Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 87.416 suscriptores

Artículos recientes

Blog Post

Actualidad, África, Artículos, Crecimiento de la Iglesia, Destacado, Europa, Noticias del Mundo

Análisis: Iglesia crea 5 nuevas misiones en África y una en Europa 

Análisis: Iglesia crea 5 nuevas misiones en África y una en Europa

El siguiente es un análisis de las seis nuevas misiones que se organizarán en julio de 2023. El 23 de noviembre de 2022, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días anunció los planes para organizar estas misiones. Es importantes destacar que, con excepción de una, todas las nuevas misiones anunciadas son de África. Esta decisión parece reflejar un aumento en el número de miembros africanos sirviendo misioneros de tiempo completo, así como buenas oportunidades para expandir el alcance misional en naciones en donde las personas han demostrado una fuerte receptividad al mensaje del evangelio santo de los últimos días. No se ha anunciado el cierre de ninguna misión para el 2023.

Misión Costa de Marfil Abiyán Norte

Niñas santas de los últimos días marfileñas fuera de un centro de reuniones en Abiyán (Costa de Marfil), 9 de marzo 2019. | La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

La nueva Misión Costa de Marfil Abiyán Norte será la tercera misión ubicada en Abiyán y la cuarta misión en Costa de Marfil. La nueva misión será organizada principalmente de la división de la Misión Costa de Marfil Abiyán Este (organizada en 1993), aunque también se incluirá dentro de sus límites algunas áreas de la Misión Costa de Marfil Oeste (organizada en 2014). Es probable que la Misión Costa de Marfil Oeste incluya las seis estacas del sector de Yopoungo en Abiyán, mientras que las nueve estacas de la mitad oriental de Abiyán serán probablemente divididas equitativamente entre la Misión Costa de Marlin Abiyán Norte y la Misión Costa de Marfil Abiyán Oeste. Hay, además, seis distritos ubicados dentro de los actuales límites de la Misión Costa de Marfil Abiyán Este de los cuales probablemente la mayoría de ellos serán asignados a la nueva misión.

La Misión Costa de Marfil Abiyán Este incluye actualmente la Rama Bamako del país de Mali. No está claro de cuál misión administrará Mali luego de la organización de la nueva misión. Un grupo de miembros Uagadugú (Burkina Faro) está asignado directamente al Área África Oeste, según el localizador de capillas de la Iglesia. No se han reportado que vayan a haber cambios en los límites de la Misión Costa de Marfil Yamusukro (organizada en 2018) debido a la creación de la nueva misión.

La Iglesia en Costa de Marfil ha mostrado tener uno de los crecimientos más rápido en el mundo durante la década anterior, multiplicando por 10 el número de ciudades y pueblo con barrio y ramas oficiales, incrementando de 5 a 18 el número de estaca, de 1 a 15 el número de distritos, el número de congregaciones de 42 a 257 y el número de santos de los últimos días de 16 248 a 56 804.

Otro hito histórico será que la creación de la Misión Costa de Marfil Abiyán Norte marcará la primera vez en que la Iglesia organiza una tercera misión en la misma área metropolitana en el continente africano. El Templo de Abiyán Costa de Marfil está en construcción desde hace cuatro años y parece estar pronto a finalizarse. Se sospecha que la construcción ha demorado tanto debido a las dificultades para que los equipos locales de trabajo cumplan con los altos estándares para la edificación de un templo. En Costa de Marfil viven cerca de 29 millones de personas.

Misión República Democrática del Congo Kananga

Suburvios de Kananga. | © 2018 European Union/Anouk Delafortrie

La creación de la nueva Misión República Democrática (R. D.) del Congo Kananga elevará el número de misiones en la D. R. del Congo a cinco. La nueva misión se creará de la división de la Misión R. D. del Congo Mbuji-Mayi (organizada en 2016). Unos misioneros mayores informaron que la misión en Mbuji-Mayi ha bautizado hasta mil conversos en un solo mes durante 2022. La retención de conversos sigue siendo una de las más altas de la Iglesia en el mundo. No es poco común que muchas congregaciones en la R. D. del Congo tengan una asistencia tan grande como el número de miembros que tienen en los registros, a pesar de que la asistencia a la reunión sacramental es generalmente de un 80% a nivel país.

Se espera nueva misión de Kananga incluya a las tres estacas de Kananga en donde la primera estaca de la ciudad fue organizada en 2011. Hay información de misioneros mayores que indican que dos estacas nuevas serían organizadas en Kananga en 2023. Al parecer, puede que la nueva misión juegue un papel fundamental en la expansión de la presencia de la Iglesia a ciudades donde aún no ha llegado en donde residen grupos de miembros como en Tshikapa y Lodjia. Es más, la reorganización de límite para la Misión D. R. del Congo Mbuja-Mayi incluiría cuatro estacas y un distrito. Para ser inminente la creación de nuevas estacas en la Misión D. R. del Congo Mbuji-Maji considerando los 13 barrios de la Estaca Mbuji-Mayi R. D. del Congo, los 9 barrios de la Estaca Mwene-Ditu R. D. del Congo y las 7 ramas del Distrito Gandajika R. D. del Congo. La Iglesia anunció un templo para Kananga en 2021.

Las otras misiones ubicadas en la R. D. del Congo incluyen la Misión R. D. del Congo Kinshasa Oeste (organizada en 1987), la Misión R. D. del Congo Lubumbashi (organizada en 2021) y la Misión R. D. del Congo Kinshasa Este (organizada en 2019). Además, recientemente se organizó la Misión Ruanda Kigali (organizada en 2022) que incluye ramas y grupos de miembros del este de la R. D. del Congo cerca de la frontera con Burundi y Ruanda.

La Iglesia en la R. D. del Congo ha informado el crecimiento de membresía más rápido del mundo durante los últimos dos años en los cuales los miembros aumentaron de 68 871 a 89 136, es decir, un incremento del 29,4 %. Durante los últimos 10 años, la Iglesia en la R. D. del Congo ha crecido de 30 435 a 89 136 miembros, de 9 a 25 estacas y de 107 a 255 congregaciones. Hoy en día, la R. D. del Congo es el 14° país en población con 108 millones de habitantes.

Misión Nigeria Aba

Templo de Aba Nigeria. | © 15 August 2019, Brent J. Belnap.

La Misión Nigeria Aba será la octava misión de la Iglesia en Nigeria luego de la creación de la Misión Nigeria Lagos (organizada en 1980 como la Misión África Occidental y renombrada en 1985), la Misión Nigeria Port Harcourt (originalmente organizada en 1988 como la Misión Nigeria Aba y reubicada en Port Harcourt y renombrada en 1995), la Misión Nigeria Enugu (organizada en 1992 como la Misión Nigeria Jos y reubicada en Enugu y renombrada en 1993), la Misión Nigeria Uyo (organizada en 2002 y reubicada en y renombrada como la Misión Nigeria Calabar en 2008 y volvió a reubicarse y renombrarse en Uyo en 2019), La Misión Nigeria Ciudad de Benín (organizada en 2013), la Misión Nigeria Owerri (organizada en 2016) y la Misión Nigeria Ibadán (organizada en 2002, reubicada en Lagos y renombrada como Misión Nigeria Lagos Este en 2007, descontinuada en 2009 y reorganizada en 2018).

El primero y único templo en funcionamiento en Nigeria está en Aba, en donde ahora hay cinco estacas. La nueva misión en Aba se organizará básicamente por la división de la Misión Nigeria Owerri, aunque la Iglesia anunció que otras misiones (Misión Nigeria Ciudad de Benín y Misión Nigeria Enugu) realinearán sus límites como parte de la creación de la nueva misión. La Iglesia en Nigeria ha descontinuado una misión que no ha vuelto a instalarse: la Misión Nigeria Ilorin (1992-1993).

Misión Nigeria Abuya

Abuja, Nigeria. | Jeff Attaway, Flickr.com

La Misión Nigeria Abuya será la novena misión de la Iglesia en Nigeria. La nueva misión se creará de la división de la Misión Nigeria Lagos. La Iglesia reconfiguró sus misiones en Nigeria en 2019 y transfirió el norte de Nigeria de la Misión Nigeria Enugu a la Misión Nigeria Lagos. Es probable que la nueva misión incluya las tres estacas de Abuya (todas las cuales fueron organizadas la década pasada) y un distrito de Jos. Al parecer, la nueva misión incluirá a la mitad de la población de Nigeria, es decir, más de 100 millones de habitantes, aunque la mayor parte de las personas en estos estados viven la sharía (ley islámica) con una población musulmana predominante y significativos conflictos entre musulmanes y cristianos. Kano es la segunda área metropolitana más grande de Nigeria con 4,9 millones de habitantes y continúa sin un barrio o una rama oficial de la Iglesia.

La Iglesia ha informado un significativo crecimiento en Nigeria durante la década anterior, aumentando de 103 898 a 211 219 miembros, de 21 a 68 estacas y de 315 a 758 congregaciones. Sin embargo, el número de distritos ha bajado de 20 a 16. Están los planes para la construcción de tres templos adicionales para Nigeria en Lagos (anunciado en 2018), Ciudad de Benín (anunciado en 2020) y Eker (anunciado en 2022). Por hoy, Nigeria es el sexto país con más habitantes en el mundo con 225 millones.

Misión Sudáfrica Pretoria

Niñas miembros del Coro de la Primaria de la Estaca Pretoria Sudáfrica durante la celebración del primer aniversario de la muerte de Nelson Mandela. | La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

La nueva Misión de Sudáfrica Pretoria será la cuarta misión en Sudáfrica (asumiendo que la Misión Botsuana/Namibia reubicará desde Pretoria a Gaborone en Botsuana. Es posible que esta misión continúe ubicada en Sudáfrica, por lo que Johannesburgo [Sudáfrica] serían con Abiyán las primeras áreas metropolitanas en tener tres misiones). La nueva misión se organizará a partir de la Misión Botsuana/Namibia (organizada en 2013), aunque los límites de la Misión Sudáfrica Johannesburgo (organizada en 1903) y la Misión Sudáfrica Durban (organizada en 1991) también realinearán sus límites. Hay una misión más dentro del país: la Misión Sudáfrica Ciudad del Cabo (organizada en 1984).

Es probable que esta nueva misión apoye con un mayor foco los esfuerzos misionales en Botsuana y Namibia. La Iglesia ha informado un crecimiento moderado en Sudáfrica durante la década pasada. En el decenio anterior, la membresía de la Iglesia aumentó de 57 546 a 69 438, el número de congregaciones aumentó de 151 a 195, las estacas de 12 a 17 y los distritos de 4 a 10. Sudáfrica tiene una población de 57,5 millones de habitantes.

Misión Rumania Bucarest

Centro de reuniones de Bucarest (Rumania), octubre de 2022. | La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

La Iglesia volverá a crear la Misión Rumania Bucarest la cual funcionó en Rumania desde 1993 hasta 2018, cuando se consolidó con la vecina Misión Hungría Budapest. La tendencia de crecimiento de la Iglesia está estancada en Rumania desde hace muchos años y la receptividad al proselitismo santo de los últimos días ha sido pobre por más de una década. La decisión de instalar la Misión Rumania Bucarest puede ser explicada parcialmente por las dificultades de que un mismo misionero efectivamente sirva tanto en una población que habla húngara como en una rumanoparlante, así como los esfuerzos para una mayor supervisión de los líderes de la misión sobre Rumania y Hungría.

Al 2021, había 3 087 miembros, 15 ramas y 3 distritos en Rumania; mientras que en Hungría eran 5 278 miembros, 21 congregaciones, 1 estaca, 2 distritos y un templo anunciado. Actualmente la población rumana es de 18,5 millones y la húngara es de 9,7 millones.

(NOTA DEL EDITOR: Esta es la versión en español de Six New Missions to be Created in July 2023: Analysis).

Related posts

Deja un comentario

WordPress Theme built by Shufflehound. Todo el contenido de FaroAlasNaciones.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribucion-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported Patrocinado por Instantshift.