A partir del 1 de agosto de este año, el país de Venezuela, con sus 33 estacas y cuatro misiones, dirán adiós al Área Sudamérica Noroeste para unirse al Área Caribe. Esto según una carta enviada ayer por la Presidencia del Área Sudamérica Noroeste a los líderes del país Sudamericano.

Con este cambio de límites, se duplicará la cantidad de estacas en el Área Caribe de 34 a 67 y de 23 distritos a 29. Las misiones también aumentarán de 8 a 12 y los templos de 3 (Santo Domingo, Puerto Príncipe y San Juan) a 4 (Caracas).

/Área Caribe (hoy)Área Caribe (1/Ago/24)
Miembros223 854399 607
Templos34
Misiones812
Estacas3467
Distritos2329
Congregaciones372607
Fuente: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días,
a diciembre de 2022.

«Este cambio representa el crecimiento y el fortalecimiento de la Iglesia de Jesucristo en estos últimos días», dice la carta firmada por los élderes Jorge Zeballos, Juan Becerra y Rafael Pino, setentas autoridades generales miembros de la presidencia del área.

El sentir es similar entre los miembros venezolanos quienes califican este realineamiento como «buenas nuevas» y una maravillosa noticias». «Todos los cambios son positivos y sentimos que el Señor lo ha inspirado de esta manera», comenta el Roger Parra, presidente de la Estaca San Francisco Venezuela.

Varios miembros venezolanos creen que este cambio les permitirá servir en el fortalecimiento de las unidades en las Antillas, ofreciendo experiencia y liderazgo. «Creemos que estos cambios son para fortalecer la Iglesia…, va a ser una gran oportunidad de servir a los santos de las islas del mar» dice el presidente Parra.

Por otra parte, el demógrafo santo de los últimos días Matt Martinich, que estudia el crecimiento de la Iglesia en todo el mundo, cree que el cambio tiene otro enfoque. Con el cambio de una sede en Lima (Perú) a Santo Domingo (República Dominicana), podría mejorar la conexión entre las autoridades generales y los líderes locales en Venezuela. Esto se debería, mayormente, al régimen autoritario de Nicolás Maduro y el estado de las relaciones diplomáticas que mantiene su gobierno con los países de la Región.

«Creo que ayudará mucho para tener una mejor comunicación entre la presidencia del área y los líderes de la Iglesia locales y de estaca», comenta Martinich. «Me imagino que esta decisión beneficiará a Venezuela más que al resto del Caribe».

/Área CaribeBolivia
Miembros223 854     221 030
Templos33
Misiones86
Estacas3433
Distritos238
Congregaciones372272
Fuente: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días,
a diciembre de 2022.

Actualmente, el Área Caribe es una de las más pequeñas de la Iglesia solo detrás de las áreas Cercano Oriente/Africa Norte y Eurasia. En tamaño, toda el área es similar a Bolivia (uno de los países del Área Sudamérica Noroeste), ya que el Caribe tiene alrededor de 223 mil miembros y Bolivia más de 221 mil (ver cuadro).

Con la adición de Venezuela, el Área Caribe agrupará un total de 32 países y territorio bajo su jurisdicción la cual incluye a Anguila (Reino Unido), Antigua y Barbuda, Aruba (Países Bajos), Bahamas, Barbados, Bonaire (Países Bajos), las Islas Caimán (Reino Unido), Cuba, Curaçao (Países Bajos), Dominica, República Dominicana, Guayana Francesa (Francia), Granada, Guadalupe (Francia), Guyana, Haití, Martinica (Francia), Puerto Rico (EE. UU.), San Bartolomé (Francia), San Cristobal y Nieves, Santa Lucía, la colectividad francesa de San Martín, San Martín (Países Bajos), San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, las Islas Turcas y Caicos, las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Venezuela es el 16° en cantidad de santos de los últimos días en el mundo y tienen en su territorio la ciudad con más estacas sin un templo en el mundo, Maracaibo, que comparte posición con la ciudad nigeriana de Port Harcourt con siete estacas. En el Área Caribe está la siguiente ciudad americana con más estacas sin un templo: Santiago de los Caballeros, en la República Dominicana.

/Área SANO (hoy)Área SANO (1/Ago/24)
Miembros1 503 103     1 327 350
Templos1615
Misiones3433
Estacas256223
Distritos4640
Congregaciones1 8601 625
Fuente: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días,
a diciembre de 2022 o los datos más actualizados disponibles.

El Área Sudamérica Noroeste es la tercera más grande del mundo con más de 1,5 millones de miembros, solo por detrás de las áreas de Utah y México y, con la partida de Venezuela, quedará detrás también de Brasil y, con la creación de nuevas misiones en Bolivia, Ecuador y Perú, quedará con 33 misiones, siguiendo como la segunda área con más misiones en el mundo después de Brasil.

Los países que quedarán en Sudamérica Noroeste serán Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Uno de los principales desafíos del Área Caribe con esta nueva configuración será la compleja situación política y social que aqueja principalmente a dos países: precisamente Venezuela y Haití.

Por una parte, Venezuela ha sido gobernada desde el 2013 por Nicolás Maduro, cuyo gobierno que ha generado un declive económico, forzando una crisis humanitaria inédita en la región con miles de migrantes que huyeron del país en busca de refugio en los otros países de la región, Estados Unidos y Europa. Por el otro lado, Haití, actualmente el segundo país más fuerte del área, ha sido históricamente identificado por su pobreza e inestabilidad política e institucional. Justamente la semana, su primer ministro Ariel Henry renunció a su cargo obligado por las pandillas. En medio de esta escalada de violencia, se encuentran vacantes los cargos tanto de presidente de la república como de primer ministros.

«Desde hace un par de semanas hemos estado preocupados por la situación en Haití, es un país hermoso que está sumido en un problema político muy muy fuerte«, agregó el presidente Parra. «Antes nos preocupaba y ahora aún más. Somos una sola Iglesia es un solo reino».

Eso sí, hay optimismo en el sinergia que producirá la realineación del Área Caribe, dice el presidente Parra. «Creemos que se cumplen las profecías de cómo la Iglesia se va a ir expandiendo y creciendo y que somos parte de ello».