Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 87.465 suscriptores

Artículos recientes

Blog Post

Artículos, Templo

Conoce las 13 ciudades que tendrán templos incluidas La Paz, Santiago y Culiacán 

Conoce las 13 ciudades que tendrán templos incluidas La Paz, Santiago y Culiacán
Vista de La Paz desde El Alto con el Illimani en el fondo, 22 de enero de 2016. | Wikimedia Commons

SANTIAGO (Chile) — En su mensaje de cierre de la Conferencia General Semestral N° 191, Russell Nelson, profeta y presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, anunció los planes para la construcción de 13 templos adicionales, tres de los cuales serán en español.

  • Kaohsiung, Taiwán
  • Tacloban, Filipinas
  • Monrovia, Liberia
  • Kananga, República Democrática del Congo
  • Antananarivo, Madagascar
  • Culiacán, México
  • Vitória, Brasil
  • La Paz, Bolivia
  • Santiago Oeste, Chile
  • Fort Worth, Texas
  • Cody, Wyoming
  • Rexburg Norte, Idaho
  • Heber Valley, Utah

Kaohsiung, Taiwán

Ubicada al suroeste de la Isla de Taiwán, la ciudad de Kaohsiung recibirá al segundo templo de la República de China (nombre oficial de Taiwán). El Templo de Taipei Taiwán fue dedicado en 1984.

Desde hace más de 60 años la Iglesia ha estado presente en la Isla de Taiwán y ha mostrado un crecimiento mayor a otras naciones industrializadas de Asia Occidental. Matt Martinich, demógrafo independiente que estudia el desarrollo de la Iglesia, comenta que este anuncio es «significativo» dado el lento crecimiento de la Iglesia en miembros y unidades, por ejemplo, la descontinuación de la Estaca Pingtung Taiwán (en 2019) y de la Misión Taiwán Kaohsiung (en 2009).

Llama la atención que esta ciudad haya sido seleccionada para tener un templo ya que Taichung es el segundo centro de poder de la Iglesia taiwanesa con cuatro estacas. En Kaohsiung la Iglesia opera dos estacas (la primera fue organizada en 1981). Esto se puede explicar con la iniciativa de acercar el templo a las unidades más alejadas de uno. Por ejemplo, Kaohsiung se encuentra a más de 3 horas y media en vehículo del Templo de Taipei y desde Taichung a la mitad de tiempo.

El informe de 2019 indica que hay más de 61 mil miembros de la Iglesia en el país asiático, distribuidos en 17 estacas y 117 barrios y ramas.

Kaohsiung, con una población de 2,8 millones de habitantes, es conocido por el rascacielo 85 Sky Tower, tener el puerto con mayor actividad del país y ser la sede de la Armada de la República China.

Tacloban, Filipinas

Ubicada en la Isla de Leyte, Tacloban será la sede del octavo templo en Filipinas. Dicha nación tiene más de 800 mil miembros, siendo el cuarto país con más miembros y más estacas en el mundo luego de los Estados Unidos, México y Brasil.

El país ha experimentado un sostenido crecimiento en la última década, en donde se han organizado nuevos distritos y estacas y muchos distritos se han transformado en estacas. La tendencia indica que la siguiente década será igual de productiva. En los últimos diez años se han anunciado cinco templos en el archipiélago.

La primera estaca en Tacloban fue organizada en 2007 y la Misión Filipinas Tacloban fue organizada en 1990. El nuevo templo será el tercero en la Región de Visayas y, al parecer, prestará servicios a cinco estacas y seis distritos ubicados en las islas de Leyte, Samar y Biliran.

La ciudad es una de las de mayor crecimiento en el país, consta de una población de más de 251 mil habitantes y es famosa por el Puente San Juanico que une las islas de Leyte y Samar. Además, esta ciudad ha sido conocida por ser destruida en gran medida por un tifón en 2013, repitiendo la historia de 1912 y 1897.

Monrovia, Liberia

El Templo de Monrovia Liberia ha sido largamente esperado por los casi 15 mil miembros de la Iglesia de ese país, ya que hasta ahora viajan por más de un día y cruzar dos fronteras para asistir al Templo de Acra Ghana.

La Iglesia ha estado en Liberia desde finales de los ’80 y actualmente vive un rápido crecimiento, incluso a pesar de la pandemia de la Covid-19. Se espera que el nuevo templo sirva a los miembros de las cinco estacas de Monrovia, un distrito del interior del país y las unidades de la Misión Liberia Monrovia (organizada recién en 2013). Según Martinich, se espera que en el futúro próximo que organicen dos nuevas estacas en la misma ciudad.

Monrovia es la capital de Liberia, además de ser el principal centro económico, financiero y cultural del país debido a su puerto, y su población es mayor al millón de habitantes. El nombre de la ciudad viene en honor al presidente estadounidense James Monroe, uno de los principales promotores de la colonización de Liberia.

Kananga, República Democrática del Congo

Con 1,3 millones de habitantes, Kananga es la capital de la Provincia Kasai-Central, y alberga tres estacas. La primera estaca de la provincia fue organizada en 2011 y hoy, diez años después, son seis. Esta región es una de las de mayor crecimiento de la Iglesia en tiempos modernos y, según Martinich, es inminente la creación de nuevas estacas.

En 2016, el élder Neil L. Andersen, del Cuórum de los Doce Apóstoles, visitó Kasai e invitó a los miembros a prepararse para un templo un día. Al día de hoy, los santos de Kananga deben viajar más de mil kilómetros para asistir al Templo de Kinshasa República Democrática del Congo.

El Templo de Kananga será el tercero de la República Democrática del Congo, país con más de 68 mil santos de los últimos días.

Kananga, antes conocido como Luluabug debido al río Lulua, es la cuarta ciudad más grande de la república y un importante centro comercial y administrativo debido a su estratégica ubicación en el centrosur del país.

Antananarivo, Madagascar

Madagascar es el hogar de casi 13 mil santos de los últimos días y el Templo de Antananarivo será el primero en el país. Se espera que el nuevo templo sirva a las dos estacas de dicha ciudad, los otros tres distritos de la isla y los distritos de las naciones isleñas de Reunión y Mauricio.

Antananarivo es la capital y la ciudad más grande de Madagascar con 1,3 millones de habitantes. Es conocida por el Rova de Antananarivo, el palacio real de los antiguos soberabos del Reino de Merina. El país destaca por su diversidad en flora y fauna autóctona única en el mundo.

La Iglesia está presente en el país desde 1990 , se creó una misión en 1998 y se organizó la primera estaca en 2000. Actualmente existen dos estacas y tres distritos en el país, dentro de las cuales hay 16 barrios y 26 ramas.

Culiacán, México

El templo en Culiacán será el 17° en México y el primero en el Estado de Sinaloa. La primera estaca en la ciudad fue organizada en 1977 y la primera misión diez años más tarde y actualmente hay tres estacas en Culiacán. Sinaloa era uno de los estados con más unidades en México sin un templo.

Al día de hoy, las cinco estacas y tres distritos de Sinaloa están asignadas al Templo de Hermosillo Sonora (a ocho horas de Culiacán).

La obra misional en México comenzó en la segunda mitad del siglo XIX y a finales del mismo cientos de familias santos de los últimos días se asentaron en el norte del país arrancando de la persecuscón del gobierno estadounidense contra las familias plurales. Actualmente son casi 1,5 millones los santos de los últimos días que viven en México, siendo el segundo país con más miembros después de los Estados Unidos.

Oficialmente llamada Culiacán Rosales, es la capital estatal de Sinaloa con una población mayor al millón de habitantes. Es conocida además por el Parque Las Riberas y las 10 hectáreas del Jardín Botánico Culiacán, además de varios edificios religiosos.

Vitória, Brasil

El templo en Vitória será el 14° en Brasil y el primero en el Estado de Espírito Santo. Brasil es el segundo país con más estacas luego de los Estados Unidos, y el tercer país con más miembros y más templos luego de Estados Unidos y México.

La Iglesia organizó la primera estaca en Vitória en 1987 y creció lentamente hasta tener las tres estacas en el área metropolitana que actualmente tiene. La Misión Brasil Vitória se creó en 1993.

Es de esperar que el nuevo templo preste servicios a las tres estacas y un distrito de Espírito Santo y un distrito de Minas Gerais.

El centro de Vitória es una isla en medio del delta del río Santa María de Vitoria. Hoy se cuentan más de 1,8 millones de habitantes en su área metropolitana. La ciudad destaca por sus muchas islas y bahías, sus dos puertos y por ser una de las mejores ciudades para vivir en Brasil, con un alto índice de desarrollo humano y gran producción.

La Paz, Bolivia

Hasta antes del anuncio de este templo, el área de La Paz/El Alto era la zona metropolitana con más estacas (nueve) sin un templo en todo el mundo. Cuando se dedique el Templo de La Paz Bolivia, se convertirá el templo más cerca del cielo en el mundo ya que se encontrará por sobre los 3 mil metros sobre el nivel del mar.

Este será el tercer templo en Bolivia, país donde viven más de 212 miles de santos de los últimos días. Se espera que este nuevo templo preste servicios a las nueve estacas de La Paz y El Alto, además cuatro distritos hacia el norte del país. La primera estaca en La Paz fue organizada en 1979 y la novena, la última hasta el momento, en 2013. La Misión Bolivia La Paz fue creada en 1966 y una segunda misión, Misión Bolivia La Paz El Alto, se creó en 2015.

Nuestra Señora de la Paz, nombre oficial de la capital boliviana, es la segunda ciudad más populosa del país con más de dos millones de habitantes. Es la capital nacional más elevada del mundo, con una altura de uno 3 650 metros sobre el nivel del mar. Es conocida por estar en las faldas del Monte Illimani, ubicada en la depresión creada por el río Choqueyapu, afluente del Amazonas, a unos 68 kilómetros del Lago Titicaca. Una de sus curiosidades es su clima: llueve mucho en verano y el invierno es seco.

Santiago Oeste, Chile

Santiago albergará un segundo templo, convirtiéndose así en una de las 14 ciudades en el mundo con más de un templo (dedicado o anunciado), 8 de las cuales están fuera de Utah y 5 fuera de los Estados Unidos (Lima, São Paulo, Ciudad de Guatemala, Manila y Santiago).

Es difícil proyectar la cantidad de estacas a las que prestará servicios el nuevo templo, pero es probable que sean alrededor de 20 estacas y tres distritos, considerando algunas estacas y distritos de la Región Metropolitana, el Litoral Central y la Región del Maule.

La primera estaca en Santiago fue organizada en 1972 y actualmente hay 30 estacas en el área metropolitana, llegando a ese número luego de una reestructuración en el sur de Santiago donde se descontinuaron tres estacas en 2019. Actualmente el país es el hogar de más de 600 mil santos de los últimos días, organizados en 74 estacas y 16 distritos, 10 misiones y 568 barrios y ramas.

Fort Worth, Texas

Este templo será el sexto en Texas y el segundo en la Metroplex, el área metropolitana de Dallas de 6,5 millones de habitantes. Se espera que sean entre 8 a 11 estacas las que serán parte del distrito del nuevo templo.

El área de Dallas-Fort Worth ha tenido un rápido crecimiento. Son ocho de las 28 estacas del distrito del Templo de Dallas Texas han sido organizadas en la última década. La primera estaca en Fort Worth fue organizada en 1967 y la Misión Texas Fort Worth fue creada en 1986. La obra misional en Texas comenzó en 1843 y actualmente hay más de 360 mil santos de los últimos días.

La Metroplex es la cuarta región más poblada de los Estados Unidos. Destaca por ser sede de grandes industrias como la ganadera, aeroespacial, automóvil, farmacéutica, alimentaria y combustibles. Estando en medio del «Cinturón Bíblico», Fort Worth alberga importantes universidades cristianas.

Cody, Wyoming

Cody es una localidad en el noreste del Estado de Wyoming que tiene una población menor que 10 mil habitantes. Este será el tercer templo en Wyoming, donde uno de cada nueve habitantes es un santo de los últimos días, una de las tasas más altas en los Estados Unidos.

Se espera que este nuevo templo sea uno pequeño y preste servicio a tres estacas. Wyoming tiene un importante lugar en la historia de la Iglesia ya que los pioneros atravesaron este estado antes de llegar a Utah entre las décadas de 1840 a 1860.

Rexburg Norte, Idaho

Rexburg es un asentamiento santo de los últimos días fundado a principios de los 1880. Por décadas se mantuvo como una pequeña localidad rural que ha sido relevante por la institución educativa que la Iglesia de Jesucristo ha operado allí. En 1903 se creó la Ricks Academy, luego en 1923 pasó a llamarse Ricks College y finalmente en 2001 se nombró Brigham Young University–Idaho (BYU-I). Hoy en día los estudiantes de la universidad corresponden a más de 60% de los habitantes de Rexburg.

Rexburg será el centro urbano más pequeño (39,5 mil habitantes) en tener dos templos en su territorio. Actualmente hay más de 460 mil santos de los últimos días en el Estado de Idaho, distribuidos en unos 1,2 mil congregaciones y este nuevo templo será el octavo. La primera estaca en Rexburg fue organizada en 1884. Se espera que este nuevo templo serviría a unas 10 estacas.

Heber Valley, Utah

Desde abril de 2018, en cada conferencia se ha anunciado un nuevo templo en Utah. En esta oportunidad, se ha anunciado un templo en un sector rural al este de los Montes Wasatch, en el Valle Heber.

El Templo de Heber Valley Utah será el número 28 en Utah y el primero en el Condado Wasatch. Se espera que sirva a unas ocho estacas de la zona. La primera estaca en el valle fue organizada en 1877. Al día de hoy, en Utah funcionan 620 estacas y dos distritos.

Related posts

Deja un comentario

WordPress Theme built by Shufflehound. Todo el contenido de FaroAlasNaciones.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribucion-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported Patrocinado por Instantshift.