A partir del 1 de agosto de este año, las presidencias de las 23 áreas administrativas de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días tendrán nuevos líderes para el periodo 2023-2024, según anunció la Primera Presidencia la semana pasada. De estos cambios destacan el Área Europa Norte, la cual fue creada el año pasado, y que el Área Europa Este es presidida íntegramente por setentas de área. En esta primera parte, revisaremos la composición de las nuevas presidencias de área que abarcan los Estados Unidos, Canadá, Bermudas y San Pedro y Miquelón.

Área Norteamérica Central

Territorio: Canadá (Provincias de Alberta, Manitoba, oeste de Ontario, parte del este de Saskatchewan, parte del este de Columbia Británica y los Territorios del Noroeste), Estados Unidos (Estados de Dakota del Norte, Dakota del Sur, Colorado, Illinois, Iowa, Kansas, Minnesota, Missouri, Montana, Nebraska, Wisconsin, Wyoming, Idaho con excepción de la franja norte, parte de Indiana y la península superior de Míchigan).

Sede: Oficinas de la Iglesia en Salt Lake City.

El presidente de área, el élder Wong, ha prestado servicio en esta posición desde el año pasado y, anteriormente, sirvió en la misma área como primer consejero del élder Gifford Nielsen. Fue sostenido como autoridad general en 2014 y estuvo asignado como director ejecutivo asistente del departamento de Historia Familia y Templo de la Iglesia en las oficinas en Salt Lake City (SLC). Tiene 60 años, es originario de la entonces colonia británica de Hong Kong y antes de ser autoridad general se desempeñaba como empresario contador. Fue la primera persona en discursar en un idioma diferente al inglés durante una conferencia general de la Iglesia en octubre de 2014, hablando en su lengua materna: el cantonés.

El élder Bennett también se encontraba sirviendo como consejero del área ya en 2022, pasando ahora de segundo a primer consejero, llenando la vacante dejada por el élder Arnulfo Valenzuela quien fue asignado a Brasil. En paralelo a su asignación en el área, el élder Bennett también sirve como editor de la revista Liahona y anteriormente presidió el Área Norteamérica Noreste y fue consejero del Área Europa Este. Es canadiense y, antes de llamado como autoridad general en 2011, se desempeñaba como ortodoncista, académico e investigador.

El élder Giménez, chileno de la zona minera de Antofagasta, fue llamado como autoridad general en 2019 y asignado a presidir la Misión California San Diego entre 2020 y 2022. Esta será su primera asignación en una presidencia de área. Al terminar su misión en California, comparte la mesa editorial de las revistas de la Iglesia con el élder Bennett como editor auxiliar. Como contador auditor, antes de ser llamado como autoridad general, trabajó en el área financiera en empresas mineras y de tecnología.

Área Norteamérica Noroeste

Territorio: Canadá (Provincias de Nueva Brunswick, Nueva Escocia, Nunavut, Ontario, Terranova y Labrador, Isla Príncipe Eduardo y Quebec), Estados Unidos (Estados de Connecticut, Delaware, Indiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, Virginia Occidental y Washington D.C.), Bermudas (territorio del Reino Unido) y San Pedro y Miquelón (territorio de Francia).

Sede: Oficinas de la Iglesia en Salt Lake City.

El élder Haynie, de 64 años, servirá en su cuarta presidencia de área, esta vez como presidente. Las anteriores fueron las áreas Filipinas, Norteamérica Noreste y, Sudamérica Sur. Es oriundo de Utah y misionero retornado de Córdoba (Argentina). Antes de ser llamado como autoridad general, se desempeñaba como abogado y dueño de su propia oficina jurídica.

Ex jugador de fútbol americano de los BYU Cougars y ex comentarista deportivo, el élder «Vai» Sikahema, de 60 años, fue llamado como autoridad general en 2021 y en 2022 fue asignado como segundo consejero del Área Norteamérica Noroeste y, ahora, pasa a ser el primer consejero en reemplazo del élder Mark Bassett, quien fue asignado al área Norteamérica Sudeste. Nació en la nación isleña de Tonga, uno de los países con mayor concentración de santos de los últimos días en el mundo.

El élder Held, colombiano de 62 año y ex ejecutivo de Mercedes-Benz, fue llamado como autoridad general en 2018. Anteriormente sirvió en la presidencia del Área Sudamérica Noroeste, la cual fue su primera asignación a una presidencia de área luego de ser llamado al primer cuórum de los setenta.

Área Norteamérica Sudeste

Territorio: Estados Unidos (Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee, parte del sur de Indiana, parte del sur de Misuri y una pequeña porción de Oklahoma.

Sede: Oficinas de la Iglesia en Salt Lake City.

El élder Stanfill, de 65 años, fue sostenido como autoridad general en 2015 y, desde entonces, ha servido tanto en comités de las oficinas generales de la Iglesia como en las presidencias de las áreas Africa Oeste, Norteamérica Noreste, Norteamérica Sudeste. Desde 2021 se ha mantenido en la misma posición presidiendo esta área. Nacido en el estado norteamericano de Montana, antes de ser llamado a prestar servicio de tiempo completo en la Iglesia, se desempeñó en los sectores económicos como el agrícola, bienes raíces, aviación, finanzas, inversiones y filantropía.

Con más de 17 años como autoridad general, el élder Bowen, de 68 años, ha servido en las presidencias de las áreas Sudamérica Sur y Filipinas y, desde 2019, en Norteamérica Sudeste. También ha servido en diversas asignaciones en las oficinas de la Iglesia, incluso como asesor del sacerdocio del departamento de Servicios de Bienestar y Autosuficiencia y como parte del Comité de Historia Familiar. Es oriundo de Idaho (EE. UU.) y en su vida laboral fue un empresario dedicado a las finanzas y los seguros.

Tiene 56 años y nació en California. El élder Bassett sirve como autoridad general desde 2016, tiempo en el cual ha sido parte de la presidencia de esta área y ha servido como director asistente del Departamento Misional de la Iglesia. Luego de servir una misión en Guatemala, dedicó su vida profesional a la subasta de vehículos, llegando a ser un empresario de la industria en la costa oeste estadounidense.

Área Norteamérica Sudoeste

Con sede en oficinas de la Iglesia en Salt Lake City

Desde 2021, el élder Evan Schmutz servía como primer consejero del Área Utah, su estado natal. Luego de ser llamado como autoridad genera, sirvió como consejero y luego presidente del Área Filipinas, presidente del Comité del Área Utah y más recientemente como parte de los departamentos de Correlación y Coordinación Internacional. Antes se prestar servicio de tiempo completo a la Iglesia, era socio en una firma de abogados. El próximo mes cumplirá 69 años.

Con 64 años y oriundo de la Ciudad de México, el élder José Alonso sirve desde el año pasado como consejero del Área Norteamérica Sudoeste, habiendo servido antes en las áreas Centroamérica y Caribe desde 2011, cuando fue sostenido en su actual llamamiento. Antes de esto, se desempeñó como médico homeopático, cirujano y pediatra.

Esta será la primera asignación del élder Michael Dunn, de 65 años y nacido en Arizona, en una presidencia de área. Fue llamado como autoridad general en 2021 y antes de eso, trabajó en la industria de las comunicaciones, teniendo su propia compañía y siendo, incluso, gerente general de la PBS (televisión pública estadounidense) en Utah y de BYU TV y BYU Radio.

Área Norteamérica Oeste

El élder Mark Bragg es de California, tiene 61 años y sirve como autoridad general desde 2016. Dentro de sus asignaciones ha sido consejero de la presidencia del Área Sudamérica Sur y director ejecutivo asistente en los departamentos de Historia Familiar y de Comunicaciones de la Iglesia. Ha presidido el Área Norteamérica Oeste desde 2021. Estudió en varias universidades y se desempeñó en su vida laboral como directivo bancario, supervisando operaciones de bancos en bienes raíces y en relaciones legales y gubernamentales.

Al igual que el élder Bragg, el élder Gary Sabin fue sostenido en 2016 como setenta autoridad general, y en esa capacidad ha servido en la presidencia del Área Europa (antes de su división en Europa Central y Europa Norte), como director ejecutivo asistente del Departamento de Templos y como miembro del Comité de Bienestar y Autosuficiencia y del Comité de Límites y Liderazgo. Nació en Provo (EE. UU.) hace 69 años y, durante su vida profesional, ha dirigido y fundado dos compañías de bienes raíces cotizantes de la Bolsa de Nueva York, además de dirigir y fundar otras empresas comerciales y una fundación filantrópica.

El setenta nigeriano de 56 años, élder Adeyinka Ojediran, hasta ahora servía en las oficinas de la Iglesia como director ejecutivo asistente del Departamento de Templo y esta es su primera asignación en una presidencia de área. A pesar de que en un comienzo estudió botánica, más adelante se recibió de contador, área en la que se desempeñó durante el resto de su carrera profesional en las industrias de la publicidad, seguros y combustibles, llegando a tener altos cargos en la empresa Shell en su país.

Área Utah

Con 15 años como autoridad general, el élder Kevin Pearson se ha desempeñado como consejero del Área Europa Este, presidente de las Áreas Pacífico y Norteamérica Oeste, asistente del Área Norteamérica Sudoeste y director ejecutivo asistente del Departamento de Historia Familiar y del Departamento Misional. Antes de servir de tiempo completo para la Iglesia, el élder Pearson, saltlaquense de 66 años, trabajó en el área de las finanzas en altos cargos directivos.

El élder Hugo Martinez, portorriqueño también de 66. Fue llamado en 2014 como setenta autoridad general, 10 años después de jubilarse como médico. Desde entonces, ha servido como consejero del Área Caribe, presidente del Área África Oeste y en otras responsabilidades en las oficinas de la Iglesia.

El 2017, el élder Brian Taylor fue llamado como setenta autoridad general y, desde entonces, ha servido en la presidencia del Área Idaho/Norteamérica Central y luego como presidente del Área Centroamérica. En su vida laboral fundó una compañía informática que presta servicios al sistema 911 y al Departamento de Seguridad Interior de los EE. UU. y a agencias de seguridad interior. Nació en Utah y tiene 59 años.