La tarde de hoy, 6 de noviembre, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días comunicó nuevos detalles sobre el futuro Templo de Viña del Mar Chile, anunciado por Russell M. Nelson, el profeta y presidente de la Iglesia, en la pasada conferencia general de octubre de este año. La nueva información incluye la ubicación y dimensiones.

El comunicado publicado en el sitio web de la Iglesia confirma las especulaciones de que el templo será construido en el sitio donde actualmente se emplaza el centro de reuniones del Barrio Viña del Mar, sede de la estaca del mismo nombre, el edificio del Instituto de Religión homónimo, además otras instalaciones que prestan soporte para la Iglesia en la región.

Este sitio está ubicado en la dirección Tres Norte 1105 y tiene una superficie cercana a los 7 600 metros cuadrados, que se extiende desde la calle Tres Norte hasta la calle Cuatro Norte. Este terreno colinda con el bello Palacio Rioja, monumento nacional en donde hoy funciona el Museo de Artes Decorativas.

Esta nueva Casa del Señor tendrá 2 800 metros cuadrados de superficie, convirtiéndolo en el templo más grande del país (el Templo de Concepción tiene 2 146 metros cuadrados de superficie), con una dimensión similar a la del Templo de Buenos Aires Argentina.

El Templo de Viña del Mar será el quinto templo en Chile luego del Templo de Santiago (dedicado en 1983), el Templo de Concepción (dedicado en 2018), el Templo de Antofagasta (en construcción desde 2020) y el Templo de Santiago Oeste (anunciado en 2021).

Viña del Mar es una comuna con dos estacas en su jurisdicción, rodeada por otras seis estacas en la zona metropolitana del Gran Valparaiso. Esta la ciudad puerto recibió al primer miembro, misionero y apóstol de la Iglesia de Jesucristo en Chile, el élder Parley P. Pratt, enviado por el presidente Brigham Young para traer el evangelio a Sudamérica. Su misión, a la que lo acompañó su esposa, no tuvo el éxito esperado.

Uno de los monumentos históricos más importantes de la Iglesia de Jesucristo en el país se encuentran en Valparaíso, la placa conmemorativa en el Cementerio de los Disidentes, donde fue enterrado Omer Pratt, hijo del élder y la hermana Pratt, quien nació y murió en tierras porteñas.

La Iglesia ha estado presente en un gran número de actividades de servicio, incluyendo durante los megaincendios ocurrido en la zona en los últimos años.