VILLA ALEMANA (Chile) — En un hito histórico para la inclusión y accesibilidad, la próxima conferencia general de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días será transmitida oficialmente en lengua de señas argentina y chilena (además de México, Bolivia, Perú y Brasil de manera no oficial). Este avance representa un significativo paso adelante en la comunicación y participación de la comunidad sorda santo de los últimos días.

Leer más: Hecho histórico en transmisión de la conferencia general en lengua de señas

Para entender el impacto de esta decisión, hemos recogido las impresiones y experiencias de personas sordas y de los intérpretes en lengua de señas chilena (LSCh) hacen posible este puente de comunicación.

Pamela Huerta

«Mi nombre es Pamela Huerta y soy una persona sorda de Chile.

«Al ver a la intérprete de lengua de señas en la conferencia general, me permite entender los mensajes de los discursantes y, con ello, sentir a través del Espíritu Santo el mensaje que tiene el Señor para nosotros. Gracias al gran esfuerzo de las intérpretes esto es posible.

«La comunidad sorda está realmente feliz por este hecho, ya que podemos comprender mediante nuestra mente y corazón el espíritu que se logra sentir en la conferencia.

«Me siento realmente feliz ya que esto conlleva un gran esfuerzo de las intérpretes y del equipo de personas sordas que conforman la Iglesia. Esto refleja la lucha y la constancia que hemos tenido durante años para lograr uno de nuestros objetivos, que la lengua de señas esté oficialmente reconocida en esta Conferencia. Solo tengo palabras de agradecimiento por esta instancia, de la enorme paciencia, tiempo y perseverancia que hemos tenido como equipo, mis sentimientos son solo de felicidad y dicha. Estoy muy agradecida por la conferencia, por nuestro equipo y la confianza que hemos tenido en el Padre Celestial para que esto se haya hecho realidad».

Aníbal Sepúlveda

«Llevo 23 años como miembro de la Iglesia, pertenezco al barrio Rauquén (Curicó). La verdad han sido años bien duros. Los líderes no comprendían mi necesidad por lo que se generó una barrera, ha sido difícil para mí y para mi esposa aún más. Siempre me he esforzado por pensar positivo y avanzar poco a poco, preguntando e intentando avanzar a lo largo de los años.

«Aproximadamente unos 4 años atrás, se conformó un grupo de WhatsApp después de una conferencia general que fue transmitida en YouTube con interpretación en LSCh. Gracias a Faro a las Naciones, se fueron dando más instancias de ver la conferencia. Yo continuaba con paciencia y fe a medida que me esforzaba y me gustó mucho esta oportunidad.

«Hace poco se comenzó a difundir por medio del equipo de Buscando a Jesucristo en LSCh la noticia que oficialmente la conferencia general en Chile sería interpretada. ¡Yo estoy super feliz y muy emocionado! Sé que es gracias al Padre Celestial que ha respondido todas nuestras oraciones. Ojalá que esto continúe y nunca se termine, que sea para siempre hasta que seamos viejitos. Junto a mi esposa aprovecharemos de mirar la conferencia. La verdad no sé como expresar lo que siento, no tengo palabras. Esto ha significado una felicidad enorme para mí y una gran bendición para todos.

Un gran abrazo y saludos a cada uno de las intérpretes de Buscando a Jesucristo en LSCh y a Faro a las Naciones, muchas gracias por apoyar a las personas sordas como yo».

Catalina Armijo, intérprete LSCh

«Nunca pensé que llegaría el día en que la conferencia general podría ser interpretada en lengua de señas chilena, cuando comenzamos con Monserrat (otra intérprete) y Pamela Huerta esto era solo un sueño a futuro.

«Comenzamos interpretando algunos devocionales para Pamela y otras jóvenes sordas que, en ese momento, eran parte del grupo que habíamos conformado, pero la verdad, al mirar hacia atrás, me doy cuenta de cómo el Señor nos ha preparado a lo largo de los años para llegar a ser instrumentos en sus manos en esta obra.

«Para quienes comenzamos este proyecto en 2017, nos vimos enfrentadas a varias dificultades, muchas puertas cerradas y el desánimo que muchas veces estuvo presente ya que no contábamos con apoyo. Éramos simplemente un grupo de jóvenes que algo intentaban hacer para sus amigos sordos. No obstante, el deseo de dar a conocer estas cosas fue mayor y, sin duda, el Señor nos permitió ir avanzando paso a paso. Conocimos personas claves en momentos específicos que nos fortalecieron como equipo. Aumentó la participación de intérpretes y facilitadores de lengua de señas y comenzó a establecerse una comunidad de miembros sordos a lo largo de todo el país.

«Fue en medio de la pandemia que comenzaron los milagros. Ya teníamos un equipo con 3 intérpretes y 1 persona sorda, cuando conocimos a Yamil y Gonzalo de Faro a las Naciones. Por alguna razón, sabían de nosotros y quisieron apoyarnos al transmitir la gonferencia general interpretada en LSCh por su canal de YouTube. Aceptamos con mucho temor, pero sentíamos que debíamos hacerlo. Esa transmisión de 2020 fue muy importante. Logramos llegar a miembros sordos de todo el país que, posterior a la conferencia, nos contactaron y conformamos el equipo que somos hoy Buscando a Jesucristo en LSCh.

«Sabemos que aún quedan muchos desafíos por delante, pero el Señor conoce a sus hijos y éste es el tiempo en que está apresurando su obra y estamos ansiosos de ser parte de esto.

Monserrat Valladares, intérprete LSCh

Saber que el equipo Buscando a Jesucristo en Lengua de Señas Chilena es pionero y reconocido oficialmente por la Iglesia, es un sueño que pensamos en un momento que era imposible alcanzar, puesto que todo comenzó como una idea llena de temores e incertidumbres de dos estudiantes de la lengua de señas, y con el gran apoyo de Pamela y otra joven Sorda que actualmente se encuentra menos activa en el Evangelio, por esta misma razón de no contar con accesibilidad en su creencia.

Sin duda, los planes de Dios son perfectos, ya que durante este transcurso de ocho años de tocar puertas, Faro de las Naciones se interesó en está lucha y quiso apoyar con visibilizar está causa y gracias a ello, se sigue fortaleciendo el equipo de líderes Sordos/as y de Interpretes de Lengua de Señas Chilena con el objetivo principal de lo que reveló el profeta José Smith: “… este evangelio será predicado a toda nación, y tribu, y lengua, y pueblo” (D. y C. 133:37).


Estamos realmente emocionados y felices de esta gran bendición que nuestro Padre Celestial nos ha brindado, que es que el Evangelio de a poco esté siendo accesible para la Comunidad Sorda, con el sueño de que prontamente la Lengua de Señas sea reconocida dentro del Evangelio a nivel nacional .