El élder David A. Bednar visitó la República del Sudán del 8 al 12 de febrero de 2020, convirtiéndose en el primer miembro del Quórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en visitar la nación africana. El élder Bednar estuvo acompañado por su esposa, Susan, durante el viaje de cuatro días a la capital sudanesa de Jartum.

Sudán es un país de 43 millones de personas y se encuentra en un período histórico de transición política y económica. El élder Bednar dice que hay una sensación de esperanza para el futuro.

Hay un gran optimismo cuando nos reunimos con personas en una amplia variedad de entornos. Están muy ansiosos por la libertad, más libertad de la que han tenido en el pasado, y el gobierno parece muy decidido a cumplir esa promesa

dijo Elder Bednar

La visita del élder Bednar a Sudán fue posible gracias a su cálida relación con Omer Dahab, quien fue el ex Ministro interino de Asuntos Exteriores y Representante Permanente de Sudán ante las Naciones Unidas. El Sr. Dahab visitó la sede de la Iglesia en Salt Lake City, Utah, y participó en el Simposio de Derecho Internacional y Religión en la Universidad Brigham Young. El Sr. Dahab y su hijo, Mohamed, ayudaron a facilitar una serie de reuniones productivas con varios líderes gubernamentales de alto nivel.

Durante la reunión del élder Bednar con el vicepresidente del Consejo de Soberanía, un organismo que sirve como jefe de estado interino para Sudán, ambos líderes compartieron su esperanza común para el futuro del pueblo sudanés y del país. Después de la reunión, hubo una breve conferencia de prensa donde el élder Bednar se presentó y alentó un futuro positivo para el pueblo de Sudán.

Las necesidades del pueblo sudanés fueron el tema de discusión durante las reuniones con la Ministra de Trabajo y Desarrollo Social, Lina Al-Sheikh Omer Mahjoub, y el Secretario General del Consejo Nacional para el Bienestar de los Niños de Sudán, Osman Shaiba. Ambos líderes discutieron con el élder Bednar sus preocupaciones sobre las familias en Sudán y los desafíos que enfrentan las familias, incluida la difícil situación de los huérfanos y las madres solteras.

El actual gobierno de Sudán está trabajando arduamente para superar los desafíos que Sudán ha enfrentado en el pasado y cuidar a sus ciudadanos y refugiados, según el Comisionado General de la Comisión de Ayuda Humanitaria, Abass Fadelallah Ali. El comisionado Abass supervisa la administración de ayuda humanitaria para el gobierno sudanés.

Imagen de la Reserva Intelectual

«Los Santos de los Últimos Días han apoyado los esfuerzos humanitarios en Sudán durante muchos años», dijo el élder Bednar al Comisionado Abass. «Continuaremos buscando oportunidades para asociarnos con organizaciones locales para ayudar a los necesitados en Sudán».

La libertad de religión fue un punto clave de discusión durante una reunión con el Ministro de Asuntos Religiosos, Nasr-Eddin Mofarah Ahmed Mohamed, quien expresó la importancia de la tolerancia religiosa en Sudán. El élder Bednar le dijo al ministro Mohamed que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es un firme defensor de la libertad de religión y expresó su gratitud por los esfuerzos del ministro para apoyar los derechos de los creyentes de todas las religiones.

La comisión de los Santos de los Últimos Días participó en una cena con miembros del Consejo de la Iglesia de Sudán, incluidos sacerdotes y obispos de la Iglesia Anglicana, la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa Griega. Los líderes discutieron el hecho de que Sudán tiene una larga historia de convivencia entre cristianos, judíos y musulmanes. El élder Bednar también se reunió con el Consejo Religioso Sufi, donde hubo expresiones de apoyo para todas las personas y una denuncia general del extremismo religioso.