Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 86.743 suscriptores

Artículos recientes

Artículo

Chile

Déficit de 70% de donantes de sangre: Estacas de Santiago realizan jornadas de donación 

Déficit de 70% de donantes de sangre: Estacas de Santiago realizan jornadas de donación
Miembros de la Estaca Santiago Chile Cinco de Abril donando sangre,11 julio de 2020. | FaroALasNaciones.com

«La situación actual de los bancos de sangre a nivel país es verdaderamente crítica», aseveró Catalina Ellies, encargada de promoción del Centro Metropolitano de Sangre y Tejido del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, al ser consultada por FaroALasNaciones.com sobre esta otra arista sanitaria que está dejando la pandemia del COVID-19.

Chile es uno de los países más fuertemente golpeados en Sudamérica en lo que respecta a cantidad de contagios de coronavirus por cantidad de habitantes. La crisis sanitaria ha obligado a dejar en cuarentenas todo el Gran Santiago, además de otras comunas a lo largo del país, trayendo así una serie de efectos colaterales: recesión económica, teletrabajo, suspensión de los servicios religiosos y, dentro de un largo etcétera, una abrupta baja en los voluntarios para donar sangre.

«Actualmente estamos bastante bajos, hemos llegado a niveles críticos», indica Ellies, «incluso al 70% de disminución de donantes». Esta baja ha forzado a tomar medidas en desmedro de pacientes, muchos de ellos en estado crítico.

Ellies lamenta el que se haya tenido que suspender «algunos tipos de de tratamiento, o buscar alternativas que no sean transfusiones de sangre».

Otras fuentes confirman esta situación, sobre todo en hospitales públicos, en donde incluso se ha tenido que entregar menos unidades de sangre a pacientes que necesitan transfusiones.

-¿Cómo ha influido esta situación de pandemia en la donación de sangre?

“La situación actual es crítica, ya que debido a la pandemia las personas se han privado de acudir a los centros de donación y a las colectas móviles. Ha afectado directamente en el cotidiano en los distintos centros de sangre a nivel nacional. Por ejemplo, nosotros a nivel metropolitano, organizábamos actividades de donación con universidades y empresas y, como obviamente estas ya no están funcionando, se nos ha dificultado mucho la tarea de recolectar dadores de sangre. La gente anda con mucho miedo, hay muchos mitos también, hay gente que cree que por donar sangre se puede transmitir el virus, y la verdad es que no”.

Dos estacas de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Santiago de Chile quisieron sumar esfuerzos para colaborar en la donación.

Durante la mañana del viérnes 26 de junio, miembros y amigos de la Iglesia de la Estaca Peñaflor llegaron a la capilla del Barrio Malloco, de acuerdo a la hora que se les había citado a cada uno, para dar de su sangre. Lo propio ocurrió en la Estaca Santiago Chile Cinco de Abril el sábado 11 de este mes, en el centro de reuniones del Barrio Pajaritos.

Equipo del Centro Metropolitano de Sangre junto al presidente de la Estaca Santiago Chile Cinco de Abril, Alfredo Vielma (derecha), 20de junio de 2020. | Cedida.

Pero los esfuerzos no comenzaron ahí. Oficiales de estaca y obispos comenzaron a trabajar un par de semanas antes del día de la jornada de donación para alistar a los hermanos dispuestos a donar. Las nóminas fueron enviadas al Servicio de Salud para que luego los profesionales se entrevistaran telefónicamente a los voluntarios para asegurarse que reunían las condiciones de salud necesarias para donar.

Los asistentes manifestaron su felicidad al haber participado de la actividad. «Fue una experiencia muy bonita», dijo Fiorella Godoy (20), del Barrio Lo Errázuris de la Estaca Cinco de Abril, «el haber podido donar sangre en esa jornada, además de que todo fue muy bien organizado, super limpio, y de verdad que es muy bueno tener esas instancias de poder donar sangre de forma segura».

«Para los hermanos del barrio motivante por dos razones», dijo el obispo Raúl Vargas, del Barrio Pajaritos de la misma estaca, «uno, porque estabamos haciendo servicio y dos, porque pudimos vernos otra vez en la capilla. Espero que la Iglesia pueda seguir haciendo estas actividades para ayudar a nuestro prójimo».

Ellies también explica que por cada donante se pueden beneficiar tres pacientes, o en otras palabras, es posible que se salven tres vidas. Pero aún así, todas las donaciones que resultaron de estas actividades, se está lejos que cubrir la necesidad de unidades de sangre en el Gran Santiago.

-¿Cuántos donantes se necesitan para cumplir con la demanda actual?

«Para cumplir la demanda actual necesitamos alrededor de 400 donaciones diarias, las cuales nos permiten poder abastecer al 80% de los hospitales públicos de la Región Metropolitana, que son a quienes nosotros les enviamos sangre, y poder llegar de forma oportuna a los tratamientos transfusionales».

Con la gran necesidad diaria, una donación esporádica parece ser insignificante, pero no lo es y no tan solo eso, sino que no hay otra manera. A los esfuerzos ya realizados por estas estacas se le sumará este sábado 18 la Estaca Santiago Chile San Miguel, donde también se realizará una jornada de donación de sangre en conjunto con el Servicio de Salud Metropolitano.

La jornada de donación se realizará en el centro de estaca, ubicado en Ingeniero Budge 1025 en la comuna de San Miguel, a partir de las 10:00 hasta las 14:00. A los asistentes se les solicitará inscribirse con antelación y obtener un permiso temporal para donar sangre en la Comisaría Virtual.

Chile

Déficit de 70% de donantes de sangre: Estacas de Santiago realizan jornadas de donación

Related posts

Deja un comentario

WordPress Theme built by Shufflehound. Todo el contenido de FaroalasNaciones.com se encuentra bajo una licencia Creative Commons-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported Patrocinado por Instantshift

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir nuestras noticias.

Únete a otros 86.743 suscriptores