Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 87.435 suscriptores

Artículos recientes

Blog Post

Artículos, Crecimiento de la Iglesia

Conoce los 10 países con más miembros de la Iglesia sin un templo 

Conoce los 10 países con más miembros de la Iglesia sin un templo
Misioneros sirviendo en las Islas Marshall. | MyMission.com, Sister Danielle Natasha Robison.

Han pasado más de dos décadas desde que el presidente Gordon Hinckley desarrollada el concepto revelado de templos pequeños, momento desde el cual comenzó una rápida expansión de los templos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días alrededor del mundo. Dicha expansión ha permitido que los templos lleguen a países en los que la membresía es pequeña, aunque fiel, y localidades remotas.

Al día de hoy, todos los países con más de 20 mil santos de los últimos días ya tienen un templo en funcionamiento, en construcción o anunciado. La siguiente lista contiene a los países con más miembros de la Iglesia sin un templo.

1. Uganda

Hermanas Jean Bingham y Sharon Eubank, en ese entonces primera consejera de la presidencia general de la Primaria y directora de servicios humanitarios de la Latter-day Saints Charities, respectivamente, en una visita a Uganda en marzo de 2017. | La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Uganda es un país del Área África Central, hogar de 40,9 millones de habitantes de los cuales 17.887 son santos de los últimos días, según información entregada por la Iglesia, representando solo un 0,04% de la población total. Tanto el inglés como el suajili son usados como lenguas francas, pero el idioma más popular es el juganda.

En el país se hayan organizadas 36 congregaciones ( 16 barrios y 20 ramas) distribuidas en una misión, tres estacas y tres distritos. Las tres estacas ugandesa se encuentran en su capital Kampala (en la foto).

Por el momento, los miembros en Kampala que deseen servir en el templo deben viajar al Templo de Johannesburgo Sudáfrica, lo que, según Google Maps son cerca de 2 días y medio por tierra, eso sin considerar que se deben cruzar las fronteras de cuatro países. Pero, ya fue anunciado un templo en Nairobi, Kenia, el cual estará más de 12 horas de automovil.

2. Liberia

Misioneros enseñan a una pareja en los jardines de una centro de reuniones en Liberia. | La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

La diferencia en número de miembros entre este país y el anterior es la más grande que veremos en esta lista. Son 14.538 los santos de los últimos días liberianos insertos en 4,8 millones de habitantes que hablan mayormente inglés, y criollo liberiano.

Aunque el número de miembros es menor, la cantidad de congregaciones es mayor: 38 barrios y 16 ramas, organizadas en una misión, cinco estacas y un distrito.

La mayoría de los miembros viven en Monrovia, donde se encuentran las cinco estacas liberianas y se demoran más de un día de viaje hasta el templo más cercano, el Templo de Acra Ghana. Eso si, se espera que a mediados de 2022 se termine la construcción del Templo de Abiyán Costa de Marfil, el cual estará a más de 16 horas de viajes ininterrumpido por tierra.

3. Madagascar

Bautismo en Madagascar. | | LDS Living.

En la Isla de Madagascar, ubicada en el Océano Índico al este de África, viven casi 25,7 millones de habitantes de los cuales 12.887 son santos de los últimos días. Los malgaché hablan, principalmente, el idioma homónimo, seguidos del francés y el inglés, además de otras lenguas y dialectos.

En este país, carecterístico por sus paisajes y gran biodiversidad, la Iglesia ha organizado cinco estacas y un distrito, los cuales agrupan 16 barrios y 26 estacas. Antananarivo, la capital isleña, es donde viven la mayoría de los santos y es la única ciudad con dos estacas. Dicha ciudad se encuentra a 2.151 kilómetros del Templo de Johannesburgo Sudáfrica, su templo asignado y los santos malgaché que deseen asistir al templo deben atravesar el Canal de Mozambique por aire. Estas estacas están en el quinto lugar de las más alejadas del templo asignado (después de las estacas en Ulán Bator, Punta Arenas, Ushuaia y Delhi).

4. Mongolia

Misioneros de la Misión Mongolia Ulán Bator en una celebración por los 20 años de la Iglesia en Mongolia, mayo 2013. | The Church News.

Como ya se adelantaba en el párrafo anterior, en la capital de Mongolia, Ulán Bator, se ubican las dos estacas más distantes del mundo hasta su templo asignado ya que se encuentran a casi 3 mil kilómetros del Templo de Hong Kong China.

En este país, que se encuentra al centro de Asia ente China y Rusia, viven 3.103.428 habitantes y entre ellos se cuentan 12.261 santos de los últimos días. En Mongolia hay una misión, dos estacas y un distrito, a los cuales pertenecen 12 barrios y 12 ramas.

5. Malasia

La hermana Michelle Craig, primera consejera de la Presidencia General de las Mujeres Jóvenes (centro a la derecha), se fotografía con un grupo de jóvenes adultos soleros luego de un devocional en Kuching, Malasia. | The Church News.

Malasia es un país extraña geografía ocupando parte de la península indochina y la Isla de Borneo. Tiene una población de mayor a los 31,8 millones. En cuanto a la Iglesia, son 12.261 los santos de los últimos días malayos distribuidos en 31 ramas, agrupadas en cinco distritos.

Actualmente, el templo asignado a Malasia es el Templo de Hong Kong China y desde Kuala Lumpur, una de las ciudades más pobladas del país, está a más de dos días por tierra, además de todas las complicaciones que significa pasar por cuatro fronteras incluyendo China. Desde la Isla de Borneo, las distancias son aún mayores. Proximamente se construirá el Templo de Singapur, ciudad estado énclave en el centro de Malasia al extremo sur de la Península Indochina.

6. Congo

La Hon. Ministra de Salud del Congo, Jacqueline Lydia Mikolo, acepta una donación de la Iglesia de equipos de protección personal, septiembre de 2020. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Vecino en la frontera norte de la República Democrática del Congo, este país de África Central es el hogar de 8.542 santos de los últimos días, solo un puñado entre los 5.062.021 congoleses.

Tres de las cuatro estacas del Congo tienen sede en Brazzaville, la capital. Además existe un distrito y una misión en sus frontera. Son 17 barrios y 10 ramas las congregaciones en el país. Desde la capital congolesa el templo más cercano es el Templo de Kinshasa República Popular del Congo a un poco más de una hora.

7. Indonesia

Ma’ruf Amin, vicepesidente de Indonesia, saluda al presidente Russell Nelson, noviembre de 2019. | La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Distribuidos entre las islas de Sumatra, Borneo y Nueva Guinea y otras más de 17.500 islas, viven 262.787.403 personas y es el país con más musulmanes del mundo. Entre ellos 7.561 son santos de los últimos días.

Los 15 barrios y nueve ramas de la nación isleña pertenecen a una misión, dos estacas y un distrito. Si los santos indonesios desean visitar su templo, el Templo de Hong Kong China, significaría un trayecto de, al menos, cinco días por tierra y mar (según Google Maps). Con el templo que se construirá en Singapur, para llegar el tiempo se reducirá a casi tres días.

8. Islas Marshall

Misioneros sirviendo en las Islas Marshall. | MyMission.com, Sister Danielle Natasha Robison.

Este es el primer país de la lista que no está en África o Asia. Las Islas Marchall son un pequeño archipiélago en medio del Océano Pacífico. En sus islas y atolones viven 75.684 personas, incluidos 6.973 santos de los últimos días. Esto significa que cerca del 8,9% de los marshaleses son miembros de la Iglesia, siendo el octavo país con mayor densidad de santos.

La nación isleña tiene dos estacas organizadas las cuales agrupan 12 barrios y una rama. El templo asignado es el Templo de Laie Hawái, el cual se encuentra más de 3,7 mil kilómetros de distancia en línea recta (5:05 horas en avión). Cuando se construya el Templo de Tarawa Kiribati se acercará a uno 660 kilómetros de distancia.

9. Jamaica

Hermanas de la Sociedad de Socorro de la Estaca Kingson Jamaica. | La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Más de 2,8 millones de personas viven en Jamaica, de los cuales 6.668 son santos de los últimos días congregados en seis barrios y 12 ramas, organizados en una estaca, un distrito y una misión.

Este país caribeño está asignado al Templo de Ciudad de Panamá el cual está a más de mil kilómetros de distancia a unas 1:40 horas de vuelo. Cabe destacar que hay otros dos templos más cercanos (el Templo de Puerto Príncipe Haití y el Templo de Santo Domingo República Dominicana) y este autor desconoce la razón por la que Jamaica no está asignado a ellos. Si tú la sabes la razón, déjala en los comentarios.

10. Micronesia

El élder Gerrit Gong junto a líderes de la Iglesia visitan a líderes civiles en Ponhpei, Micronesia. | La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Nuevamente en el Pacífico, en este estado federado viven 103.643 personas. Son 6.307 isleños son santos de los últimos días lo que corresponde al 6,2% de su población, siendo el noveno país con mayor densidad de miembros de la Iglesia.

Los santos micronesios se distribuyen en cinco barrios y 19 ramas organizadas en una estaca y dos distritos.

Related posts

2 Comments

  1. SUD

    Lo de asignar el Templo de Panamá a los miembros de Jamaica puede ser porque hay vuelo directo (1 hora y media) mientras que para ir a Haití o a República Dominicana tienen que hacer escala y, el viaje más corto es de 3 horas y media…

  2. Renan Silva

    En cuanto a Jamaica, hay muchas razonez por las que países que no tienen templo son asignados a templos de países más lejanos, como: disponibilidad de hospedaje, la capacidad del Templo de recibir más visitantes que los miembros locales, el costo del viaje, las possibilidades de visa, etc.
    Cabo Verde, por ejemplo, está asignado al Templo de Recife Brasil (el templo a que asisto) precisamente por la facilidad de entrar al país y ppr la capacidad del Templo de recibirles, incluso en el hostal.

Deja un comentario

WordPress Theme built by Shufflehound. Todo el contenido de FaroAlasNaciones.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribucion-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported Patrocinado por Instantshift.