En el último par de años, la Iglesia ha comenzado a experimentar un crecimiento sin precedentes en África Oriental, en donde sus países han estado históricamente entre los con menor alcance santo de los últimos días a nivel mundial (y entre los de menor crecimiento de la Iglesia en África). En este artículo, resumiré brevemente las tendencias históricas de África Oriental, describiré las actuales tendencias de crecimiento e hitos significativos y ofreceré algunos pronósticos para el futuro previsible.
Introducción
África Oriental se ha definido tradicionalmente agrupando los países que se extienden desde Eritrea, Sudán del Sur y Etiopía por el norte, hasta Zimbabue, Mozambique por el sur y de Zambia, Madagascar y las naciones del Oceano Índico por el este, hasta Ruanda, Burundi y Uganda por el oeste. Con una población de aproximadamente 500 millones de habitantes, África Oriental es la región más populosa del continente y, por décadas, ha presentado muchas oportunidades de crecimiento que las presidencias de misión y de área no les les han sacado ventaja. Por lo mismo, se han asignado extremadamente pocos recursos misionales y del área en esta región, a pesar de la estabilidad política, libertad religiosa y la enorme población que a menudo ha sido receptiva al mensaje del evangelio santo de los últimos días en los últimos 25 años. Por ejemplo, en 200 había solo tres misiones en esta parte de África ubicadas en Nairobi, Kenia (organizada en 1991); Harare, Zimbabue (organizada en 1987) y Antananarivo, Madagascar (organizada en 1998). De hecho, en varias de estas naciones la Iglesia no había una presencia establecida sino hasta hace relativamente poco, como en los casos de Malawi (2000), Ruanda (2008) y Burundi (presencia reestablecida en 2010 luego de un breve periodo con una congregación oficial a principio de los 90). Hoy, varias naciones no tienen ninguna rama oficial, así como en Sudán del Sur (que solía tener una entre fines de los 2000 y comienzos de los 2010), Eritrea, Yibuti (que tuvo una rama militar), Somalia (que tuvo una rama en Mogadiscio compuesta principalmente por extranjeros), Comoras y Mayotte (oficialmente parte de Francia, donde funcionó una pequeñísima rama hasta hace cerca de 10 o 15 años atrás). Con pocas excepciones, la mayoría de los países en el este africano han informado un ritmo de crecimiento lento a moderado en general, tanto en el número de miembros como de congregaciones. También, la Iglesia ha informado de su presencia en solo un puñado de ciudades en la mayoría de los países africanos orientales. La Iglesia casi no se ha acercado por completo a las comunidades rurales de la región. Los únicos ejemplos de ramas funcionando en comunidades rurales en Africa Oriental están en unas pocas localidades aisladas en Kenia, Madagascar y Uganda.
La creación del Área África Central en 2020, con su oficinas en Nairobi (Kenia), ha sido un importante catalizador que parece ser el principal responsable del reciente surgimiento en el crecimiento que ha ocurrido en la mayoría de los países de la región. Previo a la creación de esta nueva área, habían solo dos áreas administrativas en África: el Área Africa Oeste y el Área África Sudeste (luego renombrada como África Sur). Aunque el Área África Central incluye Centroáfrica, la sede del área en África Oriental en Nairobi parece favorecer un mayor enfoque en una expansión hacia el este más que al centro de África debido a la proximidad geográfica. Además, el número de misiones en África Oriental ha aumentado significativamente de 3 en 2000 a 5 en 2010 y 9 en 2020. A mediados de 2023, la Iglesia tendrá 11 misiones en dicha área. Otro catalizador importante en el reciente crecimiento en algunos países ha sido el mayor uso de los idiomas locales más que el inglés, tal como el suajili y el kiñarruanda.
Resumen del progreso reciente
A continuación, se ve un resumen de varios hitos recientes con relación al rápido crecimiento en África Oriental. Haz, clic en el nombre de los países en negrita para acceder a los perfiles estadísticos actualizados en comurah.com (en inglés, la mayoría de los perfiles se han actualizados con cifras del 2023 y los que no aún, lo serán pronto).
- Burundi: El número de ramas se ha duplicado de cuatro a ocho desde enero de 2024. La Iglesia organizó sus primeras ramas en cuatro ciudades adicionales desde enero, incluyendo Cibitoke (localidad que fue visitada por un presidente de misión hace aproximadamente 14 años, donde cientos deseaban unirse a la Iglesia pero se les dijo que debían esperar hasta que la Iglesia estuviera bien establecida), Gitega, Muzinda, y Ngozi. Nunca en la historia de la Iglesia en los tiempos modernos, la Iglesia en un país ha pasado de una rama oficial en una sola ciudad a cinco ciudades en corto tiempo. La población de Burundi es de 13,2 millones de habitantes.
- Etiopía: Se organizaron tres ramas nuevas en Adís Abeba en 2022 y 2023. Se acaba de organizar un grupo en Burayu en las afueras de Adís Abeba. La población de Etiopía es de 127 millones de habitantes.
- Kenia: El ritmo de crecimiento de membresía anual ha sido sostenido entre un 9 % y 10 % en 2022 y 2023. En 2023, la membresía tuvo el mayor crecimiento desde 2009. El número de barrios y ramas aumentó de 54 a fines del 2021 a 69 en el presente. La Iglesia organizó sus primeras ramas en seis ciudades, pueblos o poblados en 2023. La tercera estaca en Nairobi se organizó en 2023. La población de Kenia es de 55,1 millones de habitantes.
- Madagascar: En 2023, la membresía de la Iglesia aumentó en 7,1 %, el mayor crecimiento anual en la cantidad de miembros desde 2012. Desde 2022, se han organizado dos nuevas estacas y, ahora, hay cuatro estacas y dos distritos. La población de Madagascar es de 30,3 millones de habitantes.
- Malaui: En 2023, el aumento en la membresía fue de 23,4 %, el mayor crecimiento anual en la cantidad de miembros desde 2011. Ahora, hay 4 776 santos de los últimos días en Malaui. El número de ramas en el país ha aumentado desde 8 a 13 entre 2020 y 2023. La población de Malaui es de 20,9 millones de habitantes.
- Mozambique: La membresía de la Iglesia aumentó en más de 6 000 en 2023 a24 733 a finales de año, un incremento anual de 34,1 % y uno de los mayores crecimientos en la membresía en toda la Iglesia mundial. Mozambique se posicionó como el país con el más alto índice de crecimiento de membresía en 2023 entre los países que informan públicamente el total de miembros. Mozambique es, también, el segundo país con más santos de los últimos días. Sin embargo, la membresía informada por la Iglesia corresponde a solo un 0,073 % de la población (un santo de los últimos días por 1 371 habitantes). El número de barrios y ramas en Mozambique aumentó en un 23,2 % en 2023, con los 13 nuevos barrios y ramas que se organizaron. Hay 18 ciudades con un barrio o una rama oficiales, seis de las cuales su primer barrio o ramas fue organizando después de 2022 (todas ellas ubicadas al sur del país). En 2023, se organizaron dos estacas y un distrito en esta nación. La población de Mozambique es de 33,9 millones de habitantes.
- Ruanda: El número de ramas ha aumentado de cuatro a nueve desde 2021 y la primera rama fuera de Kgali fue organizada en Nyamata en 2022. La Misión Ruanda Kigali fue organizada en 2022 para servir a Ruanda, Burundi y parte del este de la República Democrática del Congo. La membresía de la Iglesia en Ruanda aumentó de 843 en 2021 a 1 537 en 2023. La población de Ruanda es de 14,1 millones de habitantes.
- Tanzania: La cantidad de miembros de la Iglesia aumentó en cerca de 1 000 en 2023 que corresponde a un 32,3 % de incremento anual, le más alto informado por la Iglesia en Tanzania desde 1998-1999 cuando había menos de 500 miembros. La Iglesia informó de 3 969 miembros a fines del 2023. El número de ramas ha proliferado de 10 en 2020 a 27 hoy. La mayoría de estas nuevas ramas se han organizado en Dar es-Salam, donde ahora hay 18 ramas. Desde 2022, se han organizado tres nuevos distritos en Dar es-Salam (Chang’ombe), Arusha y Mwanza. En los últimos tres años, el número de ciudades con una ramas oficial ha aumentado de tres a cinco con la creación de ramas en Moshi (2021), Dodoma (2023. La población de Tanzania es de 67,4 millones de habitantes.
- Uganda: En 2023 y 2024, la Iglesia organizó sus primeras ramas en tres ciudades sin presencia previa (Bukomero, Kilisizo y Mbarara), aumentando, así, el número de ciudades, pueblos y poblados con al menos un barrio o rama a 18. La población de Uganda es de 48,6 millones de habitantes.
- Zambia: En 2023, la membresía de la Iglesia aumentó en un 11,2 % a 5 906, el crecimiento en la cantidad de miembros más rápido que la Iglesia haya informado desde 2014. Se organizó una tercera rama en Kitwe. La población de Zambia es de 20,6 millones de habitantes.
- Zimbabue: En 2023, Zimbabue se convirtió en el primer país de África Oriental en llegar a las 100 congregaciones oficiales, al pasar de 91 a 100 durante ese año. La membresía creció un 7,8 % en 2023, el incremento anual más alto en el país desde 2013. La Iglesia organizó sus primeras ramas en cinco ciudades entre 2000 y 2023, aumentando el número de localidades con una barrio o rama a 26. Zimbabue es el país de la región con el porcentaje más alto de santos de los últimos días con respecto a su población con un 0,25%, o un santo de los últimos días por cada 404 personas. La población de Zimbabue es de 16,7 millones de habitantes.
Perspectivas para el crecimiento futuro
Las condiciones de crecimiento en África Oriental permanecen altamente favorables y parece haber buenas perspectivas de crecimiento rápido y continuo, tanto así como se mantengan los índices de actividad y retención de conversos razonablemente altos (y continúe aumentando la cantidad de recursos asignados a esta área). Aquí hay una lista sobre la posibles acontecimientos dentro de los siguientes dos a cinco años que creo probables para África Oriental dada la reciente tendencia de crecimiento y las oportunidades de crecimiento futuras:
- Expación de alcance nacional continua:
- Las perspecivas se ven favorables para la apertura de muchas ciudades, pueblo y localidades a la obra misional y la creación de ramas en Kenia, Burundi, Tanzania, Mozambique y Madagascar.
- El liderazgo de área y de las misiones pueden comenzar a expandir su alcance en países donde ha habido poco o ninguna expanción en la última década, como en Malaui y Zambia.
- Parece improbable que haya una mayor expanción en Etiopían hasta que se establezca un centro de poder sólido en Adís Abeba y el distrito se convierta en estaca.
- Reestablecimiento de la Iglesia en Sudán del Sur: He recibido algunos informes de la que Ram Yuba estaría pronta a reabrirse. Recientemente, la Iglesia ha logrado registrarse con el gobierno sudanés del sudsudanés. Las condiciones para el crecimiento paracen muy favorables. Los sudsudaneses han sido excepcionalmente receptivos al mensaje del evangelio santo de los últimos días y se han unido con frecuencia a la Iglesia en otros países, incluso en África Oriental, como en Etiopía y Uganda.
- Creación de las primeras estacas en Burundi, Etiopía, Malaui y Ruanda: En todos estos países parece probable que tengan una estaca organizada entre dos a cinco años más, ya que hay centros de poder emergentes que se están acercando a los requisitos mínimos para convertirse en estacas.
- Adopción del kirundi como idioma oficial de la Iglesia en Burundi y el chichewa como idioma oficial en Malaui: De acuerdo a la información más reciente que he recibido, las actividades y servicios de la Iglesia siguien siendo dirigidos en francés y suajili en Burundi. Sin embargo, el kirundi es el principal idioma que se habla en Burundi. Con el establecimiento de ramas fuera de Buyumbura, es probable que veamos una transición hacia el kirundi similar a que se vio en los últimos años en Ruanda cuando el idioma oficial en las operaciones de la Iglesia pasaron del inglés al kiñarruanda. También es probable que la Iglesia en Malaui use el chichewa como idioma oficial dando que este es la lengua predominante en el país, incluso en los dos centros de la Iglesia en Blantire y Lilongüe.
- Creación de más misiones: Las siguientes son las ubicaciones que más probablemente tendrán nuevas misiones organizadas en África Oriental en los próximos dos o cinco años incluyen:
- Buyumbura, para prestar servicio a Burundi (actualmente asignado a la Misión Ruanda Kigali).
- Eldore, para prestar servicio al oeste de Kenia (actualmente asignado a la Misión Kenia Nairobi. La misión de Nairobi se dividirá a mediados de año para creat una segunda misión en la misma ciudad).
- Lilongüe, para prestar servicio a Malaui (actualmente asignado a la Misión Zambia Lusaka).
- Una segunda misión en Dar es-Salam (actualmente hay una misión a todo Tanzania).
- Una segunda misión en Kampala, Uganda (actualmente hay una misión para todo el país).
- Una tercera misión en Zimbabue (el escenario más probable es que sea una segunda misión en Harare).
- Anuncios de templos adicionales: La siguiente son las ubicaciones que más probablemente tendrán un templo anunciado en los próximos cinco años (aunque es probable que mucho de esto ocurra en cuatro o cinco años y no en el futuro inmediato). Las he ordenado en cuando a la probabilidad del anuncio de mayor a menor.
- Kampala, Uganda: Uganda es el país con más santos de los últimos días sin un templo anunciado o dedicado. Kampala parece ser una de las ubicaciones más probables de tener un templo anunciado en el mundo en el futuro inmediato.
- Maputo, Mozambique: Hoy hay tres estacas en Maputo y la lejanía con Beira sugiere que un templo aparte en Maputo es altamente probable. La Iglesia en Mozambique ha experimentado uno de los crecimiento más rápido en la Iglesia a nivel mundia en la última década. Las siete estacas de Mozambique han sido organizadas después de 2015 y es probable que se organicen más estacas en el futuro previsible.
- Bulawayo, Zimbabue: Ha habido dos estacas en Bulawayo desde 2023 y parece probable que haya una tercera en el futuro previsible. Tanto la distancia desde Harara como una misión en Bulawayo, lo hacen un buen candidato para un futuro templo.
- Dar es-Salam, Tanzania: Similar a la situación del reciente anuncio del Templo de Luanda Angola, la Iglesia en Tanzania ha experimentado un rápido crecimiento en ambos, membresía y número de congregaciones. Es probable la creación de dos estacas en Dar es-Salam entre dos a cuatro años más.
- Kigali, Ruanda: Con un sostenido rápido crecimiento, la creación de una estaca se ve probable entre uno a tres años más. Una segunda estaca puede ser una posibilidad para 2028 o 2029. Un templo en Kigali parece más probable que en Burundi debido a la alta concentración de miembros en Kigale que también han sido miembros de la Iglesia por más tiempo (y con un índice de actividad históricamente mayor) que en Burundi.
- Lusaka, Zambia: Esta ubicación puede ser candidata a un templo, pero sería mucho más probable si hubiera dos estacas en Lusaka. Desafortunadamente, la Iglesia en Lusaka no ha experimentando crecimiento en el número de barrios desde que fue organizada la estaca en 2015.
- Buyumbura, Burundi: Como una posibilidad remota, Buyumbura podría tener un templo anunciado para 2029, dado específicamente el rápido crecimiento en las ciudades vecinas en la República Democrática del Congo, muchas de las cuales tienen ramas recientemente organizadas el año pasado (por ejemplo, Bakara, Bukavu, Goma, Kavumj, Kalemie) y donde la mayoría habla suajili (comúnmente hablado en el área de Buyumbura).
- Adís Abeba, Etiopía: El prospecto más remoto, Adís Abeba puede ser un lugar para un anuncio de templo en cinco años, pero esto dependerá de si la Iglesia puede alcanzar un crecimiento y actividad de los miembros suficiente para crear una estaca con perspectiva de una segunda en el futuro previsible. Sin embargo, la Iglesia en Etiopía ha luchado por décadas en desarrollar liderazgo y con un bajo índice de actividad, lo cual se ha visto exacerbado por la falta de una misión en el país hasta 2020 y las dificultades de lo misioneros de tiempo completo manejar suficientemente bien el idioma amárico.
Related posts
Recent Posts
Artículos Populares
2 respuestas a «¿Qué es la paleografía?»
-
Raquel Plúas
El espíritu nos ayuda de una manera hermosa en esta obra y los mismos ancestros aportan mucho. Lo he comprobado cuando indexo o hago mi tarea con mi familia.
-
Leyla Guerra
muy interesante saber que hay un libro para ayudar con la escritura antigua que a veces desanima en el proceso de la indexación, podrían agregan el link donde descargar el libro de don José Ricardo Morales por favor