Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 87.445 suscriptores

Artículos recientes

Blog Post

Escuchar, Ministrar, Opinión

Curso internacional: Escucha empática fluida 

Curso internacional: Escucha empática fluida

La Fundación Creo Familia estará ofreciendo un segundo curso internacional este mayo. Este se trata sobre el buen escuchar cuando alguien necesita desahogarse. Es interesante, ya que todos pensamos que sabemos escuchar, pero en realidad no lo hacemos tan bien. (Es mucho más simple y fácil en contraste con el curso de mediación que también estamos ofreciendo.)

En vez de realmente escuchar, estamos preocupados por lo que queremos decir, solemos interrumpir o contar que a nosotros también nos pasó algo parecido. Mostramos simpatía en vez de empatía y ofrecemos sugerencias y soluciones aún cuando las personas sólo desean ser escuchadas.

La mayoría de las personas conocen la escucha activa del psicólogo Carl Rogers. Su fabulosa contribución ha sido la de mostrar empatía por medio de reflexiones acertadas que no emitan juicio de valor.

Pero en este curso veremos algo muy diferente y novedoso. El concepto que podemos mostrar empatía, no al reflejar o parafrasear lo que el locutor ha dicho, sino que lo hacemos al no interrumpir.

El gran secreto está en aprender a mostrar interés sin hablar, sin interrumpir, sin preguntar. El que escucha muestra que no está emitiendo juicios de valor por el cariño que refleja en su rostro (y unas pequeñas herramientas adicionales). Un cariño que invita a que otra persona siga hablando. El método se llama la escucha empática fluida (EEF).

La persona que necesita desahogarse pasa por tres etapas (siempre y cuando no la interrumpamos): comunicación, exploración y descubrimiento. En la etapa de descubrimiento la persona habla muy lentamente e inicia a pausar. Estas pausas pueden durar, fácilmente, diez minutos. Lo interesante es que el individuo que ha sido escuchado de esta manera ahora también, quizás por primera vez, llega a escucharse a sí misma. Y ese es el gran regalo de la EEF. El individuo que ha sido escuchado comienza a ver soluciones a sus propios problemas o, si está involucrado en un conflicto, cómo puede haber contribuido al problema.

Requisitos para el curso

  1. Estar de acuerdo con donar de su tiempo a la Fundación Creo Familia, una vez certificado, para prestar oídos en el proyecto, “¡Cuéntame, que te escucho!” Hay muchas personas que están pasando por momentos difíciles y necesitan ser escuchadas.
  2. Leer el capítulo, Escucha empática fluida (Capítulo 2) del libro, Mediación Interpersonal y tomar el examen que acompaña a ese capítulo (lo puede tomar cuantas veces lo desee hasta aprobarlo). http://www.cnr.berkeley.edu/ucce50/agro-laboral/7conflicto/Med_Interpersonal.pdf y https://nature.berkeley.edu/ucce50/agro-laboral/7conflicto/CursoMDI/examenes/MDI-02/story_html5.html
  3. Ver un video sobre la diferencia entre el método del gran maestro, Carl Rogers, y el de la Escucha empática fluida (y mandar un análisis de entre 100 a 200 palabras).

Horario del curso

El curso se reunirá el primer y tercer miércoles de cada mes, comenzando con el 5 de mayo (aprovecho a mandarle un saludo a todos nuestros amigos mexicanos). Será desde las 19 a 19:50 horas, hora uruguaya.

Para aquellas personas interesadas, también habrá otro curso, los mismos días, de las 20 horas a las 20:50 horas, hora uruguaya. Este segundo curso será para preparar a las personas interesadas en participar en el curso internacional: Mediación dirigida por los individuos. Ambos cursos son gratuitos.  

Enlaces de los materiales

  1. El libro Mediación Interpersonal (sólo necesitará leer el capítulo 2). http://www.cnr.berkeley.edu/ucce50/agro-laboral/7conflicto/Med_Interpersonal.pdf
  2. Examen del capítulo, Escucha empática fluida (capítulo 2). Cuando lo apruebe, tómele un pantallazo. https://nature.berkeley.edu/ucce50/agro-laboral/7conflicto/CursoMDI/examenes/MDI-02/story_html5.html
  3. Enlace del módulo 02-13 que contrasta la metodología de Carl Rogers con la de la EEF (Módulo 02-13). https://nature.berkeley.edu/ucce50/agro-laboral/7conflicto/CursoMDI/modulos/02-13/story_html5.html

Mande su solicitud

Como parte de su solicitud para participar, por favor incluya (1) el pantallazo del examen 2 que muestre que lo ha aprobado; (2) un breve análisis de entre 100 a 200 palabras sobre el módulo 02-13, y (3) su compromiso de aportar algunas horas de voluntariado a la Fundación Creo Familia. Finalmente, por favor incluya su (4) nombre completo, (5) WhatsApp incluyendo código de país, (6) correo electrónico y (7) ciudad y país en el que reside. El curso es totalmente gratuito, pero requiere un compromiso de tiempo de unas 2 a 4 horas por semana. Por favor mande su solicitud y consultas al profesor Christian Chilán da Silva (cchilan@clemer.com.uy) con copia a Gregorio (bielikov2@yahoo.cl) indicando claramente que se trata del curso de escucha empática.

Foto: matthew-lancaster-zsN4S0Eu_jQ-unsplash

Related posts

1 Comment

  1. Curso internacional: Escucha empática fluida - Noticias de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días

    […] confiable y acreditada. Para ver el artículo completo original, consulta la siguiente Fuente: https://www.faroalasnaciones.com/curso-internacional-escucha-empatica-fluida/ Facebook Twitter Pinterest WhatsApp Artículo anteriorPacific Area Leaders […]

Deja un comentario

WordPress Theme built by Shufflehound. Todo el contenido de FaroAlasNaciones.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribucion-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported Patrocinado por Instantshift.