Con 64 muertos confirmados hasta el momento y el temor de que la cifra se dispare en las próximas horas, Chile lucha contra la ola de incendios más mortífera de su historia reciente y su mayor emergencia desde el terremoto de 2010 y se prepara para una noche difícil en la región central de Valparaíso, donde las llamas avanzan sin tregua.

Las autoridades ya la consideran la mayor emergencia natural desde el terremoto de 2010, que dejó 525 muertos y miles de heridos en el sur. La alcaldesa de Viña del Mar, una de las ciudades más afectadas por el fuego, dijo ayer que el Municipio maneja un catastro provisional de 372 personas desaparecidas, que no implica que todas ellas estén muertas pero sí da una idea de la magnitud de la tragedia.

Para facilitar las labores de rescate y despejar las vías de evacuación, el Gobierno chileno ordenó un toque de queda nocturno que podría extenderse también a la noche del domingo en los sectores que aún no han sido evacuados de las localidades de QuilpuéVilla AlemanaLimache Viña del Mar.

Las Estacas afectadas por el voraz incendio son las Estacas de Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar, Achupallas y Valparaíso. Ante esta situación, los líderes locales están trabajando arduamente para atender las necesidades de la comunidad afectada y brindarles el apoyo necesario. Se están coordinando esfuerzos para proporcionar refugio, alimentos y suministros básicos a aquellos que han perdido sus hogares. Además, se están organizando brigadas de voluntarios para ayudar en la limpieza y reconstrucción de las áreas afectadas. Es importante resaltar la solidaridad y el trabajo en equipo que están demostrando los líderes locales y la comunidad en general para superar esta difícil situación. A medida que avanza la recuperación, se espera que las estacas afectadas puedan reconstruirse y volver a la normalidad lo antes posible.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Estaca Viña del Mar (@estacavinadelmar)

(NOTA DEL EDITOR: En una versión anterior se mencionada que la capilla del Barrio Villa Dulce había sido destruida por el incendio. Esta información era incorrecta ya que este centro de reuniones, a pesar estar cerca de sectores poblados que sí se vieron afectados) no sufrió daños).