Agradezco mucho que mis padres me hayan enseñado de las escrituras desde pequeño. Me acuerdo de leer, en voz alta, con mis padres, hasta las historias menos conocidas del Antiguo Testamento. Entonces, no debe sorprender a los lectores que hubiera mucho que no entendía yo durante esas lecciones familiares.
Felizmente, había suficientes cosas que sí entendía y, más importante aún, manifestaciones sencillas, pero poderosas, del Espíritu Santo, que me era posible poner al lado las cosas que no entendía. ¿Por qué el Señor dio tanta fuerza a Sansón cuando sabía que aquel musculoso iba a fallar en su misión? ¿Por qué pidió Raquel a Jacob que tuviera hijos con su sierva, Bilha, cuando se dieron cuenta de que no podía tener hijos?
A lo largo de los años, Dios ha sido muy generoso conmigo y me ha ayudado muchas veces a entender mejor las escrituras. Las palabras de Isaías, que el Señor da un poquito allí y otro poquito allá[i], se han cumplido muy claramente en mi vida. No lo entiendo todo, ni espero entenderlo todo en esta vida, pero puedo testificar que, cuando me doy el tiempo de leer sin distracciones, y pausadamente, con preguntas en mente, me ha vuelto muy cautivador el estudio de las escrituras.
Nunca me aburro, como cuando era adolecente.
Esta última vez que leí sobre el Jardín de Edén, se me vino otra pregunta a la mente:
¿Por qué es que el Padre Celestial puso el árbol de la ciencia del bien y del mal en medio del jardín, justo donde sería de muy fácil acceso a Adán y Eva?
La restauración del Evangelio nos da una respuesta para esto, incluso de la boca de la misma madre Eva,
De no haber sido por nuestra transgresión, nunca habríamos conocido jamás el bien y el mal, ni el gozo de nuestra redención, ni la vida eterna que Dios concede a todos los que son obedientes.[ii]

El padre Lehi, quien tenía escrituras del Antiguo Testamento que se perdieron algún tiempo después[iii], explicó que la creación del mundo y el plan de salvación no tendrían sentido sin esta dualidad, estas distintas opciones de hacer el bien o hacer el mal[iv], aunque el mal, en este caso, solo fue la ingestión de una fruta.
Dios tenía que darles alguna opción, o no habría existido el albedrío.
Muy bien, pensé yo. Es verdad que esta vida, este segundo estado, no tiene sentido a menos que enfrentemos oposición y tenemos opciones verdaderamente opuestas. Aprendemos más cuando tomamos decisiones y sufrimos las consecuencias, ya sean buenas o malas.
Pero, entonces ¿por qué comenzar con el Jardín de Edén? ¿Por qué ponerlos en un paraíso si ese no era el motivo de enviarlos a la Tierra?
¿No sería eso como enviar a los hijos a un parque de diversiones, al lado de una universidad, esperando que ellos se aburran de las montañas rusas y opten por el estudio?
Buscaremos respuestas para estas preguntas en el artículo siguiente.
[i] Isaías 28:10
[ii] Moisés 5:11
[iii] 1 Nefi 13:23
[iv] 2 Nefi 2:12
Relacionado
Ryan Boothe
Related posts
Buscar artículos
Se anuncia la ubicación del Templo de Barcelona España
SALT LAKE CITY — El presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Russell M. Nelson, anunció la construcción del Templo de Barcelona España, en abril de 2022. Este será el segundo templo del país. El Templo de Madrid España,…
Arranca la construcción del Templo de Querétaro México
CIUDAD DE MÉXICO — El pasado 7 de enero dio el inicio la construcción del Templo de Querétaro México de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, con un evento que contó con la asistencia de autoridades generales y locales de…
Iglesia publica lugar donde se construirá el segundo templo de Santiago de Chile
SANTIAGO — Durante la tarde de hoy, lunes 19 de diciembre de 2022, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días dio a conocer la ubicación del terreno del hasta ahora llamado Templo de Santiago Oeste Chile, además de detalles en cuanto…
Se da a conocer ubicaciones para seis templos alrededor del mundo
Cuatro en Sudamérica, uno en Asia y uno en el Pacífico.
#SerieTemplos | El Templo de Caracas Venezuela
Templo dedicado N° 96 de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Ubicación 224327866 Avenida C con Calle C-1Urbanización CaurimareCaracas, Distrito Federal 1062-AVenezuelaTeléfono: (+58) 212-981-1873Servicios disponibles: Centro de distribución cercano Fechas importantes Anuncio Sesión del sacerdocio de la conferencia general de…
#SerieTemplos | El Templo de Santiago de Chile
El Templo de Santiago de Chile es el templo N° 24 dedicado y actualmente en funcionamiento de la Iglesia y el primero en Chile.
#SerieTemplos | El Templo de Quito Ecuador
El Templo de Quito Ecuador será el templo N° 175 luego de su dedicación el 20 de noviembre de 2022.
#SerieTemplos | El Templo de St. George Utah
El primer templo construido que actualmente se encuentre en operaciones. Dirección 250 East 400 SouthSt. George, UtahEstados UnidosTeléfono: (+1) 435-673-3533 Ubicado en una manzana del casco histórico de St. George, el resplandeciente blanco Templo de St. George Utah es un llamativo monumento entre los…
Comentarios
- Manuel Salcedo en Algunas ideas para prepararnos para la conferencia de estaca
- Yamil Inostroza en Chile da pasos de crecimiento: 7 barrios y una rama se organizaron en 2022
- Franco en Chile da pasos de crecimiento: 7 barrios y una rama se organizaron en 2022
- Rosamel Antonio Martinez Sandoval en Chile da pasos de crecimiento: 7 barrios y una rama se organizaron en 2022