En la pasada conferencia general de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días la Primera Presidencia anunció 15 nuevos templos en diferentes ciudades. Aquí se analizan las ciudades asiáticas en las que fueron anunciados nuevos templos.

Templo de la Ciudad de Tuguegarao Filipinas

El Templo de la Ciudad de Tuguegarao Filipinas es el 11° templo en las Filipinas seguido de los templos en Manila (dedicado en 1984), Cebú (dedicado en 2010), Urdaneta (anunciado en 2010), Alabang (anunciado en 2017), Cagayán de Oro (anunciado en 2018), Dávao (anunciado en 2018), Ciudad de Bacolod (anunciado en 2019), Ciudad de Tacloban (anunciado en 2021), Naga (anunciado en octubre de 2022) y Santiago (anunciado en octubre de 2022). Es probable que el nuevo templo preste servicios a, al menos, tres estacas y dos distritos ubicados en el bajo valle del río Cauayán, aunque también es posible que el nuevo templo incluya adicionalmente cuatro estacas y dos distritos ubicados en el extremo nororiental de la isla de Luzón.

Puede que también algunas estacas y un distrito en la parte superior del valle del río Cauayán sean asignadas al nuevo templo, aunque estas estacas y este distrito están casi equidistantes entre Tuguegarao y Santiago (donde se anunció un templo en octubre de 2022). Se ha producido un crecimiento sostenido en la Ciudad de Tuguegarao y en las ciudades cercanas en el último par de décadas. De las tres estacas en esta área, dos fueron creadas en 2011 y 2019. La primera en Tuguegarao fue creada en 1989. La primera rama en Tuguegarao fue creada en 1980. Hay solo dos estacas en la Ciudad de Tuguegarao.

Actualmente, las estacas en el área de Tuguegarao están asignadas al Templo de Manila Filipinas, aunque el área será reasignada al Templo de Urdaneta Filipinas (a unas 7 horas en automóvil) cuando está terminado en 6 o 12 meses más. La Iglesia informó de más de 850 000 miembros en las Filipinas a finales de 2022.

Templo de Iloilo Filipinas

El Templo de Iloilo Filipinas es el 12° templo de la Iglesia en Filipinas. Esto marca la segunda vez en la historia de la Iglesia en las Filipinas que dos templos son anunciados en un mismo día (la primera vez fue en octubre de 2022). El nuevo templo posiblemente servirá a las cinco estacas y un distrito en la isla de Panay y un distrito en la isla de Guimarás.

Hay tres estacas en la Ciudad de Iloilo, una de las cuales fue organizada en febrero de 2023. La primera estaca fue creada en 1985. La Iglesia generalmente experimenta un lento crecimiento en la isla de Panay. La primera rama en la Ciudad de Iloilo fue creada en 1969. La Iglesia organizó la Misión Filipinas Iloilo en 2010. Las estacas y distrito de la Misión Filipinas Iloilo actualmente perteneces al distrito del Templo de la Ciudad de Cebú Filipinas.

Templo de Yakarta Indonesia

El Templo de Yakarta Indonesia es el primer templo de la Iglesia que se ha anunciado para Indonesia. Indonesia es el cuarto país con mayor población en el mundo con aproximadamente 280 millones de personas. Hay alrededor de 7 500 santos de los últimos días, dos estacas y un distrito en Indonesia. Aproximadamente el 90 % o más de la membresía de la Iglesia en Indonesia se ubica en Java.

La Estaca Yakarta Indonesia fue organizada en 2011 y actualmente tiene 10 barrios, mientras que la Estaca Surakarta Indonesia fue organizada en 2012 y actualmente tiene seis barrios y una rama. El Distrito Surabaya Indonesia fue organizado en 1978 y tiene tres ramas. La Iglesia en Indonesia ha experimentado un crecimiento muy lento por varias décadas consecutivas, a pesar del rápido crecimiento en la membresía y las congregaciones que ocurrió inicialmente en los setenta. La Misión Indonesia Yakarta fue organizada por primera vez en 1975.

El limitado número de visas disponibles para misioneros de tiempo completo extranjeros, una poca presencia de la Iglesia en la mayoría de las áreas cristianas de Indonesia y el decreciente número de indonesios sirviendo misiones de tiempo completo han contribuido, en conjunto, en un lento índice de crecimiento y, básicamente, un estancamiento en el crecimiento congregacional que ha persistido por décadas.