SANTIAGO, Chile.- Deseret News informó hace algunas horas que la fundadora de «Ordain Women», un movimiento que busca que las mujeres sean ordenadas al sacerdocio dentro de la Iglesia, fue excomulgada luego de negarse a dejar de reclutar a otros miembros de la Iglesia a su movimiento y no asistir al consejo disciplinario al que fue convocada por su obispo.

En la carta que da cuenta de la decisión del consejo disciplinario el obispo le señala a la hermana Kelly las dificultades que esta tiene con las doctrinas y principios de la Iglesia, así como con el liderazgo eclesiástico. El obispo Harrison señala: «Usted tiene derecho a su opinión, pero no tiene derecho a promoverlas y hacer proselitismo con otros mientras permanecen en plena comunión en la iglesia… su desprecio de nuestra asesoría y consejo no nos dejó otra alternativa». 

En la misma carta el obispo Harrison invita a la hermana Kelly a arrepentirse para ser readmitida en la Iglesia nuevamente con el compromiso de dejar de promocionar las opiniones contrarias a las doctrinas de la Iglesia: «… tiene que dejar de ganar seguidores para usted o su causa y las acciones que podrían llevar a otros fuera de la iglesia». La carta  que informa la resolución del consejo no fue publicada por los líderes de la Iglesia, ya que las decisiones de un consejo disciplinario son de carácter confidencial, sin embargo, el movimiento al que adscribe Kate Kelly decidió hacerlo.

Contexto de la noticia:

Kate Kelly llevaba alrededor de un año promoviendo la ordenación de mujeres al sacerdocio. En varias ocasiones sus líderes locales le invitaron a dejar de hacerlo. En el mes de mayo fue disciplinada por la Iglesia con un período informal de prueba pero lamentablemente siguió haciendo caso omiso de los consejos de sus líderes. El domingo recién pasado su obispo en el estado de Virginia la había citado a un consejo disciplinario, sin embargo, Kelly no asistió, de hecho se encontraba en Utah en una vigilia con integrantes y simpatizantes de su grupo en el centro de Salt Lake City.

El movimiento a favor de la ordenación de mujeres al sacerdocio y la disciplina de la Iglesia  atrajo la atención de algunos medios estadounidenses en las últimas semanas. Asuntos Públicos de la Iglesia se ha esforzado en dar a conocer como los consejos disciplinarios pueden ser una bendición en la vida de aquellas personas que están dispuestas a arrepentirse y cambiar sus vidas. Lamentablemente, hasta ahora no ha sido el caso de Kelly quien persiste en la promoción de sus opiniones respecto al sacerdocio. Además varios miembros de la Iglesia han señalado que el enfoque del movimiento «Ordain Women» no es correcto a la luz de las escrituras y el consejo de los apóstoles y profetas.