Queda invitado a participar en el curso más difícil que ha tomado en su vida. Es el primer semestre de un curso gratuito sobre la Mediación dirigida por los individuos (la que consiste en múltiples reuniones preliminares con cada usuario en forma separada y sólo al final, una sesión conjunta).

El primer semestre nos concentraremos en la escucha empática fluida. En la escucha empática fluida mostramos nuestro interés por medio de nuestro lenguaje corporal, no por medio de preguntas. Y es por lo que esta metodología es tan potente, el usuario nos lleva por el camino que quiera y no por el nuestro. ¿Por qué es tan difícil el curso? La certificación requiere un mínimo de un 90% para aprobar los exámenes y módulos asociados, y un 98% para aprobar las prácticas. Sí, pedimos casi la perfección.

Por supuesto que puede rendir los exámenes y las prácticas cuantas veces lo desee hasta aprobar. Tomamos la certificación muy en serio y comparamos el proceso a la cirugía psico-emocional.

Los que se certifiquen pueden, si lo desean, pasar a los próximos semestres del curso, que incluyen asuntos relacionados con la autoestima de los usuarios y de las herramientas de comunicación que les ayudarán a solucionar sus propios conflictos en un futuro.

El último trabajo, y quizás el más fácil, es la capacitación de los mediadores para llevar a cabo la última reunión con los usuarios, la sesión conjunta. Tanto el curso como todos los materiales son completamente gratis, cortesía de la Universidad de California y a la Fundación Creo Familia. Para obtener más información por favor escríbale al director del programa, Christian Chilán, ubicado en Uruguay, christian.chilan@creofamilia.cl. El libro que ocupará en el curso lo puede descargar desde la Universidad de California, https://nature.berkeley.edu/ucce50/agro-laboral/7conflicto/