Fuentes cercanas han confirmado a Faro a las Naciones el deceso de Melvin Russell Ballard, presidente en funciones del Cuórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días durante la noche de ayer, domingo 12 de noviembre de 2023, a los 95 años.

La semana pasada, específicamente el 2 de noviembre, el presidente Ballard había compartido en sus redes sociales que se estaba recuperando de una breve hospitalización luego de presentar complicaciones respiratorias. A esa altura, ya estaba en casa y cumpliendo sus responsabilidades en la Iglesia.

Su esposa, Bárbara, la había antecedido a la muerte en octubre de 2017. El presidente Ballard era el segundo en la sucesión apostólica luego del presidente Dallin H. Oaks, consejero de la Primera Presidencia.

El presidente Ballard nació en Salt Lake City el 8 de octubre de 1928, de Melvin y Geraldine Ballard y es descendiente directo de la familia Smith en la que se gestó la restauración de la Iglesia de Jesucristo. Hyrum Smith es su tatarabuelo y el profeta José su tataratío. Por la misma línea genealógica materna está su bisabuelo, Joseph F. Smith, sexto presidente de la Iglesia, el hijo de éste, Hyrum M. Smith, también apóstol. Además, por su lado paterno está su abuelo Melvin J. Ballard, apóstol que dedicó Sudamérica para la predicación del evangelio restaurado.

Con el apóstol M. Russell Ballard, se va el último descendiente de la familia Smith en el Cuórum de los Doce.

El presidente Ballard sirvió en una larga lista de responsabilidades en la Iglesia desde joven, cuando fue llamado como misionero de tiempo completo a Inglaterra, sirviendo como consejero de la misión. De vuelta en Utah y ya estado casado, sirvió como obispo en dos ocasiones. Antes de ser llamado a las oficinas generales de la Iglesia, presidía la Misión Toronto.

En abril de 1973, fue llamado como autoridad general al Primer Cuórum de los Setenta, en febrero de 1980 a la Presidencia de los Setenta y, en octubre de 1985, tras la muerte del élder Bruce R. McConkie, fue ordenado como apóstol y miembro del Cuórum de los Doce Apóstoles, siendo sostenido por los santos de los últimos días como profeta, vidente y revelador. En enero de 2018, seguido de la muerte del presidente de la Iglesia Thomas S. Monson quien deja la posta al presidente Russell M. Nelson, el presidente Dallin Oaks asume su posición como presidente del Cuórum de los Doce Apóstoles al ser el miembro del cuórum de mayor antigüedad, pero, al ser éste llamado como consejero en la Primera Presidencia, la segunda mayor antigüedad, M. Russell Ballard, toma las riendas como presidente en funciones del cuórum apostólico.

En sus vida profesional tuvo altos y bajos, se desempeñó principalmente como empresario en la industria automotriz, además los bienes raíces e inversiones. Esas experiencias laborales le fueron de utilidad en su posterior servicio en la Iglesia, siendo reconocida en varias ocasiones por sus compañeros en el apostolado. Hasta el años 1957, fue primer teniente de la reserva del Ejercito de los Estados Unidos.

El 28 de agosto de 1951, se casó con Barbara Bowen en el Templo de Salt Lake. Junto a su esposa tuvieron siete hijos, de los cuales nacieron 43 nietos, 105 bisnietos y un tataranieto. El presidente Ballard era consuegro del multimillonario empresario y filántropo santo de los últimos días Jon Hunstmann, padre.

Cerca de las 23:15 (hora de Salt Lake City) del día de ayer, falleció el presidente Ballard, rodeado de sus seres queridos, confirmó la Iglesia esta mañana. Aún no se han comunicado los detalles del velorio y el funeral.

Durante la última conferencia genera de la Iglesia en octubre de este año, el presidente Ballard se excusó de dar un discurso preparado por desgaste ocular que le impidieron leer el teleprónter, por lo que sus palabras fueron improvisadas y compartió su testimonio de la restauración del evangelio y el profeta José. «Mi testimonio esta mañana», dijo el apóstol, «es que sé que Jesucristo es el Salvador y el Redentor del mundo. Sé también que nuestro Padre Celestial y el Señor Jesucristo se aparecieron a José, le hablaron y lo prepararon para llegar a ser el Profeta«.

El élder Kevin R. Dunca, setenta autoridad general y director ejecutivo del Departamentos de Templos, fue la primera voz oficial en compartir públicamente la información de la muerte del presidente Ballard en la madrugada de hoy.