Hoy, acabo de terminar el segundo tomo de Santos, “Ninguna mano impía”. Como ya se ha dicho, si le gustó el tomo uno es muy probable que le guste el segundo tomo aún más. El segundo tomo está escrito a forma de una historia épica, entrelazando las vidas de los primeros miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días con la historia de la Iglesia. Muchas de las narraciones están tomadas de los diarios de los pioneros. Más que cualquier cosa, siento que el segundo tomo fortalecerá los testimonios de los adultos y de los adolescentes.  

Me encanta la historia de la Iglesia y hace más de cuarenta años, poco después de unirme a la Iglesia de Jesucristo, me sentí absorbido por el magnífico libro History of the Church by Joseph Smith with notes by B.H. Roberts (7 tomos, la continuación de lo que vemos en la Perla de Gran Precio, José Smith–Historia).  

Segundo tomo de la serie Santos

En Santos, Ninguna mano impía, llegaremos a conocer mucho mejor a Brigham Young, John Taylor y a Wilford Woodruff y los inicios de la Iglesia en Canadá, México, Europa y en las islas del mar. Entenderemos mejor lo que vivieron los pioneros que viajaron en carromatos; las familias que practicaron matrimonios plurales; la importancia de la mujer en la Iglesia restaurada y mucho más. Apreciaremos cómo los miembros de la época vivieron su fe y lidiaron con los desafíos que se presentaron continuamente en sus vidas.  

Creo que nosotros, muchos también somo pioneros en nuestros países latinoamericanos, deberíamos escribir diarios espirituales e históricos de nuestras vidas, y quizás algún día lleguen a formar parte de algún tomo histórico que aliente a nuestra posteridad y los llene del testimonio de Jesucristo y de su Iglesia Restaurada.

El segundo tomo de Santos cubre los años 1846–1893. Aprendí muchísimas cosas que no sabía sobre la historia de la Iglesia. Sentí el Espíritu fuertemente al acompañar a esos miembros de la Iglesia a través de sus desafíos, por medio de sus testimonios y relatos. El tomo dos de Santos me conmovió.

Ahora, además de la lectura de los libros, tenemos la opción de escucharlos mientras llevamos a cabo nuestros quehaceres diarios. Puede leer este libro o escucharlo, sin costo, por medio de la aplicación gratis de la Iglesia de Jesucristo: Biblioteca. Estaré esperando ansiosamente la publicación del tercer tomo de Santos.

Foto: https://newsroom.churchofjesuschrist.org/article/saints-volume-2