Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 87.384 suscriptores

Artículos recientes

Blog Post

Artículos, Chile, Crecimiento de la Iglesia, Destacado, Sudamérica

Chile da pasos de crecimiento: 7 barrios y una rama se organizaron en 2022 

Chile da pasos de crecimiento: 7 barrios y una rama se organizaron en 2022
Miembro de la Rama Dalcahue del Distrito Chiloé Chile, posan fuera de su centro de reuniones. | Gentileza de Soledad Andrea Delgado Osorio.

SANTIAGO (Chile) — El año 1999 marcó el mayor número de congregaciones de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Chile: 744 barrios y 207 ramas, sumando 951 en total; hasta que el cambio de siglo revirtió la tendencia cayendo en picada. En la segunda mitad de los 2000, la cantidad de unidades chilenas se mantuvo estancado bajo los 620, para luego caer bajo los 600 en 2018 producto de la masiva consolidación de estacas en el sur de Santiago.

Siete nuevos barrios han sido creados en 2022, cuatro de ellos a partir de la división de barrios existentes y el resto de ramas que subieron de grado. Estos tímidos pasos de crecimiento podría indicar el comienzo de una nueva tendencia de décadas o, al menos, una nueva política administrativa.

El barrio del Templo de Antofagasta

Miembros del Barrio Las Palmeras en el patio de su centro de reuniones. | Gentileza Óscar Becerra.

Avanza la construcción del Templo de Antofagasta y será completado dentro de los límites de un nuevo barrio de la Estaca Antofagasta Chile La Portada. El domingo 6 de noviembre efectuó la división del Barrio Cerro Moreno (creado en 2016) y. tomando una porción del Barrio Las Rocas (creado en 1978), se organizó el Barrio Las Palmeras. Miembros locales comentan que en las reuniones sacramentales posteriores a la división, la asistencia combinada de ambos barrios supera los 300 miembros.

Junto con la organización del nuevo barrio, fueron llamados los siguientes líderes para el Barrio Las Palmeras:

Obispo: Ricardo Almeida
Primer consejero: Jonathan Olmos
Segundo consejero: Oscar Becerra

La Estaca Antofagasta Chile La Portada ahora cuenta con nueve unidades (siete barrios y dos ramas): Los barrios Las Palmeras, Las Rocas, Cerro Moreno, Caliche, Las Arenas, Centenario y Bolívar y las ramas Mejillones y Tocopilla.

Nuevo barrio rural en Santiago

Obispado del nuevo Barrio San Pablo: (de izq. a der.) Eladio Arias, primer consejero; Rene Diaz, obispo; Mauricio Vergara, segundo consejero. | Facebook, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días – Talagante.

El 4 de diciembre se organizó en Barrio San Pedro, abarcando las comunas de San Pedro, Alhué y el sector rural al sur de Melipilla. Esto dentro de la Estaca Talagante Chile a partir de la división del Barrio Melipilla 2, unidad que data desde 1983. Este nuevo barrio tuvo que enfrentar su primera «prueba de fuego» a causa de los incendios forestales que se desarrollaron en la primera semana de diciembre y donde varias familias santos de los últimos días se vieron gravemente afectadas.

Junto con la organización del nuevo barrio, fueron llamados los siguientes líderes para el Barrio San Pedro:

Obispo: Rene Diaz
Primer consejero: Eladio Arias Gutiérrez
Segundo consejero: Mauricio Vergara

La Estaca Talagante Chile ahora cuenta con ocho unidades (siete barrios y una rama): Los barrios El Monte, Talagante 1, Talagante 2, Isla de Maipo, Melipilla 1, Melipilla 2 y San Pedro y la rama Bollenar.

Dos divisiones crean nuevos barrios en la capital

Centro de reuniones de la Manzana del Templo de Santiago de Chile, 2018. | Faro a las Naciones. Yamil Inostroza.

El centro de reuniones que flanquea el Templo de Santiago ahora será anfitrión de dos barrios de la Estaca Santiago Chile Las Condes, los barrios Providencia (Barrios Pocuro, creado en 1957, que ahora cambia de nombre) y Los Leones, cuya división territorial es la Av. Pedro de Valdivia. La división fue oficializada el 11 de diciembre y los siguientes fueron los líderes llamados:

Obispo: Enrique Correa
Primer consejero: Igor Bravo García
Segundo consejero: Fernando Lamartine

La Estaca Santiago Chile Las Condes ahora cuenta con seis barrios: los barrios Providencia, Los Leones, Cristóbal Colón, Las Condes, Apoquindo y La Dehesa.

Miembros del Barrio Chiloé, 2019. | Facebook, Barrio Chiloé Estaca Cordillera.

En otro sector de la capital, la Iglesia crece en la comuna de Puente Alto y se creó un nuevo barrio en la Estaca Santiago Chile Cordillera a partir de la división del Barrio Chiloé (creado en 1992). El centro de reuniones ubicado en La Capilla 0567 (sí, ese el nombre de la calle), recibirá también a los miembros del nuevo Barrio Eyzaguirre. Los siguientes hermanos fueron llamados a liderar el barrio:

Obispo: Manuel Guajardo
Primer consejero: Wilson Alarcón Cortés
Segundo consejero: Daniel Vergara

La Estaca Santiago Chile Cordillera ahora cuenta con siete congregaciones (seis barrios y una rama): Los barrios Chiloé, Eyzaguirre, Nocedal, Cordillera, Tocornal y Colonial, más la rama Pirque.

Tres ramas del sur avanzan a barrios

Miembros del Barrio Panguipulli posan fuera de su centro de reuniones, 2022. | Facebook, Barrio Panguipulli.

La rama organizada en 1982 en las costas del lago Panguipulli fue elevada al estatus de barrio el pasado 20 de noviembre. El Barrio Panguipulli abarca el extremo este de la Estaca Valdivia Chile desde la comuna homónima hasta la frontera chilenoargentina. El primer obispo de este barrio y sus consejeros son los siguiente:

Obispo: Nefi Linco
Primer consejero: Jared Contreras Pacheco
Segundo consejero: Omar Estroz

Con este cambio, la Estaca Valdivia Chile pasa de tener seis barrios y cuatro ramas a siete barrios y tres ramas los cuales son los barrios Río Cruces, Angachilla, El Estanque, Regional, Miraflores y Panguipulli más las ramas Lanco, Niebla y San José de la Mariquina.

Miembros del Barrio Frutillar posan en el frontis de su centro de reuniones, 2022. | Facebook, Barrio frutillar.

La Estaca Puerto Montt Chile también vio como dos de sus ramas también elevadas a barrios: El domingo 20 de noviembre se organizó el Barrio Frutillar y el domingo siguiente, 27 de noviembre, el Barrio Llanquihue.

La Rama Frutillar se organizó en 1984 y a finales del año siguiente Pedro Sánchez (pionero junto a su esposa) se convirtió en el primer presidente de rama local, con una membresía de unos 20 hermanos. Ya en 1987 se anunció la construcción de la primera capilla y tres décadas después fue visitada por el élder Jeffrey Holland, del Cuórum de los Doce y entonces presidente del Área Chile.

Uno de los miembros destacados de esta unidad rural es el élder Sergio Vargas, quien sirvió como presidente de la estaca y actualmente es setenta del Área Sudamérica Sur. Los siguientes hermanos fueron llamados como líderes del barrio:

Obispo: Luis Chacón
Primer consejero: Alejandro Retamal
Segundo consejero: Juan Ríos

Miembros del Barrio Llanquihue posan frente a su centro de reuniones. | Facebook, Fernando J Teuquil.

Unos cuantos kilómetros al sur de Frutillar, por el mismo borde del lago Llanquihue, se encuentra la ciudad que recibe el nombre del lago. Al terminar el invierno de 1979, se organizó la Rama Llanquihue. Los líderes recién llamados fueron los siguientes:

Obispo: Bastián Nova
Primer consejero: Jonathan Polanco
Segundo consejero: José Teuquil Asencio

Con estos cambios, la Estaca Puerto Montt Chile se configura aún como la estaca más grande de Chile con doce unidades (nueve barrios y tres ramas) siendo estas los barrios Frutillar, Llanquihue, Imperial, Portal del Mar, Libertad, Presidente Ibáñez, Alerce, Pichipilluco y Colón, más las ramas Los Muermos, Fresia y Calbuco.

Nueva rama en la Isla Grande de Chiloé

Miembros de la Rama Dalcahue posan frente a su centro de reuniones. | Gentileza de Soledad Andrea Delgado Osorio.

La Rama Dalcahue es la primera rama que se organiza en el archipiélago desde 1996, cuando se creó la Rama Gamboa. Los miembros dalcahuinos se congregaban como grupo en su propio centro de reuniones pero dependientes de la Rama Castro del Distrito Chiloé Chile, esto hasta el domingo 9 de octubre, cuando cambió el estatus eclesiástico de la congregación. Los líderes llamados a presidir esta rama son los siguientes:

Presidente de rama: Fernando Tapia
Primer consejero: Daniel Barria
Segundo consejero: Wladimir Díaz

Con esta nueva rama, el Distrito Chiloé ahora cuenta con cinco unidades: las ramas Ancud, Castro, Dalcahue, Gamboa y Quellón.

Al finalizar el 2022, de acuerdo a los datos que maneja Faro a las Naciones, Chile tiene 415 barrios y 156 ramas, con un total de 571 unidades.

(NOTA DEL EDITOR: Puede que este recuento no esté completo, si tienes información de otras unidades que se hayan organizado o hayan pasado de rama a barrio, por favor, ponlo en los comentarios o escríbenos al correo contacto@faroalasnaciones.com)

Related posts

4 Comments

  1. Sergio Oyarzún Corrotea

    Mí pensamiento, está en que debo…. mejorar la ministración y el testimonio…..»dejar el sofá y el control remoto» ….» pasar a la acción » son mensajes que debo aplicar. Bendiciones para todos un abrazo fuerte y lo mejor para el próximo año….. receptivo a los susurros del Espíritu y Sus bendiciones.

  2. Rosamel Antonio Martinez Sandoval

    Un comentario importante, es que el barrio las Palmeras se creó a base del Barrio Las Rocas y Barrio Cerro Moreno.

  3. Franco

    En la estaca Valdivia, se llama Barrio Río Cruces, en vez de Tres Cruces cómo figura en la nota.

    1. Yamil Inostroza

      Hola Franco. Muchas gracias por hacer notar ese detalle.

Deja un comentario

WordPress Theme built by Shufflehound. Todo el contenido de FaroAlasNaciones.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribucion-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported Patrocinado por Instantshift.