Introducción
El liderazgo dentro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en el Perú ha sido fundamental para su crecimiento y fortalecimiento. A lo largo de los años, los presidentes de estaca han desempeñado un papel crucial en la administración y dirección de la iglesia, influenciando significativamente la vida de sus miembros y la organización de la iglesia en el país. Este artículo busca analizar el perfil de los presidentes de estaca en Perú desde 1970 hasta 2025, explorando las características y cualidades que tienen en común, específicamente las edades y trabajos. Es así que este estudio permitirá identificar patrones y tendencias que podrían ser relevantes para futuras investigaciones en el ámbito del liderazgo religioso.
Antecedentes
Si no estamos muy familiarizados con lo que es una estaca para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, es necesario remontarnos al texto bíblico, ya que es de allí de donde se extrae esta palabra.
El profeta Isaías describió a Sion asemejándola a una tienda:
Mira a Sion, ciudad de nuestras fiestas solemnes: tus ojos verán a Jerusalén, morada de quietud, tienda que no será desarmada, ni serán arrancadas sus estacas, ni ninguna de sus cuerdas será rota.
Es así que, en la actualidad, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha establecido estacas, las cuales están conformadas por varios barrios, siendo estos la unidad básica donde se congregan los miembros de la iglesia en áreas o zonas específicas en una ciudad. Dichas estacas son el sostén de Sion en estos últimos días, conforme a la analogía hecha por Isaías.
Es por esto que los presidentes de estaca y los obispos son líderes clave en La Iglesia de Jesucristo, ya que dirigen la obra cotidiana y están más cerca de los miembros de la Iglesia.
Aunque es evidente suponer que uno de los requisitos para ser presidente de estaca es la dignidad del individuo, el Manual General Servir en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días describe ciertos requisitos para un presidente de estaca cuando se refiere a los líderes de una estaca de jóvenes adultos solteros, sus barrios y ramas: “El presidente de una estaca […] debe ser un hombre casado, de criterio maduro y con experiencia”.
El Manual General de Instrucciones de 1968 establecía que: “El presidente de la estaca es el oficial presidente de dicha unidad y, con sus consejeros, vigila todo aspecto de la obra de la estaca”, y luego enumera 25 funciones de los presidentes de estaca. El manual de 1976 solo detalla 20 funciones específicas de los presidentes de estaca, y el de 1983, solo 13.
En la actualidad, se describen las siguientes responsabilidades:
- Es el sumo sacerdote que preside la estaca.
- Dirige la obra de Dios de salvación y exaltación en la estaca.
- Es juez común.
- Supervisa los registros, las finanzas y las propiedades.
Sin embargo, aunque el número del listado de responsabilidades específicas se ha reducido en el manual con el paso del tiempo, lo cierto es que las responsabilidades que engloban su llamamiento siguen siendo muy amplias, tanto en el ámbito administrativo como en el “ministrativo”. Es por esto que ninguna de estas listas sobre sus responsabilidades ha sido exhaustiva.
Desde la creación de la primera estaca en Perú en 1970, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha confiado y sostenido el liderazgo local de los miembros bajo las llaves del presidente de estaca. Y, en el curso de la investigación sobre la historia de la Iglesia en el Perú que el autor realiza, se ha tenido acceso a mucha información histórica remitida por estos presidentes de estaca y para el autor se evidencia cómo el tipo de liderazgo que un presidente de estaca puede ejercer se manifiesta en todo el liderazgo local de la estaca, en cosas muy pequeñas, es cierto, pero a través de registros históricos uno puede ver el estilo de liderazgo que ejerce un presidente; es como aquella impresión dactilar que deja en el paso del ejercicio de su liderazgo. Esto podría llevarnos a preguntar ¿qué hace que, a pesar de compartir el mismo evangelio, creencias y manuales de administración de la Iglesia, puedan existir estilos de liderazgo que permitan diferenciarlos? ¿Son sus perspectivas de vida a razón de sus edades, experiencias laborales, estudios u otros aspectos de sus vidas en la tierra?
En La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, no existe un clero profesional. Es decir, los líderes de la Iglesia no estudian carreras profesionales para ser clérigos, no estudian teología ni deben cumplir perfiles profesionales exactos para ser líderes de la Iglesia. Por esta razón, considerando las labores que debe cumplir un presidente de estaca, quien es un voluntario no remunerado en la Iglesia, surge la pregunta: ¿Cuál es el perfil de dichos líderes? ¿Qué características comparten los presidentes de estaca en el Perú?
Entradas relacionadas
Liderazgo de La Iglesia de Jesucristo en el Perú: Análisis de los presidentes de estaca de 1970 a 2025