CIUDAD DE GUATEMALA — Como parte de una reciente visita ministerial a Honduras, el élder Dale G. Renlund, del Cuórum de los Doce Apóstoles, enseñó a los Santos de los Últimos Días cómo el Salvador valora a cada hijo e hija de Dios.

“¿Cuánto valen ustedes?” dijo el apóstol. “Ustedes valen lo que Jesucristo estuvo dispuesto a pagar”.

El mensaje centrado en Cristo fue uno de los muchos que el élder Renlund pronunció ante líderes, misioneros y miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días mientras ministraba en cinco países centroamericanos: Honduras, Belice, Panamá, Nicaragua y Guatemala, del 17 al 26 de febrero.  

Honduras

El élder Renlund viajó primero a Honduras, donde enseñó a líderes, miembros y misioneros de la Iglesia. Líderes de 15 estacas y un distrito en dos consejos coordinadores de San Pedro Sula se reunieron para escuchar el mensaje del élder Renlund.

“Nadie en esta Iglesia necesita hacerlo todo, pero todos los que están dispuestos pueden hacer algo”, dijo él. “El Señor tomará a todos los que estén dispuestos y los capacitará para hacer Su obra”.

El élder Renlund y su esposa, la hermana Ruth Renlund, estuvieron acompañados por el élder Patricio Giuffra, setenta autoridad general y miembro de la presidencia del Área Centroamérica, y su esposa, la hermana María Eugenia Giuffra, así como por el élder Favio Durán, setenta de área, y su esposa, la hermana Nusly Durán.

El élder Renlund dio mensajes de fortaleza espiritual, esperanza y aliento. Instó a los santos a ejercer la fe en Jesucristo y a hacer cosas que solo aumenten la fe, ya que “la fe solo aumenta o disminuye”. También ofreció consejos sobre cómo resistir y encontrar la paz en medio de las pruebas.

Estoy aquí como apóstol del Señor Jesucristo”, dijo el élder Renlund a más de 1 300 jóvenes adultos. “No soy especial. Soy normal. Pero Aquel de cuyo apóstol soy, Él es especial. Él es el Salvador, nuestro Redentor y Él es nuestro amigo”.

El élder Giuffra invitó a los jóvenes a tomar las decisiones correctas en sus vidas para asegurar un futuro de bendiciones.

“Cada uno de nosotros tomó la importante decisión de seguir a nuestro Padre Celestial, razón por la cual estamos hoy aquí”, dijo el élder Giuffra, informó la Sala de prensa de la Iglesia en Honduras. “Ustedes tomaron una decisión importante al venir hoy a escuchar a un testigo especial de Cristo”.

Todo lo que sembramos, cosechamos, dijo la hermana Renlund en un mensaje sobre la ley de la cosecha. “Si queremos ser personas de amor, debemos plantar amor en nuestros corazones”, dijo ella.

Mientras estuvo en Honduras, la hermana Renlund participó en un proyecto de servicio en el que la Iglesia donó kits de higiene y ropa para familias migrantes que habían regresado del Centro de Atención a Niños y Familias Migrantes, que es operado por la Cruz Roja Hondureña.

La donación de la Iglesia consistió en 90 kits para hombres, 50 kits para mujeres, 51 kits para niños, 64 kits de ropa y varios paquetes de agua embotellada. Los suministros complementan un proyecto que ayudará a más de 8000 migrantes con alimentos, transporte y otros servicios, según un comunicado de prensa en ChurchofJesusChrist.org.

Templo de San Pedro Sula Honduras

El élder Renlund visitó el sitio del Templo de San Pedro Sula Honduras, donde el templo está aproximadamente un 70% terminado. El Templo de San Pedro Sula Honduras fue anunciado por el presidente Russell M. Nelson el 7 de abril de 2019 y se inició la construcción el 5 de septiembre de 2020.

“Estábamos emocionados de obtener un adelanto del templo. Es hermoso y finamente elaborado”, dijo el élder Renlund. “Los miembros aquí están enfocados en el templo y preparando nombres de sus historias familiares para llevarlos al templo. Están muy contentos de tener un templo tan cerca de ellos y a punto de terminarse”.

Belice

Más de 500 santos de los últimos días vinieron a escuchar al élder Renlund en un devocional en Belice, informó la Sala de Prensa de la Iglesia en Belice. El apóstol les dijo a los Santos: “Hoy es un nuevo día en Belice” y los animó a “Conservar el ímpetu y no dejar de” ejercer la fe en Jesucristo.

El élder Renlund pidió a todos los niños de 11 años de la audiencia que se pusieran de pie y les enseñó cómo obtener un testimonio. “Fue a esta edad que obtuve un testimonio de que el Libro de Mormón es verdadero”, dijo él. “Jesucristo es el Salvador del mundo y el Restaurador del evangelio”.

El élder Renlund exhortó a los niños y sus padres a hacer lo mismo. Compartió Mosíah 2:41 del Libro de Mormón e invitó a los santos de los últimos días a verse en un estado bendito y feliz que es posible gracias a que guardan los mandamientos.

Nicaragua

El élder Renlund continuó su viaje visitando miembros y misioneros en Panamá y Nicaragua.

Mientras estuvo en Nicaragua, el élder Renlund estuvo acompañado por el élder Brian Taylor, setenta autoridad general que se desempeña como presidente del Área Centroamérica.

En Managua, los jóvenes prepararon una velada cultural de canto y danza. “Cada danza transmitió una parte de su historia y se realizada con mucha alegría”, dijo el élder Renlund.

El élder Renlund enseñó a los jóvenes acerca de buscar los montículos de piedras espirituales, o marcadores de senderos, que les guiaran en sus elecciones. Contó una experiencia de senderismo en Islandia por un sendero desconocido que conducía a una cascada. El sendero estaba marcado con montículos de piedra para que los excursionistas pudieran evitar los peligros del sendero y llegar a su destino a salvo. Él amonestó a los jóvenes a servir a Dios y a guardar Sus mandamientos.

“En la vida”, dijo él, “podemos acudir a los profetas, las Escrituras y nuestros convenios para que nos guíen con seguridad de regreso a nuestro hogar celestial”.

Antes de partir de Managua, el élder Renlund visitó un hospital donde la Iglesia ha donado equipos como parte de un esfuerzo humanitario. El equipo permite que los niños reciban altas cantidades de oxígeno sin ser intubados. Se reunió con médicos y administradores y visitó a los pacientes.

Guatemala

La última parada de la gira centroamericana del élder Renlund fue en Ciudad de Guatemala, donde se reunió con líderes de siete estacas y un distrito. El élder Taylor Godoy, setenta autoridad general y miembro de la presidencia del Área Centroamérica, también participó en las reuniones de liderazgo.

El apóstol animó a los líderes santos de los últimos días a mantener su ímpetu espiritual y permanecer firmes en la obra del Señor. “Guatemala es un país hermoso con gente maravillosa. La Iglesia es fuerte con miembros en 51 estacas y 12 distritos que sirven al Señor y a sus semejantes”, dijo el élder Renlund.

El élder Renlund también presidió un devocional dominical con niños de la Primaria de cuatro estacas. Los niños cantaron y algunos dieron testimonio. Les enseñó sobre su identidad como hijos de Dios con naturaleza divina y destino eterno.

“Los niños cantaron con tanto fervor y amor”, dijo el élder Renlund. “La luz de Cristo verdaderamente brilla en sus rostros. Varios dieron testimonios sinceros y conmovedores acerca del Salvador y Su obra en los últimos días”.

Al igual que hizo en Honduras, la hermana Renlund participó en un proyecto de servicio mientras estuvo en Guatemala. Ayudó a distribuir suplementos nutricionales a madres y niños en riesgo de desnutrición en Guatemala. El programa atiende a cientos de niños y madres en el área de la Estaca Patzicia Guatemala.

“Este es un proyecto tan importante”, dijo la hermana Renlund. “No hay manera de compensar en la vejez la falta de nutrición en los primeros cinco años de vida”.

La hermana Renlund y la hermana Carol Godoy, esposa del élder Godoy, también visitaron una escuela y un programa de crianza temporal donde la Iglesia donó computadoras para una sala de computación. Después de recorrer la escuela, la hermana Renlund y la hermana Godoy sirvieron el almuerzo a los niños que están en crianza temporal.