por que así debe ser FUERZA y que nuestros hogares sean nuestros lugares santos sin principios de hombres.

    P.D: El Elder holland dijo cuando vino a Chile que somos un saco roto y se hizo una limpieza a nivel nacional, se quito la ayuda humanitaria.

  13. Patricio

    Doctrinas y Convenios 134… y algunos pasajes del Libro de Mormón dan clara cuenta de cuál debería ser nuestro rol frente a los procesos políticos… de echo yo diría que hay mas de socialismo en las escrituras que de libre mercado y hay mas de democracia de de dictaduras…

    1. Gonzalo Andres Oyarzun Ojeda

      me imagino que estas claro que el comunismo es la copia barata de la ley de consagración, imagino que sabes también quien es el mas grande mentiroso en la historia y que trato de mostrar un plan en el que todos podríamos salvarnos sin necesidad de escoger entre lo bueno y lo malo, supongo que conoces los fundamentos del socialismo.

  14. Gonzalo Andres Oyarzun Ojeda

    Ademas de ser una interpretación tremendamente lisonjera, no es una cita de elder neal anderson xd, sino que de Wilford W. Andersen( ni el contexto ni el autor), en aquel discurso el setenta solo nos invita a tener una opinión responsable sobre el entorno político de nuestro pais,con el propósito que podamos votar de una manera responsable por lideres que apoyen la institución sagrada de la familia y la libertad religiosa. dejo el link es un excelente discurso y es completamente opuesto a lo que comenta este jovencito. Incluso nos invita a cambiar la sociedad desde dentro de cada uno:

    Aqui una cita real de un profeta, Ezra Taft Benson:

    “El Señor ejerce Su poder desde el interior del hombre hacia afuera… el mundo lo ejerce desde afuera hacia el interior. El mundo trata de sacar a la gente de los barrios bajos; Cristo saca la bajeza social del corazón de las personas y ellos mismos salen de los barrios bajos. El mundo trata de reformar al hombre cambiándolo de ambiente; Cristo cambia al hombre, y éste cambia el ambiente que lo rodea. El mundo trata de amoldar el comportamiento del hombre, pero Cristo puede cambiar la naturaleza humana”

    https://www.churchofjesuschrist.org/study/liahona/2015/07/religion-and-government?lang=spa

  15. Gonzalo Andres Oyarzun Ojeda

    Estimado Daniel, me has hecho reflexionar con tu opinión, la verdad es que comparto plenamente tus deseos de una nación justa, democratica,etc. Pero sabemos que eso no pasará, el poder corromperá siempre el corazón de quien lo posea, el mundo se pondrá cada vez peor, por eso que el único cambio real que podemos hacer hoy en día es dentro de nuestros corazones, ese cambio es alcanzable y no depende de nadie mas y te aseguro que puede durar todo lo que tu quieras. la lucha no es contra carne ni sangre. y nuestro objetivo no se remite a las migajas de justicia y bienestar que este mundo corrompido nos puede ofrecer. Buscamos algo que no se puede obtener con manifestaciónes ni con nuevas constituciones, estamos muy por sobre la inmundicia que predomina en este mundo.

  16. SUD inclusive

    HermanitEs… en todos los años que vengo siguiendo el foro jamás vi tanta participación en un articulo como en éste referido, en tema principal, a política Estado gobierno… Mis 2 pesitos: comentemos también en otros artículos como ser discursos, OTRAS OPINIONES que también hay y noticias de Autoridades Grales.

  17. Arturo

    Este es un mensaje político que no deja opciones; es sesgado y al leerlo produce lo que el Espíritu no invita; está disfrazado y solapado. Cuando invitamos a venir a Cristo, se nos invita a la oración, y a ejercer nuestro albedrío con sabiduría y acercarnos más a las leyes de Dios; porque si cumplimos con estas leyes nuestro ejercicio en la democracia será más fácil. Necesitamos participar democráticamente en todo lo que es bueno (Art. de Fe 13) pero a la vez deberíamos elegir a nuestros candidatos de acuerdo a nuestros principios y valores más requeridos por Dios; la familia y los valores morales, la virtud (se entiende que estamos basados en el Evangelio de Jesucristo), pero de allí hacia abajo es nuestra responsabilidad; unos querrán más estado, otros AFP, otros igualdad, mejor salud, pensiones, etc., etc. Pero el ejercicio es de nuestra plena sabiduría y democracia y yace en saber escoger a nuestros gobernantes, legisladores y magistrados. Cada cierto tiempo tenemos la oportunidad de hacerlo democráticamente y en orden y cada vez que lo hago, reviso si mi candidato no se opone, -primeramente-, a las leyes que Dios más cautela, y que estén en armonía con las preguntas que se requieren para entrar al templo. En lo personal, con mi familia hemos votado con tranquilidad tanto por candidatos de derecha o izquierda que rechazan los temas ideológicos como el matrimonio homosexual, adopción homo-parental, el cambio de sexo o que ponga en dudas nuestra libertad de adorar a Dios (y aún así, cada miembro elige en acuerdo a su consciencia y voluntad).
    Espero que en otra ocasión, no se publique otra opinión política donde se usen términos y palabras inadecuadas que parecen tener un dejo inoportuno.

  18. Juan Rodriguez Layana

    Despues de leer apuntes muy valiosos de Rodrigo Barra Cabal sobre opiniones Politicas, y sus comentarios, este articulo es el segundo que leo, que tiene una tremenda verdad. Me parece altamente significativo, luego de pertenecer 13 años al partido Democrata Cristiano, me parece digno de estudiar estos comentarios de Daniel. Por cierto es bueno comprender dado lo valioso del mensaje, que en nuestro Pais, falta mucho de Educacion Civica, la cual se quito, por extraña razon en los años 70 y 80. Ahora a eso habria que sumarle que existen mas de 6 millones de Chilenos sin su Cuarto Medio, sefgun ultimoo Censo año 2012, estan sin este tipo de Educacion, y mas aun compredner que mas del 41% de los estudiantes universitarios Chilenos no comprende lo que lee, (googlen el estudio) el escenario para entrar a discutir sobre estos temas, uuf requerira de algo de sudor neuronal y leer muchisimo para comprender muchisimo entonces con quien discutiremos estos temas. Si no hay rigor y disciplina en estudiar, y educar, solo estaran presentes el «estar ignorante» y el individuo sucumbira a los apasionamientos y arranques emocionales al defender algo sin conviccion y cultura, lo que solo llevara a pelear. Hay mucho que dijo el Presidente Gordon B. Hinckley y Elder Balllard en rigor, paso a compartir aquello: «…UNIRNOS a Causas DIGNAS, segun Pdte. HINCKLEY y RUSELL M. BALLARD. con Valor!!
    22 de septiembre de 2013 a las 23:32
    1. En Liahona de Noviembre 2003, mensaje de Conferencia General, Pág.16, el Elder M. Russell Ballard, en su mensaje titulado “Que se escuche nuestra voz” dice: “Los líderes de la Iglesia tienen la responsabilidad de declarar su postura sobre los asuntos morales y de aconsejar a las personas y a las familias. La familia es la unidad básica de la sociedad; es la unidad básica de la eternidad; por lo tanto, cuando hay fuerzas que la amenazan, los líderes de la Iglesia deben actuar.

    Luego agrega en página 17 del mismo mensaje: ”Ha llegado el momento en que los miembros de la Iglesia deben expresar su opinión y unirse a tantas personas preocupadas para oponerse a la influencia ofensiva, destructiva y agresivamente mezquina de los medios de comunicación que azota la tierra». En la página 18 expresa: “Permítanme decir de nuevo que la familia es el blanco principal del ataque del adversario y, por lo tanto, debe ser el punto principal de nuestra protección y defensa. Y en la misma página 18 dice: “tenemos que recordar la declaración de Edmund Burke:”Lo único que se requiere para que triunfe la maldad es que las buenas personas no hagan nada” y agrega que: “Debemos elevar la voz conjuntamente con otros ciudadanos preocupados de todo el mundo y oponernos a las tendencias actuales. Debemos decir a los patrocinadores de los programas ofensivos que ya es suficiente. Debemos apoyar los programas y los productos que son positivos y edificantes. Si nos unimos a nuestros vecinos y amigos que comparten nuestra preocupación, podremos enviar un mensaje claro a los responsables. Se pueden encontrar las direcciones de las empresas y de sus filiales locales en los sitios Web en Internet. Las cartas y los correos electrónicos tienen más poder de lo que suponen muchas personas…”

    2. El Presidente Gordon B. Hinckley, en Liahona Septiembre 2004 pagina 5, mensaje titulado: ”En Oposición a la Maldad” pagina 5 dice: “La opinión pública es el fruto de unas cuantas voces fervientes. No abogo por el griterío amenazador, ni por los puños enhiestos, ni por que se amenace a los legisladores; pero si creo que debemos manifestar nuestras convicciones con fervor, sinceridad y de forma positiva a las personas que tienen la pesada responsabilidad de elaborar nuestras leyes y de hacerlas respetar. La triste realidad es que la minoría que exige una mayor liberalización, que vende y consume pornografía, que estimula las imágenes licenciosas y se ceba en ellas, eleva su voz a tal grado que nuestros representantes políticos llegan a suponer que su demandas representan el deseo de la mayoría. Es poco probable que recibamos aquello por lo que no luchemos.

    Hablen con los responsables de las normativas, los estatutos y las leyes en el gobierno municipal, regional, estatal o nacional y con aquellos que ocupan cargos de responsabilidad como administradores de los centros educativos. Por supuesto, habrá quienes les den con la puerta en las narices, quienes se burlen; tal vez les llegue el desánimo, ya que siempre ha sido así. Edmund Burke, al tomar la palabra en la cámara de los comunes en 1783, declaro acerca de las persona que abogaba por una causa impopular: “bien sabe él las trampas que esconde ese camino…padecerá el vituperio y el abuso por defender sus supuestas razones. Recordará que el oprobio es un elemento indispensable de toda verdadera gloria; recordará que…la calumnia y el abuso forman parte esencial del triunfo”.

    Presidente Gordon B. Hinckley, dice: “Considero que el reto de oponerse a la maldad es uno que los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los santos de los Últimos días, como ciudadanos, no pueden eludir”. Pág. 4.

    3. » Además de proteger nuestros derechos, tenemos que proteger los derechos de los demás, incluyendo a los más vulnerables y los menos populares. Debemos mostrar respeto mutuo por los demás y tratar a todos civilmente. Nadie debe ser menospreciado por seguir su conciencia moral. »

    Élder L. Tom Perry. (Septiembre 2013. Fuente: http://www.deseretnews.com)

Deja un comentario

WordPress Theme built by Shufflehound. Todo el contenido de FaroalasNaciones.com se encuentra bajo una licencia Creative Commons-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported Patrocinado por Instantshift

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir nuestras noticias.

Únete a otros 83.398 suscriptores