Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 87.445 suscriptores

Artículos recientes

Blog Post

Educación, Opinión, Resolución de conflictos

Tercer curso internacional de mediación 

Tercer curso internacional de mediación

Este es un curso gratuito y muy intenso para aprender a mediar conflictos relacionales y fortalecer los matrimonios auspiciado por la Fundación Creo Familia.

NOTA IMPORTANTE: Por favor lea todo el documento detenidamente, varias veces y siga las instrucciones correspondientes. El poder comprender y seguir instrucciones es una parte esencial de este curso. Para que su solicitud esté completa (I) deberá contestar la sección de preguntas y (II) incluir las tareas asociadas. Este documento contiene tres partes: (1) información sobre el curso, (2) preguntas, (3) requisitos y enlaces asociados a las tareas y (4) lista de verificación que deberá llenar. Imprima y retenga estas instrucciones. Ya que este curso es tan intenso, le extendemos una invitación opcional para un curso preliminar que iniciará el 5 de mayo. Este está diseñado como un complemento del curso principal.  

Información general sobre el curso    

Muchísimas gracias por su interés en participar en el curso internacional, “Mediación dirigida por los individuos” (MDI), dictada por Gregorio Billikopf Encina, autor de Mediación Interpersonal: Facilitando el diálogo entre las partes (6ta edición). Gregorio es un académico emérito de la Universidad de California y profesor Invitado de la Universidad de Chile.  

Se trata de un curso interesante, entretenido y aplicable a muchas situaciones en nuestro diario vivir, además de las habilidades específicas relacionadas con la mediación de conflictos interpersonales en el contexto de fortalecer a la familia, mejorar las relaciones laborales o lidiar con otros conflictos de índole relacional. Cuando usted acepta participar de este curso acepta también poner en práctica lo aprendido como voluntario en Fundación Creo Familia donde tendrá múltiples oportunidades de prestar servicio.

El curso estará dividido en dos partes, los preparativos (o el trabajo que deberá llevar a cabo antes de comenzar), y el curso en sí. Las sesiones en línea se llevarán a cabo cada miércoles desde las 19:00 a 21:00 horas (7 a 9 pm, hora Chile continental), comenzando el miércoles 22 de septiembre y terminando el 26 de enero (no hay clases el 22 y el 29 de diciembre). El curso es completamente gratuito, se realizará en español y está abierto a personas de cualquier país sin importar sus creencias religiosas. La Fundación Creo Familia está basada en una filosofía de voluntariado, por lo que en algún momento le invitaremos a prestar servicio, entre otras cosas, utilizando el conocimiento que adquirirá.

Su trabajo consistirá en (1) estudiar la última edición del libro Mediación interpersonal (estamos entre la 6ª y 7ª edición en este momento); (2) tomar los exámenes asociados a cada capítulo (podrá tomar los exámenes cuantas veces lo desee hasta aprobarlos); (3) estudiar los múltiples módulos que apoyan al libro; (4) contestar las preguntas asociadas a cada módulo o, si no hay preguntas, llevar a cabo un pequeño análisis; (5) participar en los talleres semanales los días miércoles; (6) desarrollar una serie de trabajos prácticos hasta perfeccionarlos, (7) llevar a cabo una mediación completa y (8) volver a leer el libro varias veces.  

Primero aprenderemos a cómo mejorar nuestras propias relaciones interpersonales para entonces poder transmitir estos conocimientos a las personas involucradas en conflictos arraigados de índole relacional. O sea, tendremos la autoridad moral para hacerlo cuando hayamos aprendido a incorporar estas mismas enseñanzas en nuestras relaciones. Aunque no lo hayamos perfeccionado, ya que es un trabajo de por vida, pero que por lo menos estemos trabajando a diario para mejorar.

Lo que le estamos pidiendo de las partes involucradas en un conflicto no es fácil. Les solicitaremos que pongan a un lado el orgullo para poder ocupar técnicas de negociación interpersonal muy poderosas. Pero cuando los usuarios están ocupados ya sea en la autojustificación o en regar el arbolito del orgullo, no podrán usar estas herramientas. Les estaremos enseñando, entonces, a responder en vez de reaccionar.

Nuestro enfoque en este curso será la mediación de conflictos relacionales arraigados para fortalecer el matrimonio. También lo ocuparemos para mejorar otras relaciones interpersonales dentro de la familia. Las mismas herramientas, además, se pueden ocupar para conflictos interpersonales entre pares en organizaciones y empresas, si es un tema que le interese. Las herramientas son esencialmente idénticas.

(Además, existen otras herramientas para lidiar con conflictos de índole jerárquico entre supervisores y subalternos en organizaciones y empresas. También hay técnicas maravillosas para lidiar con conflictos grupales. Los participantes del curso estarán ligeramente expuestos a estas dos herramientas sobre conflictos jerárquicos y grupales, pero no las estaremos practicando como parte de este por falta de tiempo.)   

Este seguramente será el curso más difícil que tomará en su vida, por el tema y la pedagogía que estaremos implementando. Requiere entre diez a doce horas semanales de estudio y práctica durante cuatro meses y medio, además de las múltiples horas de preparación previa al inicio oficial del curso. La mediación relacional es equivalente a la cirugía psicoemocional. No bastará el estudio teórico, sino que tendrá que dominar el uso de cada herramienta por medio de varias prácticas. Tanto, que en este curso no ofrecemos certificados de asistencia, sólo certificados de logro. Consiste en un certificado global, y por lo menos siete certificados o peldaños preliminares.   

Entonces, ¿por qué afirmamos que es un curso tan difícil? Uno lee el libro y piensa que ha comprendido. Después uno toma los exámenes asociados con cada capítulo y ahora piensa que ha comprendido (los exámenes están ahí no para medir lo que sabe, sólo como otra forma de ayudarle a integrar la materia). Después que uno analiza los módulos, pensará que realmente comprende. Asistirá a los talleres semanales, y pensará que comprende. Pero al final, se dará cuenta que sólo comienza a comprender cuando lleva a cabo las prácticas y vuelve a leer y releer el libro múltiples veces. Las prácticas son la clave. Cada participante recibirá retroalimentación.  

Los problemas típicos que los partícipes sostienen al abordar este curso tan intensivo incluyen:

  • El concepto de tomar exámenes, algo no muy grato para tantos adultos. Hay un total de unos 23 exámenes, los que puede repetir las veces necesarias hasta aprobarlos.
  • Llevar a cabo el análisis de más o menos unos 120 a 150 módulos. Cada año vamos aprendiendo más y agregando módulos que le ayudarán a comprender la materia.
  •  Asistir a los talleres semanales, de duración de dos horas. La mayoría de los módulos son tan vitales que las personas que se los pierden invariablemente se pierden y no vuelven a recuperarse. Si estará tomando vacaciones durante este tiempo, igual necesitará conectarse y participar en los talleres.
  • Tendrá que manejarse bien con la tecnología. Necesitará grabar audios, video y utilizar varias tecnológicas ya que la gran parte del trabajo que haremos se lleva a cabo en línea.  
  • Necesitará trabajar con algún compañero para llevar a cabo las prácticas. Será usted responsable por ya sea buscar a algún compañero con el cual trabajar o llevar a cabo las prácticas con personas que usted conozca fuera del curso y que estén dispuestos a ser grabados. Estás grabaciones serán estudiadas por el profesor. A propósito, es muy grato tomar el curso junto con un amigo. Igual, durante sus estudios habrá otras personas con las que llegará a trabajar estrechamente.  
  • Deberá llevar a cabo un autoanálisis de todos los trabajos prácticos, explicando detalladamente lo que hizo bien y lo que podría mejorar la próxima vez.    
  •  Las prácticas están divididas en tres tipos. Primero, aquellas herramientas que usted deberá dominar. Segundo, aquellas herramientas que no sólo deberá dominar, sino que, además, tendrá que enseñar a otra persona. Finalmente, estará participando en una mediación. Es típico tener que volver a hacer las prácticas múltiples veces, hasta alcanzar un muy alto nivel de dominio. Para tener éxito, tendrá que ser muy humilde y aceptar correcciones una y otra vez.
  • Estará aprendiendo técnicas avanzadas de comunicación interpersonal y escucha empática. Metodologías nuevas que casi seguro nunca ha visto antes. Trabajaremos viendo pequeños detalles, incluyendo el momento preciso en los que debemos pausar o las palabras que deberemos evitar.  
  • El curso es gratis, lo que suele ser un tremendo desafío. Solemos no valorar lo gratis. Es por lo que queremos establecer un contrato psicológico con usted, al darle a entender lo difícil que será y dejar en claro lo que se espera de usted. Además, lo estaremos invitando a ofrecer de su tiempo como mediador dentro de la Fundación Creo Familia después de certificarse.

Estamos haciendo un esfuerzo para invitar a personas de diversas creencias religiosas, tal como aquellas relacionadas con el Islam, Judaísmo, Cristianismo y otros, como también personas sin interés religioso.

Preguntas

  1. Ahora que sabe que el curso durará cuatro meses y medio, y que requerirá de diez a doce horas estudio y trabajo semanal, y muchísimas horas de preparación previa, ¿todavía sigue interesado?
  2. ¿Puede participar cada miércoles en los talleres desde las 19:00 a 21:00 horas (7 a 9 pm hora Chile continental) desde el miércoles 22 de septiembre de 2021 al 26 de enero de 2022?
  3. ¿Se compromete a participar en los talleres aún si está de vacaciones?
  4. ¿Estará dispuesto a prestar servicio voluntario como mediador y otras funciones?
  5. ¿Se maneja bien con la tecnología, o tiene apoyo tecnológico?
  6. ¿Nos podría contar un poco sobre su experiencia en cualquier tipo de voluntariado, organización comunitaria, u organización social o religiosa?
  7. ¿Tiene algún estudio o experiencia relacionada en alguna forma con la mediación, psicología, coaching, terapia, resolución de conflictos u otros temas relacionados?
  8. Su nombre y apellidos
  9. Nombre preferido
  10. Correo electrónico
  11. WhatsApp incluyendo código del país
  12. Ciudad
  13. País
  14. ¿Cómo supo de este curso?
  15. Religión / actividad espiritual / nombre de organización donde se presta voluntariado (opcional)

Requisitos para participar en el curso

Dividimos los requisitos en dos partes: (1) requisitos básicos para reservar su puesto en el curso; y (2) tareas adicionales que necesitará completar antes del viernes 20 de agosto, para mantener su reserva. Finalmente, (3) queremos motivarlo a que siga trabajando y completando exámenes y módulos antes de comenzar. Todo esto le ayudará a disminuir la concentración de trabajo una vez que le iniciemos los talleres.

La experiencia nos ha mostrado que la preparación previa está estrechamente vinculada con el éxito. En cambio, cuando el único requisito para participar era el solo decir “estoy interesado”, los resultados fueron poco provechosos.

Tenemos un cupo limitado de participantes, por la atención individual que requiere esta materia. Antes de que quede oficialmente inscrito, deberá completar los siguientes trabajos:

Requisitos básicos que deberán acompañar su solicitud:

  1. Exámenes 00, 01, 02,03, 04 (5 exámenes asociados con los capítulos correspondientes del libro).
  2. Módulos 00-12, 00-01, 00-02, 00-03, 00-05, 00-07, 00-09, 02-01, 02-02, 02-03 (10 módulos, basándose en el ejemplo dado en el módulo 00-12, de un muy breve análisis de cada módulo, o, si contiene preguntas, sólo deberá contestar las preguntas).
  3. Práctica (1 práctica). Entreviste a una persona usando (1) Zoom o Meet y grábelo y (2) mándelo por medio de WeTransfer, ya sea al correo bielikov2@yahoo.cl o al WhatsApp +569 94559913 (pero no a ambos). La grabación deberá ser un (3) video en formato MP4. La duración y tema del video no importan. Su único propósito será el de verificar que pudo seguir estas tres instrucciones.

Trabajos adicionales que deberá completar después que su solicitud preliminar haya sido aceptada, pero antes del viernes 20 de agosto de 2021 (aproximadamente un mes antes del inicio oficial del curso):

  1. Exámenes 05, 06, 07,08, 09, 10, 11 (7 exámenes, asociados con los capítulos correspondientes del libro).
  2. Módulos 00-10, 02-04, 02-06, 02-09, 02-13, 02-14, 02-31, 02-37, 02-51, 02-52, 02-54, 02-45, 03-01, 03-02, 03-12 (15 módulos analizados, basándose en el ejemplo 00-12).
  3. Prácticas (2 práctica). Entreviste a una persona usando (1) Zoom o Meet y grábelo y (2) mándelo por medio de WeTransfer, al correo bielikov2@yahoo.cl. La grabación deberá ser un (3) video en formato MP4. Primera práctica, una escucha empática fluida (lo más largo que pueda escuchando sin interrumpir y permitiendo pausas). Segunda práctica, el proceso abreviado de la Lista I, listas autoevaluativas. Incluya una autoevaluación dejándonos saber lo que hizo bien y lo que podría mejorar.        

Lista de verificación

  1. He leído esta carta de introducción por lo menos dos veces y detenidamente.
  2. He incluido la contestación a las quince preguntas (la última es opcional).
  3. Comprendo que hay un cupo limitado y que postulantes y que las personas que no queden en este grupo podrán participar en el futuro.
  4. Comprendo que después de cumplir con los requisitos básicos deberé completar todos los trabajos adicionales antes del 20 de agosto de 2021 si deseo retener mi puesto como alumno en el curso.
  5. He mandado mis videos y grabaciones que se llevaron a cabo por medio de (1) Zoom o Meet y posteriormente por medio de (2) WeTransfer en (3) formato MP4 a (4) Gregorio al correo bielikov2@yahoo.cl o al WhatsApp +569 94559913 (a uno o al otro, pero no a ambos).
  6. Comprendo que el resto de las tareas para cumplir con los requisitos básicos y trabajos adicionales los debo mandar, igual, a Gregorio.
  7. Comprendo que necesitaré tomarle un pantallazo a los certificados que me aparecerán al aprobar los exámenes asociados con los capítulos del libro. Éstos deberán mostrar todo el certificado, incluyendo el número del examen y el puntaje obtenido.
  8. Comprendo que puede volver a tomar los exámenes cuantas veces sea necesario hasta aprobarlos con un mínimo puntaje de 90%.
  9. Comprendo que de ahora al 20 de agosto de 2021 habrá situaciones en las que Gregorio no tendrá acceso a la Internet por lo que le daré un plazo de diez días para contestarme. Si no he recibido algún acuso recibo volveré a contactar a Gregorio.
  10. Comprendo que el enlace a todos los exámenes y módulos los puedo descargar desde la planilla Avances, cuyo enlace se encuentra abajo.   
  11. Comprendo que el libro Mediación Interpersonal lo puedo descargar en formato PDF desde el enlace incluido abajo.   
  12. Comprendo que debo mandarle toda esta información a Gregorio a bielikov2@yahoo.cl y además, también debo mandarle la respuesta de las quince preguntas (el punto 2 en esta lista) a ambos Gregorio, el director de mediación de la Fundación Creo Familia y también al líder de la Fundación Creo Familia, Ramón Páez, ramon.paez@creofamilia.cl.
  13. Comprendo que debo retener estas instrucciones.

Curso preliminar opcional

Para aquellas personas interesadas, la Fundación Creo Familia estará ofreciendo un curso preliminar comenzando con el 5 de mayo de 2021 (nos estaremos reuniendo el 1er y 3er miércoles de cada mes). Este curso tendrá dos propósitos. Uno, el de compartir herramientas de mediación y negociación para aquellas personas que deban mediar a pesar de no ser mediadores formados. La otra, será la de ayudarles a cumplir con los requisitos para el curso internacional, Mediación Dirigida por los Individuos que inicia en septiembre. O sea, no sólo le permitirá cumplir con los requisitos básicos y trabajos adicionales que acabamos de mencionar, sino que además tendrá la oportunidad de diluir la intensidad del curso al llegar el mes de setiembre.

Enlaces

Enlace para descargar la planilla con los enlaces de los exámenes y módulos desde la Universidad de California:

https://nature.berkeley.edu/ucce50/agro-laboral/7conflicto/AvancesMDI.pdf

Enlace para descargar libro: 

http://www.cnr.berkeley.edu/ucce50/agro-laboral/7conflicto/Med_Interpersonal.pdf

Cualquiera consulta la puede hacer ya sea al líder de la Fundación Creo Familia, Ramón Páez Lamartine (ramon.paez@creofamilia.cl) o al profesor Gregorio Billikopf Encina (bielikov2@yahoo.cl).  Si además le interesa el curso preliminar opcional, por favor déjennos saber.

Foto: edward-cisneros-WVG69HbLY_s-unsplash

Related posts

1 Comment

  1. Tercer curso internacional de mediación - Noticias de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días

    […] confiable y acreditada. Para ver el artículo completo original, consulta la siguiente Fuente: https://www.faroalasnaciones.com/tercer-curso-internacional-de-mediacion/ Facebook Twitter Pinterest WhatsApp Artículo anteriorEsta Pascua, encuentre […]

Deja un comentario

WordPress Theme built by Shufflehound. Todo el contenido de FaroAlasNaciones.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribucion-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported Patrocinado por Instantshift.