Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 87.204 suscriptores

Artículos recientes

Blog Post

Blog, Destacado, Opinión, Templo

Nuevos Templos sin Moroni 

Nuevos Templos sin Moroni

En 2014 solo 8 templos no poseían un ángel Moroni; hoy hay 26 templos (entre construidos, en construcción y anunciados) que no incluyen la figura del ángel en su diseño. ¿A qué se debe este cambio?

Primero cabe señalar que los primeros templos edificados por la iglesia, en su mayoría, no consideraban la estatua del ángel. Hasta antes de 1980 sólo el templo de Salt Lake, Los Ángeles California y Washington DC estaban coronados con la estatua de Moroni; de un total de 17 templos edificados en ese entonces.

Templos sin estatua del Ángel Moroni
Arriba Templo de Hamilton Nueva Zelanda (1958), abajo Templo de Manti Utah (1888) y Laie Hawaii (1919). Ninguno consideró en su diseño estatua del ángel Moroni.

Desde la década del 80 en adelante, junto con aceleración la construcción de templos, se masifica el uso de la estatua del ángel Moroni en el diseño. Se usan 2 diseños que se van adaptando a cada localidad. El primer diseño corresponde a uno de una sola aguja sobre el acceso que se replica en las islas del pacifico, Atlanta Georgia y Santiago de Chile.

El segundo diseño se identifica por poseer 6 agujas y un techo de 2 aguas. Se usó desde Taipéi en Taiwán hasta Buenos Aires en Argentina.

Templo de Nuku’Alofa Tonga (1983) y Buenos Aires Argentina (1986), ambos diseños de la década del 80 consideraron la estatua de Moroni

Para el año 2000 ya se estaba en plena implementación de los “Templos Pequeños” todos también incluyeron la estatua dorada de un ángel Moroni.

Templo de Asunción Paraguay (2002), parte de los conocidos templos pequeños.

Durante este tiempo se busca homogeneizar el diseño de templos. Se agregan estatuas del ángel a los templos ya construidos de Freiberg Alemania, Ogden Utah, Provo Utah, Sao Paulo Brasil, Tokio Japón, Berna Suiza y Londres Inglaterra.

Templo de Sao Paulo Brasil (1978) construido sin Moroni se le agrego en la remodelación del 2003

Ya en el año 2010 el ángel es la regla en el diseño de cada nuevo templo y a los que no poseían uno se les había agregado cuando la arquitectura lo permitió.

En el año 2017 surge el primer cambio, el templo de París Francia se dedica sin torre y sin Moroni, aludiendo a restricciones locales. 2 años más tarde se dedican el templo de Kinshasa República Democrática del Congo y Puerto Príncipe Haití, ambos con una torre, pero sin estatua del ángel.

Arriba Templo De Paris Francia (2017), abajo Templo de Puerto Principe Haití (2019) y Kinshasa República Democrática del Congo (2019).

En una revista Ensign del año 1994, sobre el no uso de la estatua del ángel Moroni en algunos templos, se dice lo siguiente: “En algunas áreas, una estatua puede dar más ornamentación que la deseada. En otras áreas, la estatua está ausente porque una impresión equivocada podría levantarse por su presencia (tal como en lugares donde estatuas sobre edificios eclesiásticos son entendidos como objetos de adoración) Limitaciones impuestas por el diseño arquitectónico de algunos templos podría ser otra razón”1 Algunos de estos casos podrían aplicar donde la iglesia aun no es conocida y actualmente hay templos anunciados.

De los 15 Templos bajo construcción actualmente 5 no consideran una estatua del ángel Moroni: Bangkok Tailandia, Yigo Guam, Praia Cabo Verde, San Juan Puerto Rico, Lima Los Olivos Perú.

Arriba Templo de Bangkok Tailandia, Lima Los Olivos Perú y abajo Templo de San Juan Puerto Rico. Todos tuvieron su palada inicial el 2019 y se encuentran actualmente en construcción.

Hay 41 templos anunciados que aun no comienzan la construcción, de los cuales ya se ha revelado el diseño de 10. De estos 10 templos 7 no incluyen la figura dorada de Moroni. (Alabang Filipinas, Brasilia Brasil, Bengaluru India, Auckland Nueva Zelanda, Phnom Penh Cambodia, Moses Lake Washington y Tooele Valley Utah).

Arriba Templos de Phnom Penh Cambodia, Toole Valley Utah (el primer templo en Utah sin considerar la figura de Moroni en el diseño desde 1972) Abajo Templos de Bengaluru India y Brasilia Brasil. Ninguno ha comenzado construcción aún.

Al parecer el número de templos sin la estatua dorada de Moroni irá en aumento a medida que se dan a conocer más diseños. Más allá de los motivos de la omisión de su uso en algunos templos nuevos, es importante señalar que es un símbolo de la restauración y predicación del evangelio, pero no es imprescindible para el funcionamiento de un templo lo que incluso abre la puerta para explorar nuevos diseños arquitectónicos.


1 https://www.churchofjesuschrist.org/study/ensign/1994/07/i-have-a-question/how-long-have-statues-of-the-angel-moroni-appeared-atop-latter-day-saint-temples?lang=eng

Related posts

Deja un comentario

WordPress Theme built by Shufflehound. Todo el contenido de FaroAlasNaciones.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribucion-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported Patrocinado por Instantshift.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir nuestras noticias.

Únete a otros 87.204 suscriptores