«Lamentamos profundamente la trágica perdida de muchas vidas como resultados de los terremotos que golpearon Turquía y Siria», dijo la presidencia del Área Europa Central de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, de acuerdo a un comunicado compartido por la misma.

Esto luego de dos fuertes terremotos de magnitudes 7,8 y 7,5 con epicentros cercanos a la frontera turca con Siria, acompañados por una serie de réplicas, que han dejado una ascendente cifra que, hasta el cierre de esta edición, rozan los 8 mil fallecidos y cientos de miles de heridos. Los sismos fueron de tal envergadura que se logró sentir incluso en países como Egipto y Kuwait.

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan ordenó tres meses de estado de emergencia y zona de catástrofe en 10 provincias afectadas. La situación es aún más crítica en Siria que, con 12 años de guerra civil, las pugnas continúan en la zona afectada que, en gran parte, es ocupada por los rebeldes al gobierno de Bashar al Ásad.

La presidencia del área, aparte de mencionar que tanto ellos como los santos de los últimos días europeos oran por los afectados, también comenta que «Iglesia está poniéndose en contacto con otras organizaciones de ayuda, tanto mundiales como nacionales, para ofrecer ayuda».

La Iglesia en Turquía es pequeña. Con una población de más de 85 millones de habitantes, solo 573 son santos de los últimos días, quienes se congregan en 9 ramas dependientes de la Misión Bulgaria/Eurasia Central. Una de estas ramas sirve para soldados estadounidenses con base en la ciudad de Andana y otra es una rama en inglés en Estambul para santos de los últimos días extranjeros.

En Siria, por su parte, la no tiene presencia oficial por el momento, aunque la Rama Damasco, en la capital siria, ha existido con intermitencia debido a la guerra civil. En las últimas décadas, los santos en Siria correspondían a mayormente a ciudadanos extranjeros, pero se sabe de un puñado de nativos sirios que se unieron a la Iglesia luego de 2010 y se estima que, entre extranjeros y sirios, sumaban unos 50 miembros viviendo entre los 21 millones de habitantes de dicho país. Por el momento, la Iglesia no ha informado sobre sus operaciones Siria, si es que las hay.

Lea a continuación la declaración de la presidencia del Área Europa Central completa:


Lamentamos profundamente la trágica perdida de muchas vidas como resultados de los terremotos que golpearon Turquía y Siria. Expresamos nuestro amor y apoyo a las personas de estos países al hacer frente a esta terrible tragedia.

Nuestras oraciones y las oraciones de los santos de los últimos días de todo Europa están con ellos mientras comienzan a recuperarse de este desastre. En este momento, la Iglesia está poniéndose en contacto con otras organizaciones de ayuda, tanto mundiales como nacionales, para ofrecer ayuda.

Presidencia del Área Europa Central

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Élder Massimo de Feo

Élder Erich W. Kopischke

Élder Rubén V. Alliaud