(ACTUALIZACIÓN 2:18)
El Presidente de la Estaca Valparaíso, Helgi Hukdhs, informó a través de la página de Facebook «Estaca Valparaiso Manos que Ayudan» que «estaremos recibiendo ayuda en la Estaca Valparaíso desde las 10:00. hrs. Sobre la ayuda de servicio les comunicaremos temprano.» El centro de estaca se ubica en la calle Victoria 3054, Valparaiso.
SANTIAGO, Chile – Un voraz incendio que aún no está controlado, está afectando la ciudad de Valparaíso, Chile, y ya ha consumido más de 500 viviendas, dentro de ellas varias casas de miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. La Presidenta Michelle Bachellet declaró «zona de catástrofe» a dicha comuna.
En un contacto telefónico desde el lugar del siniestro con el Helgi Hukdhs, Presidente de la Estaca Valparaíso de la Iglesia, describe la situación como “muy crítica… lo peor que he vivido en mi vida con respecto a un incendio” y está afectando lo que corresponde al Barrio Hontaneda de la mencionada estaca.
“Hace un año atrás tuvimos un incendio semejante“, dice el presidente Hukdhs, “pero este es el doble. De hecho tenemos, hasta el momento, miembros activos en la Iglesia que han perdido sus casas, estamos hablando de varios”.
Según los datos que maneja la estaca se confirma que 11 casas fueron destruidas, pero fuentes extraoficiales informas de 15, cifra que podría ascender. Hace algunas horas se reunieron los líderes de estaca para evaluar la situación y luego a las 4:00 de esta madrugada se realizara otra para continuar evaluando la situación y cómo será abordada.
El Presidente Hukdhs también comentó que no se podrá tener cifras definitivas ahora sino hasta mañana en la mañana ya que el incendio está fuera de control y el ingreso a la zona crítica está bajo resguardo policial y militar. Sobres esto clarificó que “mañana vamos a tener un catastro más claro de lo que necesitamos y lo que comenzaríamos a solicitar.”
Se han evacuado ya más de 3 mil personas y se anima a los miembros que vivan cerca del siniestro a estar atento a las órdenes de las autoridades y de su buen juicio en instancia de que se deba evacuar igualmente.
En cuanto a los miembros damnificados, algunos van a pasar la noche en la capilla, otros en casa de miembros de la Iglesia o de familiares de ellos, para estar protegidos.
Miembros de zonas cercanas a la desgracias han manifestado su deseo de ayudar tanto de manera material como de voluntarios para ir en socorro de los damnificados. Dado que a esta hora la zona en llamas se encuentra restringida, se espera que recién en la mañana se autoricen grupos de trabajo para distribuir los suministros necesarios y que realicen labores de limpieza.
Por la misma razón La Presidencia de la Estaca Valparaíso solicita esperar la información oficial que será canalizada por su página de Facebook “Estaca Valparaíso Manos que Ayudan”, donde se dará a conocer la ayuda precisada y los lugares de reunión para los voluntarios. Se espera que se dé un comunicado alrededor de las 9:00 y 10:00 de la mañana de hoy
El Alcalde de la comuna, Jorge Castro, señaló que “no hay registros de incendios de esta naturaleza en la ciudad ni en el país, tenemos afectados más de 12 barrios que son más de 300 hectáreas”. A estas palabras se suman a las declaraciones del Intendente Regional de Valaraíso quien dijo que «ésta es la peor catástrofe que he visto en Valparaíso».
La alerta roja de la Oficina Nacional de Emergencias se mantiene para la comuna y, hasta ahora, no se contabilizan víctimas fatales, pero no hay cantidades oficiales de personas heridas ni de las desaparecidas.
Relacionado
Yamil Inostroza
Related posts
1 Comment
Deja un comentario Cancelar respuesta
Buscar artículos
Se posterga fecha de entrega del Templo de Lago Salado
Se modificó la fecha estimada de finalización del Templo de Salt Lake para 2026. Los desafíos inesperados y los contratiempos modifican la fecha de finalización previamente anunciada para 2025
Nuevo matrimonio presidirá el Templo de Guayaquil
Según ha informado el Church News, han sido llamados un nuevo presidente y una nueva directora de templo durante este mes, quienes comenzarán su servicio en septiembre.
Se anuncia la ubicación del Templo de Huehuetenango Guatemala
La Primera Presidencia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha dado a conocer la ubicación del Templo de Huehuetenango Guatemala.
2022: El año en que la Iglesia anunció más templo en su historia
La Iglesia anunció 35 nuevos templos durante 2022, el mayor número de templo anunciado en un solo año.
#SerieTemplos | El Templo de Caracas Venezuela
Templo dedicado N° 96 de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Ubicación 224327866 Avenida C con Calle C-1Urbanización CaurimareCaracas, Distrito Federal 1062-AVenezuelaTeléfono: (+58) 212-981-1873Servicios disponibles: Centro de distribución cercano Fechas importantes Anuncio Sesión del sacerdocio de la conferencia general de…
#SerieTemplos | El Templo de Santiago de Chile
El Templo de Santiago de Chile es el templo N° 24 dedicado y actualmente en funcionamiento de la Iglesia y el primero en Chile.
#SerieTemplos | El Templo de Quito Ecuador
El Templo de Quito Ecuador será el templo N° 175 luego de su dedicación el 20 de noviembre de 2022.
#SerieTemplos | El Templo de St. George Utah
El primer templo construido que actualmente se encuentre en operaciones. Dirección 250 East 400 SouthSt. George, UtahEstados UnidosTeléfono: (+1) 435-673-3533 Ubicado en una manzana del casco histórico de St. George, el resplandeciente blanco Templo de St. George Utah es un llamativo monumento entre los…
Comentarios
- Miriam Clemencia Melo Báez. en 2022: El año en que la Iglesia anunció más templo en su historia
- Raquel de León en Hermana hispanohablante representará a la Iglesia ante organismo de la ONU
- Elena en Crisis migratoria en México: Iglesia entrega casas y purificadores de agua potable a alberge
- Arturo Hilario Salazar en Élder Gong en CDMX: Se reunión con jóvenes, obreros de templo y empleados de la Iglesia
[…] en nuestros recuerdos los incendios sufridos en esta ciudad, muchos miembros de la iglesia recibieron ayuda de desconocidos ante los […]