Lo siguiente, sobre Isaías 22:23–25, es un resumen de mis apuntes del libro Isaías Testifica de Cristo. Un hermano de Punta Arenas, Chile, me escribió para hacerme una consulta sobre lo mismo. Me encanta escribir artículos basados en consultas y siento que soy yo el que aprende.
Isaías 22:23. “Y lo clavaré como un clavo en un lugar seguro, y será un trono de honra para la casa de su padre”. Ver también Esdras 9:8 y Zacarías 10:4.
Esta es una escritura Mesiánica sobre nuestro Redentor. El Targumim (la traducción aramea de la Biblia en hebreo) explícitamente utiliza la expresión מְשִיחֵיה, o el ungido.
En las viviendas de la antigüedad existían construcciones con protuberancias o clavos prefabricados ya que una vez completada la construcción no se podían añadir. De esta forma estos clavos podían hacerse algo seguro.
Lowth explica que estas protuberancias eran muy vistosas en las construcciones del antaño. El Elder Bruce R. McConkie señala que estos clavos hacen referencia a los clavos que penetraron la carne de nuestro Salvador … y añade, “el que lea, entienda”. Esta última expresión es una forma de decir, entre otras cosas, ya sea que los que comprenden las escrituras podrán apreciar lo que se dice, o que es algo demasiado sagrado para entrar en más detalles.
Además, este verso indica que la Persona de Jesucristo representada por este clavo será para trono glorioso en la casa de su Padre. El Hijo siempre le cumplió al Padre. El Padre dijo sobre su Hijo amado: » Este es mi Hijo amado, en quien me complazco».
Isaías 22:24. “Y penderán de él toda la honra de la casa de su padre, la descendencia y la posteridad, todos los utensilios menores, desde las tazas de beber hasta toda clase de tazones”.
Los utensilios, según el erudito judío Rashi, están relacionados con el templo del Señor. El estudioso Simeón indica que efectivamente Jesucristo es este clavo en un lugar seguro. No hay otro que pueda llevar a cabo la obra de nuestro Redentor. Ninguna persona, representada por esos utensilios, podrá ser salvo sin Él.
Isaías 22:25. «En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, el clavo clavado en el lugar seguro será quitado, y será quebrado y caerá; y la carga que sobre él se puso será destruida, porque Jehová ha hablado».
Se nos da a Eliakim por un tipo de Cristo, y por un hombre recto, en contraste con Shebna. Por lo que es preocupante que Eliakim sea quitado, hasta que lleguemos a comprender el sentido del versículo.
El docto judío Ibn Ezra sugiere que este versículo ahora está hablando de Shebna, quien orgullosamente pensaba que él era como un clavo seguro. Otros piensan que quizás Eliakim llegó a caer posteriormente.
Los letrados Rawlinson y Kay dan la respuesta más satisfactoria, en mi opinión. La idea es que el clavo quitado hacía referencia al sacrificio expiatorio de Jesucristo (ver a Daniel 9:26 e Isaías 53:8). O sea, que habla del proceso de padecimiento de Cristo por nosotros como lo indican estas escrituras en Daniel e Isaías.
Rawlinson continua con el pensamiento Mesiánico: “Porque Jehová ha hablado. La doble atestación, al principio y al final del versículo, es una marca de la gran importancia del anuncio que contiene, que es, de hecho, el germen de la gran doctrina de la expiación» (énfasis agregado).
Testifico de la divinidad de nuestro Redentor, el Santo de Israel, Jesús el Cristo.
Fotografía: Ricky Turner-579980-unsplash
Relacionado
Gregorio Billikopf Encina
Related posts
Buscar artículos
Iglesia en números: Los 10 países con más…
La Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días crece y se expande cada día y más personas acepta el bautismo por todo el mundo, templos se construyen en muchas ciudades y se organizan ramas, barrio y estacas por todas partes. A continuación, compartimos algunas estadísticas…
Fotos | Templo de Brasilia Brasil abrirá sus puertas al público general
BRASILIA — El décimo templo de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Brasil abrirá sus puertas al público para visitas guiadas.
Análisis | Templos anunciados en abril de 2023 Parte III: Europa y Norteamérica
En la pasada conferencia general de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días la Primera Presidencia anunció 15 nuevos templos en diferentes ciudades. Aquí se analizan los templos anunciados en ciudades europeas y norteamericanas. Templo de Hamburgo Alemania El Templo de Hamburgo Alemania…
Análisis | Templos anunciados en abril de 2023 Parte II: Asia
En la pasada conferencia general de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días la Primera Presidencia anunció 15 nuevos templos en diferentes ciudades. Aquí se analizan las ciudades asiáticas en las que fueron anunciados nuevos templos. Templo de la Ciudad de Tuguegarao Filipinas…
#SerieTemplos | El Templo de Caracas Venezuela
Templo dedicado N° 96 de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Ubicación 224327866 Avenida C con Calle C-1Urbanización CaurimareCaracas, Distrito Federal 1062-AVenezuelaTeléfono: (+58) 212-981-1873Servicios disponibles: Centro de distribución cercano Fechas importantes Anuncio Sesión del sacerdocio de la conferencia general de…
#SerieTemplos | El Templo de Santiago de Chile
El Templo de Santiago de Chile es el templo N° 24 dedicado y actualmente en funcionamiento de la Iglesia y el primero en Chile.
#SerieTemplos | El Templo de Quito Ecuador
El Templo de Quito Ecuador será el templo N° 175 luego de su dedicación el 20 de noviembre de 2022.
#SerieTemplos | El Templo de St. George Utah
El primer templo construido que actualmente se encuentre en operaciones. Dirección 250 East 400 SouthSt. George, UtahEstados UnidosTeléfono: (+1) 435-673-3533 Ubicado en una manzana del casco histórico de St. George, el resplandeciente blanco Templo de St. George Utah es un llamativo monumento entre los…
Comentarios
- Martha Moscoso Merino en Presidente Ballard habló sin un discurso preparado, su testimonio fue espontaneo
- Nefi en Evidencias palpables e históricas de la veracidad del Libro de Mormón
- Marina en Presidente Nelson y élder Holland no asistirán a la conferencia general
- Jean Harol Vilca Teves en Presidente Nelson y élder Holland no asistirán a la conferencia general