Aún cuando los adultos jóvenes no están considerados dentro del grupo de riesgo por el nuevo coronavirus, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Dias ha tomado medidas para resguardar a los misioneros que sirven en Asia Oriental e Indochina.

Según los científicos chino que conforman el Equipo Epidemiológico de Respuesta de Emergencia a la Neumonía del Nuevo Coronavirus, han informado que el índice de mortalidad en las personas entre 10 y 49 años va entre los 2 y 4 por cada mil infectados, a diferencia del grupo de mayor riesgo, mayores de 80 años, cuyo índice es de 148 por cada mil.

Otro grupo de riesgo son quienes tienen preexistencias médicas de tipo cardiovascular, diabetes y afecciones respiratorias crónicas, cuyo índice de mortalidad está entre un 63 a 100 por cada mil.

La Iglesia de Jesucristo reveló el día de ayer las medidas tomadas para la siguientes misiones, con el fin de prevenir el avance de los contagios. Según indica un comunicado publicado por la Iglesia el días de ayer, se está reduciendo el número de misioneros en las areas más afectadas y que se ha dado mayor flexibilidad a los presidentes de misión para resguardar la salud de los misioneros y para albergarlos en el caso de ser necesario un traslado hacia otras ciudades.

A los misioneros que vuelven a casa luego de haber servido en las misiones afectadas, se les instruyó que permanecieran 14 días en autoaislamiento en sus casas, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Hong Kong

La Misión China Hong Kong es la única misión que la Iglesia opera en territorio chino, país de donde ocurrió por primera vez el contagio entre humanos del COVID-19. En un comunicado que emitió la Iglesia el pasado 21 de febrero, se indicó que todo los misioneros de esta misión permanecía en un autoaislamiento de 14 días (el mayor tiempo que se podría demorar el virus en manifestar sintomas luego del contagio). Así mismo, también se comunicó que luego de terminada la cuarentena, los misioneros serán reasignados temporalmente a otras misiones.

Japón

Los jóvenes que se están preparando para servir en seis de las siete misiones japonesas verán retrasar la fecha del incio de sus servicio o será asignados temporalmente a otras misiones. Las misiones afectadas será las que tienen sede en Fukuoka, Kobe, Nagoya, Sapporo y las misiones de Tokio Norte y Sur. No hay indicaciones de restricciones para la Misión Japón Sendai, la cual abarca toda la zona norte de la principal isla japonesa, Honshu.

Corea del Sur

En tres de las cuatro misiones sucoreanas se han aplicado ciertas restricciones, incluyendo la postergación o reasignación de los futuros misioneros que serían asignados a las misiones de Busan, Seúl y Seúl Sur. Los misioneros que actualmente sirven en dichas misioneros y que están prontos a terminar sus servicios se les adelantará su fecha de término. Adicionalmente, todos los misioneros mayores y cualquier misionero joven que padezca enfermedades crónicas serán relevados o se les reasignará otra misión en sus países de origen. Algunos misioneros mayores continuarán dando soporte a las misiones remotamente. La Misión Corea Daejeon continuá funcionando con normalidad.

Península de Indochina

En las misiones Camboya Nom Pen, Tailandia Bangkok y Singapur se han aplicados las mismas medidas aplicadas en Corea.

De acuerdo al comunicado del 21 de febrero, se le indicó a los misioneros que permanecieran en sus pensiones y que no salieran a la calle «excepto para comprar comida u otros suministros, hacer ejercicio y asistir a los servicios de adoración» (en donde aún se lleven a cabo) y solo podrán enseñar lecciones por teléfono o por otros medios tecnológicos. Además se les instruyó a los misioneros que, cuando estuvieran en el exterior mantuvieran al menos a dos metros de distancia con otras personas y evitaran «cualquier interacción personal».

Mongolia

Fueron termporalmente reasignados fuera del país todos los misioneros extranjeros la Misión Mongolia Ulán Bator, la única misión del país. Se relevó a los misioneros que estaban pronto a terminar su servicio.