Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 87.416 suscriptores

Artículos recientes

Blog Post

Destacado, Serie Templos, Templo

#SerieTemplos | El Templo de Quito Ecuador 

#SerieTemplos | El Templo de Quito Ecuador
Templo de Quito Ecuador | La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Será el templo N° 175 luego de su dedicación el 20 de noviembre de 2022.

Ubicación

Esquina calle Alfonso Lamiña y avenida Ruta Viva
Auqui Chico, Cumbayá, Quito
Ecuador
Teléfono: (+593) 2-380-2960

El Templo de Quito Ecuador se ubica en el este de Quito en el bello suburbio de Cumbayá en la esquina de la Ruta Viva con Escalón Lumbusí.

Enclavado en un largo y estrecho valle a lo alto de la cordillera de los Andes, Quito es conocido por ser una de las capitales más altas del mundo a 2 850 metros sobre el nivel del mar. Hay siete estacas en funciones en esta ciudad de 2,5 millones de habitantes, siendo la segunda ciudad más poblada de Ecuador luego de Guayaquil, donde se construyó el primer templo de la nación. Antes del anuncio del templo en Quito, Ecuador era el país con el número más elevado de miembros con un solo templo. Los santos quiteños actualmente viajan 430 kilómetros para llegar al Templo de Guayaquil Ecuador. Los santos de la provincia de Imbabura, al norte de Quito, generalmente organizaban viajes nocturnos en bus de unas 13 horas para asistir al templo, participaban de dos sesiones de investidura, almorzaban y volvían a subir al bus para volver a casa.

Fechas importantes

Anuncio3 de abril de 2016 por el presidente Russell M. Nelson.
Primera palada y
dedicación del terreno
11 de mayo de 2019 por el élder Enrique Falabella, de los Setenta.
Puertas abiertasDesde 14 al 29 de octubre de 2022.
DedicaciónSe llevará a cabo el 20 de noviembre de 2022 por el élder Quentin L. Cook, del Cuórum de los Doce.

Anuncio del templo

El 3 de abril de 2016, durante la sesión del domingo por la mañana de la conferencia general N° 186, el presidente Thomas S. Monson anunció que el segundo templo en Ecuador se construiría en la ciudad capital de Quito.

Puertas Abiertas y Dedicación

Las puertas abiertas se desarrollaron desde el viernes 14 de octubre hasta el sábado 29 de octubre de 2022. El templo será formalmente dedicado en tres sesiones el domingo 20 de noviembre de 2022. El élder Quentin L. Cook, del Cuórum de los Doce Apóstoles, presidirá la dedicación.

Puertas abiertas Quito
Miles de personas llegan a participar de las puertas abiertas del Templo de Quito Ecuador, octubre de 2022. | La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Ceremonia de la primera palada

El élder Enrique Falabella, presidente del Área Sudamérica Noroeste, presidió la ceremonia de la primera palada del Templo de Quito Ecuador de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días el sábado 11 de mayo de 2019. Dentro de los invitados especiales que asistieron se encontró la ministra del Interior, Dra. María Paula Romo, y varios líderes religiosos. El élder Hugo Montoya, consejero de la presidencia del área, habló ante una congregación de más de 800 personas. “Como miembros, nos apoyamos para servir a los ciudadanos de este país. El templo será un refugio. No debemos estar turbados a pesar de nuestros problemas”, dijo él. “Si podemos estar seguros en un lugar, ese lugar es el templo”.

Características del edificio

El diseño artístico oficial del Templo de Quito fue compartido el 7 de marzo de 2019 junto con el anuncio de la palada inicial.

Terreno1,6 hectáreas
Terminación exteriorPiedra caliza blanca turca
Características arquitectónicasTorre y aguja central con una estatua del ángel Moroni
Salas de ordenanzasDos salas de instrucción, dos salas de sellamiento y un bautisterio
Superficie construida3 417 metros cuadrados

Exterior

La simpleza, simetría y sutiles detalles del exterior del templo crean un llamativo y suave contraste con el entorno natural. Los tonos simples de la fachada exterior hacen hincapié en la solidez y presencia del templo. Esto se logra gracias al color de la piedra volcánica andesita ubicada en la base del templo y en otras superficies duras alrededor del templo. La estructura del templo consiste en paredes y piso de hormigonados en la misma obra. El exterior está revestido en caliza turca blanca con paneles de piedra tallada decorativos sobre las ventanas.

El diseño y manufactura de los vitrales artísticos exteriores fueron hechos por la empresa Vidrart, ubicada en Ecuador. Los patrones son de florales abstractos y los colores que se presentan son el azul, verde oscuro, verde claro, rojo, amarillo y blanco, todos los cuales representan los tonos de flores ecuatorianas.

La fuente fue diseñada por la empresa RVC, ubicada en Quito. Las paredes y las fuentes están cubiertas de piedra andesita natural, con motivos florales ecuatorianos.

Detalle de la fachada del Templo de Quito Ecuador. Sobre la puerta principal se puede apreciar los detalles de la piedra esculpida y, sobre estos, la inscripción «Santidad al Señor, la Casa del Señor». | La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Interior

Uno de los elementos de diseño más importantes que se repiten por todo el templo es el motivo floral inspirado en el geranio, una flor muy representativa de la ciudad de Quito. El geranio se encuentra en los jardines exteriores, parques locales y en los balcones de las casas por todo Quito.

Las alfombras grandes y pequeñas fueron diseñadas por Rugs International. El diseño bordado en las alfombras refleja los patrones florales que se encuentran alrededor del templo. Su importancia viene de la rica flora ecuatoriana y ese aire de Quito se transmite en las salas.

Bautisterio del Templo de Quito Ecuador. | La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Datos

El Templo de Quito Ecuador será el segundo templo construido en Ecuador, luego del Templo de Guayaquil Ecuador (dedicado en 1999).

Distrito del templo

Se espera que el Templo de Quito Ecuador preste servicio a los miembros 15 estacas y 3 distritos en Ecuador y al sur de Colombia, aunque aún no se ha entregado la información oficial.

Ecuador

  • Estaca Ambato Ecuador
  • Estaca Esmeraldas Ecuador
  • Estaca Los Chillos Ecuador San Rafael
  • Estaca Los Chillos Ecuador
  • Estaca Otavalo Ecuador Imbabura
  • Estaca Otavalo Ecuador Imbaya
  • Estaca Otavalo Ecuador
  • Estaca Quito Ecuador Calderón
  • Estaca Quito Ecuador Chillogallo
  • Estaca Quito Ecuador Colón
  • Estaca Quito Ecuador La Ofelia
  • Estaca Quito Ecuador
  • Estaca Quito Ecuador Turubamba
  • Distrito Riobamba Ecuador
  • Estaca Santo Domingo Ecuador

Colombia

  • Distrito Ipiales Colombia
  • Estaca Pasto Colombia
  • Distrito Popayan Colombia

Oración dedicatoria

20 de noviembre de 2022, por el élder Quentin L. Cook, del Cuórum de los Doce Apóstoles.

Salón celestial del Templo de Quito Ecuador. | La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Padre Todopoderoso, Tú, gran Elohim, venimos ante Ti con amor y humildad, en el nombre de Tu Amado Hijo, el Señor Jesucristo. Nuestro corazón rebosa de gratitud y venimos a expresarte nuestro agradecimiento. En esta santa casa, con humildad inclinamos nuestra cabeza en reverente oración para alabarte y honrarte, y para dedicarte este hermoso Templo de Quito Ecuador para sus sagrados propósitos.

Estamos profundamente agradecidos por la restauración del evangelio de Jesucristo y por la restauración de las sagradas llaves del sacerdocio que le extienden, a cada uno de Tus hijos, la oportunidad de alcanzar la salvación y la exaltación.

En nuestra súplica, oramos por aquellos que gobiernan esta y otras naciones, para que sean bendecidos y se sientan inspirados a proteger los principios morales y religiosos establecidos en el evangelio restaurado.

Reconocemos a los fieles santos cuyas contribuciones consagradas han hecho posible la construcción de este sagrado edificio. Por favor, bendícelos por su fidelidad; abre las ventanas de los cielos y derrama bendiciones sobre ellos.

Te rogamos que los fieles santos del distrito del templo sean bendecidos con amor y paz; que sean protegidos y prosperen en esta gran nación.

Ahora, Amado Padre, en el nombre de Tu Hijo, Jesucristo y bajo la dirección de Tu siervo, el presidente Russell M. Nelson y en virtud de la autoridad del santo sacerdocio de Melquisedec, dedicamos y consagramos este Templo de Quito, Ecuador de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Lo dedicamos a Ti y a Tu Amado Hijo, como Tu santa casa. Te suplicamos que sea santificado y sea un lugar para Tu santidad, y que Tu Espíritu pueda morar aquí.

Dedicamos el bendito terreno sobre el cual se levanta este templo y la hermosa vegetación que en él crece. Dedicamos todas sus estructuras, desde las bases más profundas y los cimientos hasta la estatua de Moroni que corona la aguja, así como todas las otras instalaciones de este santo edificio. Rogamos humildemente que sea preservado y protegido de cualquier tipo de profanación.

Querido Padre, por favor, conmueve el corazón de las personas aquí en Ecuador y en el distrito del templo, para que el Espíritu de Elías vuelva sus corazones a sus antepasados; para que se sientan motivados a buscar a sus ancestros y hacer la obra vicaria en su nombre. Que experimenten al profundo gozo que surge del servicio desinteresado y emula el gran sacrificio vicario de nuestro Señor y Salvador, Jesucristo.

Te rogamos que Tu cuidado vigilante esté sobre el presidente y la directora de este templo; sobre sus consejeros y asistentes, sobre quienes asistan y sobre los obreros del templo. Bendícelos para que sus corazones estén llenos de gozo.

Oramos por aquellos que sirven como misioneros aquí en todo el mundo. Bendícelos, inspíralos, sostenlos y guíalos hacia quienes buscan la verdad eterna.

Amado Padre, bendice, por favor, a todos los que han sido llamados a servir en Tu reino, especialmente a los que trabajan bajo Tu dirección al frente de esta obra en todo el mundo.

Nuestra súplica a Ti, es que esta estructura sagrada sea preservada de las fuerzas destructivas de la naturaleza, de las tormentas, terremotos y todos esos elementos destructores.

En este día histórico, en Quito, Ecuador, rogamos por estas bendiciones mientras dedicamos este, Tu templo, e invocamos Tus bendiciones sobre él y sobre todos quienes sirven en él. Lo hacemos en el nombre de Aquel, a quien amamos y adoramos como nuestro Redentor, el Señor Jesucristo, amén.


La Serie Templos es una serie de artículos sobre los templos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días o que han sido parte de su historia en la restauración del evangelio. Se dedicará un artículo por cada templo, indicando datos relevantes sobre su ubicación, características arquitectónicas, historia y otros datos interesantes. La mayor parte del contenido de estos artículos son traducciones del sitio en inglés ChurchOfJesusChristTemples.org.

Related posts

Deja un comentario

WordPress Theme built by Shufflehound. Todo el contenido de FaroAlasNaciones.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribucion-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported Patrocinado por Instantshift.