Líderes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se unieron a la comunidad y líderes interreligiosos para comenzar la construcción del Templo de Urdaneta.

El élder Jeffrey R. Holland, del Quórum de los Doce Apóstoles, presidió la ceremonia. Se le unieron el élder Evan A. Schmutz, el élder Michael John U. Teh y el élder Taniela B. Wakolo, de la Presidencia del Área de Filipinas.

El lugar de construcción del templo se encuentra en Barangay Nancayasan, ciudad de Urdaneta, frente a la autopista MacArthur. La asistencia a la ceremonia fue solo por invitación, el público en general fue invitado a ver la ceremonia a través de Facebook Live.

El templo Urdaneta de Filipinas será el tercer templo de la Iglesia en el país, uniéndose a los de Manila y Cebú. La Iglesia cuenta actualmente con 160 templos operativos en todo el mundo.

Los templos de los Santos de los Últimos Días difieren de los centros de reuniones o capillas donde los miembros se reúnen para los servicios de adoración del domingo. Un templo se considera una «Casa del Señor» donde las enseñanzas de Cristo se reafirman a través del matrimonio, el bautismo y otras ordenanzas que unen a las familias por la eternidad. Adentro, los miembros aprenden más sobre el propósito de la vida y hacen convenios para servir a Jesucristo y a sus semejantes.