Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 87.465 suscriptores

Artículos recientes

Blog Post

Educación, Evangelio

Sugerencias de la Presidencia de Escuela Dominical para Ven, Sígueme 2022 

Sugerencias de la Presidencia de Escuela Dominical para Ven, Sígueme 2022

A partir de enero, los Santos de los Últimos Días de todo el mundo se sumergirán en miles de años de historia en el Antiguo Testamento al estudiar las dispensaciones de Adán, Noé, Abraham y Moisés. 

Leerán sobre el pueblo del convenio de Dios y lo que Él enseñó a Sus profetas mientras esperaban la venida de Jehová.  

Para muchos, el Antiguo Testamento puede parecer complejo y la terminología puede ser intimidante. Pero el presidente general de la Escuela Dominical, Mark L. Pace confía en que, con la ayuda de “Ven, sígueme”, los Santos de los Últimos Días podrán aprender más del Antiguo Testamento el próximo año que quizás nunca antes.    

“Para mí y para muchos Santos de los Últimos Días, este será nuestro mejor año de estudio del Antiguo Testamento — más que nunca antes”, dijo el presidente Pace en una reciente entrevista con Church News. 

“Cuando uno piensa en la manera cómo el Salvador enseñó sobre las escrituras, Él estaba enseñando del Antiguo testamento. Cuando Nefi recibió las planchas de bronce, obtuvo la historia del Antiguo Testamento. Qué bendición será para nosotros leer eso este año”.

Para ayudar a los Santos de los Últimos Días con su próximo estudio del Antiguo Testamento, la presidencia general de la Escuela Dominical sugirió tres maneras de abordarlo: buscar a Cristo, comprender el contexto y encontrar un significado personal. 

1. Buscar a Cristo

A través de los escritos de los antiguos profetas y otros, el Antiguo Testamento testifica de la divinidad de Jesucristo y de Su evangelio.  

“Creo que la invitación para los Santos de los Últimos Días para el año 2022, al leer el Antiguo Testamento, es buscar símbolos, enseñanzas y temas que hablen de Jesucristo” dijo el presidente Pace. “Los profetas enseñaron sobre Él, y en la medida en que el pueblo del convenio siguió a los profetas, fueron bendecidos”.

Escuche a la presidencia general de la Escuela Dominical hablar sobre ‘Ven, sígueme’ para el 2022 en el podcast de Church News (en inglés)

Las enseñanzas de los profetas, conservadas en el Antiguo Testamento pueden fortalecer a todos los que las lean y mediten, dijo.  “El Espíritu Santo nos testificará, cambiará nuestro corazón, nos convertirá y será una bendición maravillosa para nosotros este próximo año”. 

Para el hermano Milton Camargo, primer consejero de la presidencia general de la Escuela Dominical, el Antiguo testamento es un testimonio de que Dios se ha comunicado con Sus hijos desde el principio. 

“Si Él habló con Moisés, con Abraham, con Adán y con todos los demás, Él puede hablar con nosotros hoy. Él puede hablar conmigo. Él puede hablar con nuestro Profeta hoy”, dijo el hermano Camargo. “Así que, para mí, el Antiguo Testamento es un testimonio de que Dios es el mismo, que reveló Su voluntad a Sus hijos y continúa haciéndolo hoy”.

“Moisés y las tablas” por Jerry Harston.
“Moisés y las tablas” por Jerry Harston. Crédito: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

El antiguo Israel era un pueblo del convenio, y “nosotros somos el pueblo del convenio hoy”, explicó. “Lo importante es si decidimos y elegimos seguir al Señor y seguir al profeta de Dios en la tierra hoy”.

El hermano Jan E. Newman, segundo consejero de la presidencia general de la Escuela Dominical, admitió que solía tener cierto temor de estudiar el Antiguo Testamento debido a sus complejidades.  

“Lo que he descubierto es que, si leemos y no nos dejamos intimidar por las palabras, sino que buscamos aprender la verdad del Señor, Él nos guiará a través de ellas. Y en la medida que busquemos entender y ver al Salvador en los escritos del Antiguo Testamento, será una gran bendición”, dijo. 

En el Antiguo Testamento y en otros libros que contienen escrituras “vemos el patrón de la mano del Señor en las vidas de Sus hijos”, dijo el hermano Newman. “Cuando pienso en el antiguo Israel, trato de entender cómo Él obró con el pueblo. Y después pienso cómo Él obra con nosotros en la actualidad, y es lo mismo. Él es el mismo ayer, hoy y siempre”.  

2. Entender el contexto

A lo largo del manual “Ven, sígueme” del Antiguo Testamento para uso individual y familiar hay una nueva sección titulada “Ideas a tener presentes”. Estas notas proporcionan un contexto histórico y una ayuda temática a través de todo el curso de estudio. Los temas incluyen el convenio de Abrahamla Casa de Israelel Tabernáculo y la poesía en el Antiguo Testamento.

“La construcción del arca (se menosprecia la predicación de Noé)” por Harry Anderson.
“La construcción del arca (se menosprecia la predicación de Noé)” por Harry Anderson. Crédito: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

“Se trata de una o dos páginas que proporcionan una explicación esclarecedora e información sobre el Antiguo Testamento para un público que no esté tan familiarizado con el Antiguo Testamento como lo estamos con otros libros de las escrituras”, dijo el presidente Pace. “Esto es algo totalmente nuevo en ‘Ven, sígueme’ este año, que creo que será una verdadera bendición para todos nosotros”.

A diferencia de los tres años anteriores, el “Ven, sígueme” del Antiguo Testamento no sugiere la lectura de cada capítulo. En cambio, se ofrecen recomendaciones para leer y aprender de los capítulos y relatos más beneficiosos del Antiguo Testamento. Aquellos que deseen leer todo el libro pueden hacerlo. 

“El estudio del Antiguo Testamento está dividido en segmentos más pequeños y accesibles, que se pueden leer, estudiar, releer y meditar, sin sentirse abrumado por la asignación de lectura de la semana” dijo el presidente Pace. 

El hermano Newman añadió: “Tenemos que cerciorarnos de que no nos limitamos a leer lo que aparece en ‘Ven, sígueme’ sino que realmente nos adentremos en las propias escrituras. Y les prometo a los miembros que, si lo hacen, el Espíritu les enseñará y les guiará en su camino”. 

Los “Relatos del Antiguo Testamento” para niños han sido reescritos y pueden encontrarse en la aplicación Biblioteca del Evangelio o en ChurchofJesusChrist.org. Los videos de estos relatos también están disponibles en línea. 

3. Descubra sus propias ‘joyas’ 

Mientras leía recientemente el relato de Rut y Noemí (en inglés), el hermano Camargo recordó cómo los relatos del Antiguo Testamento pueden aplicarse hoy en día. 

“¿Por qué Rut decidió ir con Noemí y la otra cuñada decidió no ir?”, preguntó el hermano Camargo. “Sabemos lo que respondió. Ella dijo: ‘dondequiera que tú fueres, iré yo. Tu Dios mi Dios’. Eso es lo que me conmovió. Ella se convirtió al verdadero Dios de Israel. … La historia mostró después que su ejemplo de seguir al verdadero Dios de Israel la ayudó en su desafío”.

“Moisés divide el Mar Rojo” por Robert T. Barrett.
“Moisés divide el Mar Rojo” por Robert T. Barrett. Crédito: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

El hermano Camargo dijo que está deseando leer más relatos del Antiguo Testamento y encontrar un significado más profundo. “Espero que los miembros también lo hagan, y a medida que lean el Antiguo Testamento, digan: ‘¡Oh! Esto es completamente aplicable a mi situación actual’. Y puedan fortalecer su fe, y ser edificados”.

Un versículo de gran significado para el presidente Pace a lo largo de su vida es Génesis 18:14: “¿Hay para Dios alguna cosa difícil?”. Estas fueron las palabras del Señor a Abraham y Sara cuando les prometió que tendrían hijos en su vejez. 

“A medida que mi vida ha ido transcurriendo, a través de experiencias como un joven, como un misionero, y en el matrimonio y la familia, a lo largo de mi vida [he aprendido que] los desafíos están con nosotros. Las dificultades están con nosotros … y ha sido mi experiencia que nada es demasiado difícil para el Señor”, dijo el presidente Pace.     

“Este tipo de pequeñas joyas de las escrituras están por todas partes en el Antiguo Testamento y serán una gran bendición para nosotros si reflexionamos y hacemos una cuidadosa lectura en este próximo año”.

Mientras el presidente Pace se prepara para estudiar el Antiguo Testamento el próximo año, dijo que está entusiasmado por “pasar tiempo con viejos amigos”.

“Mi estudio del Antiguo Testamento el próximo año va a ser mejor de lo que ha sido en toda mi vida. Mi experiencia con los viejos amigos va a ser dulce y encantadora, y estoy deseando que llegue”, dijo.

El presidente Mark L. Pace —unto con sus consejeros, el hermano Milton Camargo y el hermano Jan E. Newman— hicieron sus primeras publicaciones en Instagram y Facebook el jueves.
El presidente Mark L. Pace —unto con sus consejeros, el hermano Milton Camargo y el hermano Jan E. Newman— hicieron sus primeras publicaciones en Instagram y Facebook el jueves. Crédito: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

fuente: thechurchnews.com

Related posts

Deja un comentario

WordPress Theme built by Shufflehound. Todo el contenido de FaroAlasNaciones.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribucion-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported Patrocinado por Instantshift.