MAIPÚ (Chile) — El halcón peregrino es conocido como una de las aves migratorias más lejanas de las que se puede tener avistamientos en Chile. La subespecie tundrius habita desde el norte de Alaska, trasladándose por el oeste de Norte América y Centro América, hasta el sur de Chile en verano, recorriendo más de 18 000 kilómetros. Esta es sólo una de las más de 30 especies de aves que recibe el humedal El Pajonal, en las inmediaciones del futuro Templo de Santiago Oeste, Chile.

Tanto o más sorpresivo que el anuncio de un cuarto templo para Chile en el poniente de Santiago durante la conferencia general de octubre del 2021, fue el anuncio del sitio del templo un año después. Emplazado en la comuna de Maipú, en la esquina de la Av. Lumen con Primo de Rivera, donde se ubicaba la capilla del Barrio Primo de Rivera de la Estaca Santiago Chile Los Cerrillos, el templo se levantará en el punto más alto de los tres solares que por largo tiempo tuvo la Iglesia en la cuadra.

Si bien el lote es amplio, con orientación norte, equidistante de la mayor parte de las unidades de la Iglesia del poniente de Santiago, relativamente cercano a las autopistas San Antonio-Santiago y Vespucio, así como próximo a la futura estación Américo Vespucio del Tren Melipilla—Estación Central, servicio que conectará las comunas “dormitorio” del oeste de la región con la capital, para muchos la ubicación resultó disonante dado el deterioro de las calles circundantes, lo colindante con la feria libre de Lumen los miércoles y sábados, y la proximidad con un extenso sitio eriazo en parte colonizado por el Campamento Japón y un basural clandestino: El Pajonal.

«No siembran, ni siegan ni juntan en alfolíes«

Pocos saben, incluso entre los vecinos, que este espacio que podría ser considerado un peladero, es en realidad uno de los puntos ecosistémicos de mayor biodiversidad en el radio urbano de Santiago, a pesar de su evidente desprotección. Se trata del humedal estacional El Pajonal, un humedal cíclico (con periodos de sequía y crecida en el año) de aproximadamente 3 hectáreas ubicado en el límite entre las comunas de Maipú y Cerrillos.

Durante el invierno presenta su mayor crecida, alimentado por las aguas lluvias que confluyen en la zona baja del terreno, el que está compuesto principalmente por pomacita, un mineral de origen volcánico altamente impermeable, que permite que el agua se apoze hasta entrada la primavera, época en que se presenta una densa y diversa vegetación pajosa que luego se seca en verano, dando origen al nombre del lugar. Estas condiciones permiten que el humedal albergue a más de una treintena de distintas especies de aves durante el año, entre las que son posible encontrar golondrinas volando alrededor, cernícalos anidando en la hierba, halcones y águilas cazando, así como loicas y pidenes, entre las variedades más características del humedal, muchas de las cuales también son visibles en los árboles y el tendido eléctrico del entorno cercano.

Imágenes satelitales del humedal El Pajonal | Coordinadora @humedalelpajonal

Tristemente, parte de El Pajonal ha sido utilizado como vertedero clandestino, acumulando más de 8 000 metros cúbicos de desechos sólidos de diversa procedencia. Además, en el borde norte hace más de quince años se instaló el Campamento Japón, que vierte sus aguas residuales en un sector del humedal, generando una eutrofización de las aguas. Un puñado de agrupaciones ecologistas locales han abogado durante más de 20 años por la conservación y cuidado del humedal, tanto con las autoridades municipales incumbentes, así como con instituciones gubernamentales, en gran medida de forma infructuosa. Hasta ahora.

Han pasado años, incluso décadas, desde que la promesa de mejorar la integración urbana del humedal hace eco en los vecinos y las organizaciones interesadas. Al menos tres proyectos de parque se han presentado en este tiempo, mientras la comunidad se ha ido resignando a que no pase nada. El último proyecto de parque se presentó el 2021 en dos etapas, donde la primera contempla un parque intercomunal, inundable en el sitio del humedal, con canchas, camarines, jardines temáticos, juegos de agua e infantiles y múltiples zonas de máquinas deportivas. El diseño consideró la visión de la comunidad incorporando un sendero interpretativo, zonas techadas y miradores. La municipalidad de Maipú adquirió el terreno a un privado el 2017 y lo traspasó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para lograr concretar el proyecto, el que quedaría archivado por falta de presupuesto.

Por el árbol y la flor

Sorpresivamente, el primer semestre del año 2024 se asignó un presupuesto por más de 1 200 millones de pesos al proyecto, dando paso a la apertura del proceso de licitación para la construcción del Parque El Pajonal. La licitación se abrió a comienzos de mayo y el plazo cerró a finales de junio siendo declarada desierta por falta de oferentes, por lo que se encuentra en etapa de negociación y contratación por trato directo. La construcción tiene un plazo de un año y medio, por lo que posiblemente, si es que iniciara en los próximos meses, parte de ese periodo coincidirá con la edificación del Templo de Santiago Oeste Chile. Las características del parque convertirán el sector en uno de los polos verdes más moderno, extenso y de mayor integración ecosistémica del poniente de la ciudad.

Representación artística del Parque El Pajonal desarrollado por el estudio de arquitectura a cargo del proyecto, PAN Estudio.

Con respecto al Campamento Japón, las más de 80 familias que lo habitan cuentan con una solución habitacional en la que serán reubicadas previo a la entrega del terreno a la constructora, de acuerdo a las condiciones de la licitación. La última respuesta oficial es que el complejo de departamentos que albergará a la mayor parte de estas familias se ubicaría en el sector sureste del humedal y que el proyecto se encuentra en fase de estudios de suelo. El vertedero irregular será erradicado como parte de las condiciones para el inicio de las obras.

Entre evento y evento

Por otra parte, la Av. Lumen es una de las principales vías con orientación norte-sur del oriente de la comuna, así como una de las más afectadas por las filtraciones de agua de la compañía municipal de aguas y la presencia de múltiples baches durante la última década. Sin embargo, luego de que la municipalidad aprobara un presupuesto por casi 2 000 millones de pesos para un proyecto de mejoramiento, el tercer trimestre del 2023 se iniciaron las obras de reasfaltado completo de la avenida, entre la calle Alaska y la Av. Américo Vespucio, iniciando por la calzada poniente para continuar este año con la calzada oriente. A la fecha, las obras superan el 95% de avance y se ha anunciado que el primer semestre de 2025 se iniciarán los trabajos de repavimentación del tramo entre Alaska y la Av. Isabel Riquelme Sur.

«Habitaré y andaré entre ellos …»

El valor de un santo templo radica en la obra efectuada en su interior, ordenanzas, en extremo sagradas, que nos vinculan en convenios eternos con nuestro Padre Celestial. Todas estas ordenanzas se centran en recordarnos el rol de Jesucristo como Salvador en el plan eterno, Fuente de expiación y redención. Aquel mismo maestro que anduvo haciendo bienes entre toda clase de los hijos de Dios; entre el judío y el gentil, entre publicanos y pescadores, en el medio oriente y en selvas húmedas de las Américas, entre niños, maestros y pecadores consumados. El mismo que, teniendo todo poder para hacer lo que se requiera, no tenía donde recostar su cabeza, mientras las zorras tenían cuevas y las aves nidos.