En un comunicado conjunto publicado la tarde de hoy, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y la Comunidad de Cristo, comunicaron la transferencia de propiedad del Templo de Kirtland y una veintena de otros bienes raíces en Kirtland y Nauvoo, incluyendo sitios históricos, además de decenas de documentos, manuscritos, obras de arte y otros artefactos de relevancia histórica.

En un esfuerzo de casi tres años para llegar a un acuerdo, el valor de la transacción alcanzó los 192,5 millones de dólares (188 mil millones de pesos chilenos) en un solo paquete, es decir, no se asignaron valores específicos a las propiedades o documentos individualmente.

En el comunicado se leen los comentarios de los más altos líderes de ambas organizaciones religiosas, demostrando la relevancia del acuerdo alcanzado.

El presidente Stephen M. Veazey, profeta de la Comunidad de Cristo (ex Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días) dijo que «este intercambio de activos es significativo para nuestra Iglesia» ya que con esto se logra financiar «una mayor capacidad para perseguir las prioridades de nuestra misión en todo el mundo«, incluyendo la mantención del templo que operan Independence (Misuri).

Por el otro lado, el presidente Russell M. Nelson, profeta de la Iglesia de Jesucristo, dijo que «nos sentimos profundamente honrados de asumir la mayordomía de estos lugares, documentos y artefactos sagrados» y expresó gratitud a los «amigos de la Comunidad de Cristo por su gran cuidado y cooperación en la preservación de estos tesoros históricos hasta ahora».

A parte del Templo de Kirtland, la adquisición incluye 18 cuadras completa o parte de estas al sur del Distrito Histórico de Nauvoo. Dentro de esos terrenos se encuentran la Granja de la Familia Smith, la Mansión de José y Emma Smith, la reconstruida Tienda de Ladrillos Rojos y la Casa Nauvoo, todos estos ubicados en Nauvoo (Illinois) y conocidos por los eventos históricos que allí ocurrieron y su relación con la restauración del evangelio.

Entre los documentos comprados por la Iglesia se encuentran varios manuscristos de la Traducción de José Smith de la Biblia, el manuscrito «Caractors» que contiene caractares atribuidos a los originales del Libro de Mormón y cartas, entre varios otros. Entre los objetos y artefactos adquiridos se encuentran elementos ornamentales originales del Templo de Nauvoo (como la Piedra del Sol) y muchos otros que se encuentran dentro de los inmuebles incluidos en la compra.

El Templo de Kirtland, es el pimer templo construido por los santos de esta dispensación, mandado a construir por el Señor por revelación a José Smith (Doctrina y Convenios 88). Fue dedicado en diciembre de 1832 y fue el lugar al profeta José y Oliver Cowdery se le aparecieron Jesucristo, Moisés, Abraham, Elías el profetas y el otro Elías, para restaurar las llaves del sacerdocio. Además, fue así donde se recibieron parcialmente las primeras investiduras. Desde 1880, la actual Comunidad de Cristo mantuvo la propiedad del templo hasta el día de hoy.

El Templo de Kirtland no será usado por la Iglesia como templo, según se especificó en el comunicado, sino como sitio histórico y seguirá abierto al público a partir del 25 de este mes tal como antes pero, esta vez, sin cobro de entrada. Lo mismo ocurrirá con los otros lugares históricos transferidos que hasta el momento estaban abiertos al público.