Este es el segundo artículo de la serie La Iglesia en números. El primer número fue Los 10 países con más…

La Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días crece y se expande cada día y más personas acepta el bautismo por todo el mundo, templos se construyen en muchas ciudades y se organizan ramas, barrio y estacas por todas partes. A continuación, compartimos algunas estadísticas que nos pueden ayudar a entender un poco el estado de la Iglesia alrededor del mundo.

Para los efectos de esta entrega, el término templo abarcará tanto los templos en funcionamiento como los que están en construcción o ya se hayan anunciado.

Las 10 ciudades con más estacas y distritos

  1. Salt Lake City: 183*
  2. Provo: 170
  3. Ogden: 105
  4. Phoenix: 79
  5. Los Ángeles: 53
  6. Lima: 49
  7. Sao Paulo: 44
  8. Ciudad de México: 43
  9. Logan/Richmond: 37
  10. Seattle (Estado de Washington), St. George (Utah): 32

*Es la única ciudad de la lista que incluye un distrito. En detalle, son 182 estacas más un distrito.
Colores: En azul, ciudades de los Estados Unidos; en anaranjado, ciudades en el resto de América.
Fuente: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ChurchOfJesusChristTemples.org, Faro a las Naciones.

Partiendo por las Naciones Unidas, para todos siempre ha sido un problema definir qué es una ciudad, más aún cuando se trata de fijar algún estándar internacional ya que cada país tiene su propia definición. Sin la intención de llegar a una definición formal, definimos como ciudad a las conurbaciones y áreas metropolitanas como una sola y los poblados o localidades rurales suficientemente alejados de otros como para considerarlos independiente.

En el caso del Área metropolitana de Salt Lake City la dividimos entres: Salt Lake City, considerándola como el condado del mismo nombre; Provo, el cordón urbano desde Lehi, por el norte, hasta Payson, por el sur; y Ogden, el cordón urbano desde North Salt Lake, por el sur, hasta Pleasant View, por el norte.

En anaranjado, se distinguen las tres ciudades latinoamericanas que se encuentran en el gráfico: Lima, Sao Paulo y la Ciudad de México, tres megaciudades de 10, 12 y 22 millones de habitantes, respectivamente.

El décimo lugar es compartido por dos ciudades estadounidenses: Seattle, la capital estatal de Washington, y St. George, al sur de Utah.

Las 10 ciudades con más misiones

  1. Los Ángeles: 8
  2. Ciudad de México: 7
  3. Salt Lake City; Phoenix; Lima; Sao Paulo; Manila: 5
  4. San Francisco (California); Santiago; Buenos Aires: 4

Colores: En azul, ciudades de los Estados Unidos; en anaranjado, de Latinoamérica; y verde, de Asia.
Fuente: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ChurchOfJesusChristTemples.org, Faro a las Naciones.

Con unos 19 millones de habitantes y la quinta ciudad con más estacas, Los Ángeles es la ciudad que recibe más élderes y hermanas en el mundo, seguida por la Ciudad de México.

Es fácil darse cuenta la tendencia latina en esta lista, ya que la mayoría de las ciudades son al sur de los Estados Unidos y las ciudades norteamericanas de Los Angeles, Phoenix y San Francisco tienen una población hispana importante.

Las 10 ciudades con más templos

  1. Provo: 7
  2. Salt Lake City: 5
  3. Los Ángeles; Ogden: 4
  4. Phoenix (Arizona); Dallas: 3
  5. Ciudad de México; Lima; Sao Paulo; Santiago de Chile; Buenos Aires; Ciudad de Guatemala; Manila (Filipinas); Seattle (Estado de Washington), Las Vegas; St. George (Utah); Boise (Idaho); Sacramento (California); Logan (Utah); Rexburg (Idaho): 2

Colores: En azul, ciudades de los Estados Unidos; en anaranjado, de Latinoamérica; en verde, de Asia.
Fuente: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ChurchOfJesusChristTemples.org, Faro a las Naciones

Provo es, por lejos, la ciudad con mayor concentración de santos de los últimos días y, además, de templos. La pujante demanda es asistida por los templos en Mount Timpanogos, Provo (BYU/CCM), el centro Provo y Payson, además de los templos en construcción en Saratoga Springs, Lindon y Orem.

El tener un segundo templo en la misma ciudad era una realidad solo en sectores del Corredor Mormón, pero hoy ya es una realidad en unas 19 ciudades, 5 de ellas en Latinoamérica.

Las 10 ciudades con mayor concentración estacas por templo

  1. Salt Lake City: 36,4
  2. Idaho Falls: 31
  3. Phoenix: 26,3
  4. Ogden: 26,3
  5. San Francisco: 25
  6. Lima: 24,5
  7. Provo: 24,3
  8. Sao Paulo: 22
  9. Ciudad de México: 21,5
  10. Guayaquil: 19

Colores: En azul, ciudades de los Estados Unidos; en anaranjado, de Latinoamérica.
Fuente: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ChurchOfJesusChristTemples.org, Faro a las Naciones

Si tenemos en cuenta que el número de estacas por cada distrito de templo (el cual puede abarcar varias ciudades) es de 20 en promedio, las ciudades que encabezan esta lista tienen una evidente sobrecarga a pesar de los varios templos construidos y anunciados e incluso considerando que son templos de gran capacidad.

Si todos los templos en la Ciudad del Lago Salado estuvieran operativos (de los 5 solo hay 3 en funcionamiento) y se le asignara a cada estaca un día para que pudieran asistir solo sus miembros, uno podría asistir cada 6 o 7 semanas.

Las 10 ciudades con más estacas sin un templo

  1. Gran Valparaiso, San José (California): 8
  2. Maracaibo, Port Harcourt (Nigeria): 7
  3. Isla Savai’i (Samoa), Londres, Honolulú, Joao Pessoa (Brasil), Charlotte (Carolina del Norte), Price (Utah), Colorado Spring (Colorado), Murrieta (California), Thousand Oaks (California), Blackfoot (Idaho), Tremonton (Utah): 5

Colores: En azul, ciudades de los Estados Unidos; en anaranjado, de Latinoamérica; negro, de África; celeste, de Oceanía; y verde, de Europa.
Fuente: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ChurchOfJesusChristTemples.org, Faro a las Naciones
.

Dos ciudades en la espera de sus anhelados templos destacan en la cabecera de la lista: Valparaíso y Maracaibo. En ambas ciudades la distancia en un problema, pero sobre todo en Maracaibo. A más de 8:30 horas del Templo de Caracas desde el centro de la ciudad, los santos de los últimos días de Maracaibo, Cabimas y Ciudad Ojeda esperan año a año el anuncio de que un templo se construirá en su ciudad.

En agosto de 1999, el presidente Gordon B. Hinckley visitó a los santos zulianos y reconoció que «ustedes verdaderamente necesitan un templo aquí» en Maracaibo. «No prometo nada», dijo él, «pero me satisface decir que llegará el tiempo en que tendremos un templo en esta parte de Venezuela. Hagan los planes para conducir ocho horas a Caracas y ocho horas de vuelta y piensen en el día en que no tendrán que conducir tan lejos».

Las 10 ciudades con estacas más alejadas de un templo

  1. Ulán Bator (Mongolia): a 3 478 km del Templo de Hong Kong China.
  2. Punta Arenas: a 2 645 km del Templo de Concepción Chile.
  3. Ushuaia: a 2 444 km del Templo de Bahía Blanca Argentina.
  4. Delhi: a 2 157 km del Templo de Bangalore India.
  5. Las Palmas (Islas Canarias): a 1 937 km del Templo de Madrid España.
  6. Iquitos (Perú): a 1 923 del Templo de Lima Perú Los Olivos.
  7. Surakarta (Indonesia): a 1 841 km del Templo de Singapur.
  8. Panasang (Micronesia): a 1 638 km del Templo de Yigo Guam.
  9. Pohnpei (Micronesia): a 1 633 km del Templo de Yigo Guam.
  10. Cabo San Lucas (México): a 1 627 km del Templo de Tijuana México.

Colores: En anaranjado, las ciudades de Latinoamérica; celeste, de Oceanía; y verde, de Europa.
Fuente: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ChurchOfJesusChristTemples.org, Google Maps, CalcularRuta.com y Faro a las Naciones
.

En la mayoría de los casos, incluso a lugares muy distantes, el viajar por tierra es más barato que un pasaje de avión, lo cual para muchos santos de los últimos días significa trasladarse sobre ruedas y transbordados por miles de kilómetros para llegar al templo más cercano para recibir sus propias ordenanzas o hacer las ordenanzas por sus antepasados. Un alto costo en tiempo, dinero y energía, pero que para ellos vale la pena.

Por lejos, las dos estacas ubicadas en la capital de Mongolia son las más alejadas de un templo y los siguientes dos lugares en la lista están ubicados en la Patagonia. Punta Arenas y Ushuaia, que pertenecen a Chile y Argentina y localizadas al norte y sur del estrecho de Magallanes, respectivamente, comparten el viento antártico y el anhelo de tener una Casa del Señor a la cual acudir de manera más regular. Para muchos miembros de la Iglesia, el trabajo del templo significa avanzar en su árbol genealógico, indexar y enviar nombres al sistema del templo, ya que no podrán hacer las ordenanzas por ellos mismos, al menos en el corto plazo.

Las 10 ciudades con estacas desde las que toma más tiempo en llegar de un templo en automóvil

  1. Surakarta (Indonesia): 2 día hasta el Templo de Singapur.
  2. Jakarta (Indonesia): 1 día y 21 horas hasta el Templo de Singapur.
  3. Ulán Bator (Mongolia): 1 día y 16 horas hasta el Templo de Hong Kong China.
  4. Iquitos (Perú): 1 día y 15 horas hasta el Templo de Lima Perú Los Olivos.
  5. Delhi (India): 1 día y 13 horas del Templo de Bangalore India.
  6. Las Palmas (Islas Canarias): 1 día y medio hasta el Templo de Madrid España.
  7. Macapá (Brasil): 1 día y 8 horas hasta el Templo de Manaos Brasil.
  8. Ushuaia (Argentina): 1 día y 7 horas hasta el Templo de Bahía Blanca Argentina.
  9. Punta Arenas (Chile): 1 día y 6 horas hasta el Templo de Concepción Chile.
  10. Puerto Princesa (Filipinas): 1 día y 1 hora hasta el Templo de Alabang Filipinas.

Colores: En anaranjado, las ciudades de Latinoamérica; amarillo, de Europa; y verde, de Asia.
Fuente: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ChurchOfJesusChristTemples.org, Google Maps, CalcularRuta.com y Faro a las Naciones
.

Puede ser que los santos de los últimos días iquiteños se demoren 1 día y 15 horas hasta el futuro Templo de Los Olivos, pero ese cálculo no considera paradas para dormir, comer, cargar combustible o simplemente estirar las piernas. Por la misma razón, el trayecto desde Ushuaia hasta Bahía Blanca dura bastante más que 1 día y 7 horas, más aún el viaje desde Punta Arenas hasta Concepción al cual hay que agregar los pasos fronterizos con Argentina, ya que es la única manera de obviar los fiordos de Aysén.

Ciudades con estacas desde las que no se puede llegar a un templo en automóvil

  • Panasang (Micronesia): a 1 638 km del Templo de Yigo Guam.
  • Pohnpei (Micronesia): a 1 633 km del Templo de Yigo Guam.
  • Kingston (Jamaica): a 1 070 km del Templo de Ciudad de Panamá.
  • Kwajalein (Islas Marshall): a 994 km del Templo de Tarawa Kiribati.
  • Majuro (Islas Marshall): a 660 km del Templo de Tarawa Kiribati.
  • Takaroa (Polinesia Francesa): a 593 km del Templo de Tapeete Tahití.
  • Noumea (Nueva Caledonia): a 542 km del Templo de Port Vila Vanuatu.
  • Daru (P. N. Guinea): a 438 km del Templo de Pt. Moresby Papúa Nueva Guinea.
  • Bora Bora (Polinesia Francesa): a 259 km del Templo de Tapeete Tahití.
  • Raiatea (Polinesia Francesa): a 214 km del Templo de Tapeete Tahití.
  • Lifuka (Tonga): a 178 km del Templo de Nukualofa Tonga.
  • Kahului (Hawái): a 174 km del Templo de Laie Hawái.
  • Hanamaulu (Hawái): a 152 km del Templo de Laie Hawái.
  • Isla Savaii (Samoa): a 73 km del Templo de Apia Samoa.
  • Isla ‘Eua (Tonga): a 44 km del Templo de Nukualofa Tonga.

Colores: En anaranjado, las ciudades de Latinoamérica; en azul, de los Estados Unidos; y en celeste, de Oceanía.
Fuente: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ChurchOfJesusChristTemples.org, Google Maps y Faro a las Naciones
.

Estas no son las 10 ciudades con más… pero son 15 ciudades desde las cuales no se puede llegar en automóvil, transbordado o a pie, las opciones son volar o flotar. Ya sea por aire o mar (no siempre las dos opciones están disponibles) el asistir al templo significa abandonar tierra firme y un sacrificio económico que muchas veces es mayor que cuando se viaje por tierra.

En los últimos años, la Primera Presidencia ha mostrado una tendencia a la construcción de templos en zonas muy aisladas aun cuando la cantidad de miembros sea reducida. Así se ha visto en el caso de los templos en Puerto Rico, Guam, Okinawa y otros en el Pacífico con edificios más pequeños, más eficientes y con salas multiuso.