La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) informó durante la jornada del 21 de febrero a través de un comunicado que llegó a un acuerdo con La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y Ensign Peak Advisors, administradora de inversiones creada por la Iglesia en 1997, por incumplimientos en declaraciones trimestrales relativas a los fondos manejados.

La multa correspondiente es de 5 millones de dólares en total (más de 4 mil millones de pesos chilenos), de los cuales 4 millones (más de 3,2 mil millones de pesos chilenos) deberán ser pagados por la administradora de inversiones y 1 millón (más de 800 millones de pesos chilenos) por la Iglesia de Jesucristo. En 2020, Ensign Peak informó a la SEC que el total de su cartera tenía un valor de 37,8 mil millones de dólares (más de 30 billones de pesos chilenos).

Todo esto es el resultado a una investigación de la SEC inquiriendo sobre la manera en que Ensign Peak informaba sobre su cartera de inversiones trimestralmente, con lo cual no solo se informa al ente regulador, sino que también a todo el mercado de capitales y, por ende, pueden llegar al público general. La Iglesia ha hecho todos los esfuerzos para mantener la información sobre sus inversiones bajo una celosa reserva por lo que, para cumplir con la obligación de informar, creó trece sociedades de papel o ficticias, bajo la figura sociedades de responsabilidad limitada, a través de las cuales se entregaban los reportes de inversiones a la SEC a partir del 2000.

Según comunicó la Iglesia, «Ensign Peak estableció compañías separadas las cuales presentaban los Formularios 13F (informe que se entrega a la SEC cada trimestre) en vez de entregar solo uno general. Ensign Peak y la Iglesia creen que todos los valores que eran necesarios informar fueron incluidos en los registros de las compañías por separado«.

Este método de fideicomiso es lícito, el cual consiste en entregar activos a un tercero para que este los administre bajo su discreción. La SEC notó la irregularidad en que el tercero a cargo (las trece sociedades de papel) no tomaban las decisiones de inversión de manera individual, sino que era manejado directamente por Ensign Peak desde un solo fondo. Dada esta situación, en el que los movimientos estuvieran a cargo de una sola firma, se debía presentar solo un Formulario 13F global y no trece por separado.

Fue a mediados de 2019 cuando la SEC encendió la alarma por una posible irregularidad y desde entonces «Ensign Peak ajustó el método y comenzó a presentar un solo informe general», según indica la Iglesia, habiendo informado hasta hoy durante 13 trimestres «en completa conformidad con los requerimientos de la SEC».

En resumen, la SEC resolvió que desde 1997 hasta 2019 Ensign Peak violó la legislación que regula el mercado de valores al entregar información inadecuada, que la Iglesia estaba en conocimiento y que esta había autorizado el uso de las sociedades de papel por parte de la administradora de inversiones.

La Iglesia, por su parte, indicó que Ensign Peak es quien se ls encarga de la presentación de informes a los reguladores y que los líderes generales de la Iglesia, cuando aprobaron el uso de compañías externas para realizar los informes lo hicieron en base a la asesoría legal que recibieron, además de que los líderes generales de la Iglesia «nunca prepararon ni registraron los informes específicos en cuestión».

A pesar de que este acuerdo al que se llega se relaciona con prácticas de décadas pasadas, eso no ha frenado el escrutinio del público y la atención los medios de comunicación en cuando a las finanzas de la Iglesia.

La Iglesia informó que el pago de la multa se hará los intereses provenientes de los fondos de inversión (no de los diezmos ni otras donaciones) y dice reafirmar «nuestro compromiso con el cumplimiento de la ley, lamentamos los errores cometidos y ahora damos el asunto por terminado«.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, mantiene una reserva «tanto para el corto como el largo plazo», según indica en su sitio web. Estas reservas incluyen acciones, bonos, ganancias de negocios con fines de lucro, bienes raíces comerciales y residenciales y propiedades agrícolas (Agroreservas en Chile, por ejemplo). En específico, las reservas en acciones son administradas por Ensign Peak Advisors.